jueves, marzo 28, 2024

Contagio (2011)

/

Panini

Poster ContagioCon la gripe española la humanidad se vio menguada entre un 1 a un 6% de la población mundial. Uno se imagina que con los adelantos científicos actuales una pandemia de tal magnitud no se daría en nuestra era. Sin embargo, Steve Soderbergh nos presenta una cinta en la cual encontramos dicha situación magnificada, pues se centra en la facilidad de hoy día para conectar partes distantes de nuestro planeta, y lo que esto supondría ante una enfermedad desconocida, altamente contagiosa, de rápida instauración y muerte, además sin ningún tratamiento aparentemente efectivo.

Así, nuestra primera cara conocida, Gwyneth Paltrow, interpreta a Beth Emhoff, una importante ejecutiva que de regreso de Honk Kong y tras pasar a visitar a un “amigo” durante una de sus escalas, porta, además de su equipaje, una virus rápido y mortal. En unos pocos días la enfermedad se extiende de manera alarmante, la muerte viene a quien la padece en una alta proporción, por lo que la palabra pandemia llega a la boca de los grandes del gobierno casi al instante.

En el desarrollo de la película se nos plantean distintos puntos de vista, pasamos a ver un marido que ha perdido a su mujer e hijo e intenta salvar la única hija que le queda a toda costa, a investigadores de alto nivel buscando la cura que salvará a la humanidad, enviados políticos para buscar el origen, personajes de relevancia política que no pueden evitar anteponer a Gwyneth Patrol Contagiosus seres queridos a sus deberes de estado, etc. evitando así manifestar a un protagonista principal y privándonos de empatía hacia ninguno de ellos.

Está claro que no es el objetivo de Soderbergh motivar y hacernos llorar, si no plantarnos un film cargado de realidad y crudeza donde se nos muestra a una humanidad desbordada ante un problema sin solución inmediata, de cómo los altos cargos intentan mantener el orden entre la población a base de secretismos, de cómo alguien ajeno a ellos y aparentemente inofensivo, como es un blogger, puede crear pánico y movimiento de masas entre la población intentando culpar a las grandes farmacéuticas, de cómo el instinto de supervivencia podría llevarnos al pillaje y otras acciones poco civilizadas en momentos de desesperación, de todo esto y de más nos habla esta historia.

Laurence Fishburne y Kate Winslet
Lo más llamativo es el reparto estelar con que cuenta, y que ya viene siendo un habitual para Soderbergh contar con un gran reparto, como fue el caso en Ocean´s Eleven y las siguientes, pues encontramos nombres tan conocidos como Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishbourne, JudeJude Law Law, Kate Winslet, Jennifer EhleBryan Cranston y Gwyneth Paltrow. Este magnífico reparto en la película hace que aunque no nos involucremos con los personajes todos ellos nos resulten familiares. Destaco entre todos la actuación de Jude Law (Alan Krumwiede) como el periodista freelance que sabe dar a su papel un toque de lo más carismático presentándonos un personaje inteligente pero algo “pirado”, con ese… ¡diente!

Decir que personalmente he disfrutado viéndola, pues muestra sin tapujos qué podría suceder ante una situación tan catastrófica. Sin embargo, he de decir que muestra sobre todo la cara estadounidense del proceso, y de forma poco equitativa a países mas desfavorecidos. Veo también negativo que se de importancia ante los medios informativos de la higiene básica del lavado de manos y el contacto físico para prevenir la transmisión y que nos muestren a nuestros personajes sin mascarillas o guantes.

Matt Damon
No obstante tengo una visión positiva de la película y la recomendaría, aunque no es de Oscar, pero entretiene durante todo el proceso, no decae en la trama y mantiene expectante al cliente. Además, a pesar de hablar de un tema no innovador no se convierte en un thriller descerebrado y recargado de acciones heroicas como ocurre con esta temática en concreto, si no que la aborda desde una perspectiva que quizá podría llegar a ser.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores