Los 10 mejores momentos de Mass Effect

Desde hace unos días muchos ya estamos disfrutando de Mass Effect 3, el (supuesto) cierre de la trilogía de Bioware. Y precisamente ahora que todo termina no podemos evitar mirar atrás hacia el camino recorrido. A continuación repasamos los mejores 10 momentos de la primera y segunda entrega.

Explorar planetas en Mass Effect 1.

Vale, controlar el Mako era horrible, sobretodo en terrenos montañosos. Pero obviando ese pequeño detalle de nada, el primer juego nos supo dar grandes momentos explorando lejanos planetas, algunos parecidos a paisajes de la tierra, pero también otros mucho más extremos y siendo estos los más divertidos. La sensación de levantar la vista en una luna y ver un enorme planeta gaseoso es indescriptible, pero hay muchas mas…

Ilos, y descubrir toda la verdad.

Hacia el final del primer juego visitamos un planeta que hasta el momento solo se sabía que existía gracias a registros antiguos dejados por los proteanos, pero al igual que nuestra Troya nunca, hasta la fecha, se había encontrado.

Siguiendo los pasos de Saren nos encontramos con Vigil, una inteligencia virtual que nos revela finalmente toda la verdad sobre el juego: los segadores, civilización que cada 50.000 años vuelve a la galaxia para cosechar toda forma de vida inteligente y los responsables de extinguir a los proteanos. También nos revela como La Ciudadela es en realidad una trampa, y que en realidad es un relé que traerá de vuelta a los segadores.

Wrex en Virmire

La primera decisión radical de la que sufrimos realmente las consecuencias, pero no la última vivida en ese planeta.

En esta generación abundan los juegos en los que dejan al jugador tomar decisiones, pero la inmensa mayoría no son más que falacias sin ninguna repercusión real salvo alguna escena extra en el juego. Pocos son realmente los que dan un paso mas allá, y Mass Effect se encuentra entre ellos. Cuando llegamos a Virmire y descubrimos que Saren está trabajando en una cura para la genofagia, no podemos evitar mirar a nuestro compañero krogan. Dependiendo de nuestras acciones en ese momento podemos encontrarnos con que no hay otra alternativa que disparar contra nuestro compañero y amigo… y complicando mucho momentos posteriores en Mass Effect 2 y 3.

El final de Saren

Muchos fueron los que acusaron la ausencia de un villano más carismático en Mass Effect 2, debido al carisma que tenía el espectro renegado Saren. Cuando finalmente nos enfrentamos a él en los tramos finales de la primera entrega, si tenemos el nivel suficiente podemos terminar la batalla sin disparar apelando a su honor. Es tarde para él pues el adoctrinamiento del Soberano ha causado mella en su mente… pero aun puede ser un héroe y poner fin a todo.

Podemos averiguar más de él en la novela Mass Effect Revelación, o conocer sus motivaciones y el porqué de muchos de sus actos en el cómic Mass Effect Evolución.

La batalla contra el soberano en la ciudadela.

La primera entrega llega a su fin con una batalla digna del mejor cine de ciencia ficción, además de traernos al el enemigo más grande de un videojuego. Hizo falta un contingente entero de naves de varias especies para derrotar al Soberano, el primer segador con el que nos encontramos. Habrá que ver cómo nos las apañaremos para derrotar a un ejército entero en Mass Effect 3.

El ataque a la Normandía

Mass Effect 2 empieza fuerte, de eso no hay duda. No llevamos ni un minuto jugando y nuestra nave es atacada hasta la destrucción por un enemigo desconocido, matando a varios de nuestros compañeros… e incluso al mismísimo Shepard.

Moverse entre los restos de la Normandía en gravedad cero con la intención de salvar a Joker, apartando los objetos que flotan a nuestro alrededor, escuchando únicamente nuestra respiración a través del traje espacial… y el desenlace, con nuestro cuerpo flotando por el espacio, muriendo, para despertar dos años después, “resucitado” por el proyecto Lázaro de Cerberus… eso si es una entrada al escenario con estilo.

Kasumi y “los segadores”

Al principio del juego la comunidad galáctica sigue sin tomarse en serio la amenaza segadora, llegando incluso a ver como el consejero turiano se burla de Shepard al mencionar el nombre de los segadores con sorna y haciendo un gesto de comillas con las manos.

Mas adelante Kasumi tendrá uno de sus muchos momentos de gloria al burlarse del consejero imitándolo.

Descubrir la identidad de “Arcangel”

Es una de las mejores sorpresas que te ofrece Mass Effect 2, al menos si has tenido la suerte que nadie te la chafe. Una de las primeras misiones que nos mandan es reclutar a “Arcangel”, un justiciero en Omega que se dedica a hostigar a los Soles azules y demás grupos mafiosos. Alguien capaz de matar a tres mercenarios de un solo disparo (aunque en Mass Effect 3 nos aclara que en realidad el tercero murió de un ataque al corazón) y capaz de sacar de sus casillas a varios líderes criminales lo suficiente como para conseguir que se reúnan todos con el objetivo de matarlo… Sin duda una gran incorporación para nuestro escuadrón.

Controlando a Joker

Joker es el piloto de la nave, probablemente el mejor piloto de toda la Alianza. Además es conocido por su humor cínico, rozando casi lo negro, y por su enfermedad de huesos de cristal.

Además tiene el honor de ser el único personaje controlable de la saga aparte de Shepard. No revelaremos detalles sobre el momento, ya que es en el tramo final, pero desde luego es algo que nos mantiene enganchados al mando.

Puñetazos por todas partes

Una de las formas favoritas de Shepard y de los jugadores de zanjar discusiones suele ser noquear al interlocutor con un directo a la mandibula, y una de las veces que mas placer produce es a la periodista Khalisah al-Jilani. Pues buenas noticias chicos, nuestra reportera dicharachera más querida por todos vuelve en Mass Effect 3 en nuestra primera visita a la ciudadela. No os defraudará, lo prometemos.

Cuentista. Aficionado a muchas cosas, experto en pocas. Quizá algún día la suerte esté de mi lado y engatuse alguna editorial para que me paguen por una de las cosas que más me gusta: escribir. De momento lo hago gratis, pero las donaciones en forma de patatas fritas y un helado ocasional se agradecen.

2 Comentarios

  1. Yo creo que 10 son pocos los mejores momentos que se pueden extraer de esta saga. Para mi que sacan los 100 mejores momentos y todavía les queda, jeje.
    Muy buen artículo!!

  2. Me alegra de que te gustara ^^
    Y si, tienes toda la razón… fuera se han quedado momentos argumentalmente fuertes como la prueba de lealtad de Grunt, personajes como Kasumi y Tali que por si solas son geniales, etc…

    Y el 3 parece estar lleno de momentazos también, pero lo hemos evitado para no soltar spoilers a cascoporro… Como curiosidad tan solo mencionar uno muy divertido con Garrus y Joker en el puesto de mando soltando chistes racistas sobre ellos:
    -¿Que es mas difícil que darle en la cara a un turiano con un cohete? Adivinar en que lado le has dado…

¡No te vayas sin comentar!