jueves, marzo 28, 2024

Danza de Dragones

/

Panini

Danza de DragonesDespués de muchos años esperándo, por fin salió el 12 de Julio de 2011 la quinta parte de las siete previstas, de la saga Canción de Hielo y Fuego, con el título de Dance With Dragons (aún no sabemos si Dance lo traducirán como Danza o como Baile). En su primera semana a la venta, al igual que su hermano Festín de Cuervos, debutó en el número uno en la lista de Best Sellers del New York Times. Eso sí, sólo se publicó en inglés. Como quizá a muchos de vosotros os pase, yo prefiero leer en mi propio idioma, que es el castellano, y me negaba a tener que recurrir al diccionario cada dos por tres. Fue gracias a la traducción voluntaria de varios fans de la saga que he podido disfrutar de tan esperada continuación.

Por lo visto, G.R.R.Martin vio que era demasiada extensa su cuarta novela, por lo que decidió dividirla en 2 partes, pero no las dividió en el tiempo (una que fuese anterior a la otra) si no que la dividió en personajes. Por lo que Danza de Dragones y Festín de Cuervos son casi simultáneas en el tiempo. Y digo casi, porque al final de Danza encontramos de regreso a algunos personajes de Festín, continuando a partir de ahí la historia toda unida. Quizá fue positivo para Martin esta división, y para los lectores, ya que así no había tantas historias a la vez en un mismo tomo, pero el lado negativo es que hemos tenido que esperar unos 11 años para volver a ver a nuestros personajes más queridos desde que se publicó Tormenta de Espadas, que es la antecesora, cronológicamente hablando de ambas partes. Estábamos ansiosos de saber que había sido de Jon Nieve, de Daenerys Targaryen y de Tyrion Lannister, y ¿por qué no? también de Bran Stark.

Analizando la obra hay que reconocer que no es tan densa como lo fue Festín, pero tampoco es tan activa como Tormenta. En un principio, Martin hace una acomodación al lector a los nuevos personajes. Pensemos que Tormenta de Espadas fue una bomba con los finales de cada personaje y en Festín de Cuervos hemos visto también a muchos personajes nuevos, con los cuales nos hemos encariñado, pero había mucho cabo suelto todavía sin resolver. Tras un encuadre de la situación, atando lo sucedido en el final de Tormenta, comienzan a relatarse nuevos e inesperados acontecimientos, y cómo no, nuevos y sorprendentes personajes.

Daenerys TargaryenLa lectura, como mencioné anteriormente, es algo más densa, se centra habitualmente en las costumbres exóticas de la Bahía de Esclavos y le da una gran importancia a la religión en cada personaje. Volvemos a encontrarnos con lo que a G.R.R.Martin tanto le encanta y es el dejarnos en vilo al final del capítulo, para que leamos y leamos, enganchándonos cada vez más, para saber qué ha pasado con el personaje en cuestión. Tanto es el caso que estoy segura que muchos piensan que Eddar Stark sigue vivo y que reaparecerá en cualquier momento…

He visto algo que no he percibido en las novelas anteriores, y es la repetición de una misma idea, una y otra vez, por ejemplo, la última hazaña de Tyrion en Tormenta de Espadas es repetida con asiduidad, incluso en el mismo capítulo. Me ha cansado realmente, ya que una mente tan privilegiada no para de darle vueltas al mismo asunto atascándose y todos sus ingenios rondan al mismo tema. También he visto que paulatinamente su vocabulario se ha vuelto más soez, para mi gusto demasiado gratuito y vulgar, que estaba bien en ciertos personajes que eran así, pero no en casi todos y en casi todo momento. Creo que desmerece la lectura bajando mucho el nivel.

Puedo decir que he disfrutado con cada página y con cada renglón, es una historia muy elaborada y trabajada, que no deja hilos en el aire ni se saca cosas de la manga, si no que como digo se nota que está todo perfectamente pensado en la cabeza de Martin. Me ha resultado grata la aparición de nuevos personajes que espero que no queden en agua de borraja y puedan darle a la historia central mas vida si cabe aun. Aparece una Daenerys en transición, de niña a mujer, como en el caso de Jon Nieve, que tiene que dejar el niño que lleva dentro y dejar salir al hombre. Harían buena pareja estos dos, así sería una canción de amor de “Hielo y Fuego”.

Es probable que los productores de la serie “Juego de Tronos” de la HBO no estén muy contentos con este libro, ya que hay gran cantidad de escenarios, ciudades, personajes, muchos de ellos totalmente nuevos y de gran imaginación y extravagancia como es el caso de las ciudades de Meereen con sus pirámides y sus habitantes estrambóticos, así como el templo del Dios de Muchos Rostros, les va a salir por un ojo de la cara. Estoy deseando verlo en pantalla, aunque a la vez esto mismo me da miedo pues podría desilusionar mas que fascinar. Con todo doy matrícula de honor a esta parte de la saga; era necesaria la acomodación, es apasionante la acción, y aunque para mí el Jon Nievefinal que podría haber sido más impactante en algunos personajes, no desmerece en otros.

A partir de aquí me gustaría hacer una sinópsis del libro, así que si no quieres hacerte spoilers, ¡deja de leer ahora mismo!:

Jon Nieve rechaza la propuesta del Rey Stannis de convertirse en Señor de Invernalia como Jon Stark, y es ahora nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Ha visto diezmada la población de sus hermanos ante el último ataque de los salvajes por intentar traspasar el muro y se ve ante la problemática de cómo evitar que todos estos salvajes regresen atacando su amado muro y no como simples humanos salvajes si no convertidos en seres de manos frías negras y ojos como el hielo. En estas decisiones estarán inmiscuidos tanto el Rey Stannis, como su Reina Roja Melissandre.

Por otro lado vemos qué ocurrió con Tyrion tras el asesinato de su padre y la huida furtiva de Desembarco del Rey. Topa con personajes muy curiosos y con gran relevancia en la saga, y con probable importancia en lo que ha de ser publicado todavía, como son Griffin y su hijo de pelo azul, el Oso de Jorah Mormont y la adorable Penny y sus mascotas, que ya conocíamos de Desembarco del Rey.Tyrion Lannister

En cuanto a nuestra reina dragón encontramos una Daenerys algo mas temerosa e indecisa, sin saber hacia donde ir, si es que debe irse, o como gobernar su actual reino de Meereen. El amor se cruza en su camino, aunque no esté relacionado con el deber, y los dragones ocupan un segundo plano hasta mas o menos la segunda parte del libro.

La historia de Bran se desarrolla en un fatigoso camino junto a Manosfrías, de camino al cuervo de tres ojos junto con sus compañeros de viaje, Hodor y los hermanos Reed, descubriendo cada vez más su poder a pesar de las penurias del tedioso viaje.

Se narran historias paralelas de personajes quizá más secundarios, como son Victarion Greyjoy, Quentyn el principe de Dorne, Hediondo, etc. que de seguro están ahí por algo, y a medida que se avanza en la lectura se descubre.

Mas adelantadas las páginas vemos que ya no es un libro simultáneo a  si no que vuelve a continuar la historia toda unida, volviendo personajes como Cersei o Asha.

Solo me queda decir que si os gustó las novelas anteriores esta también será de vuestro agrado y que la disfrutareis, sobre todo por la larga espera y recordad:

¡El Invierno se acerca!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores