martes, abril 16, 2024

El chico de la semana: Phil Coulson

/

Panini

chico de la semana phil coulson

El agente Phil Coulson, de la agencia S.H.I.E.L.D., es un personaje recurrente del Universo Cinematográfico Marvel que se ha dado a conocer a través de su participación en un gran número de estas películas. Su actor, Clark Gregg (al que analizamos en su día a través de nuestra sección ‘Descubriendo a…’), nunca hubiera imaginado que llegaría a tener tanta repercusión dentro de este mundo. Lo cierto es que, en un principio, parecía ser un simple papel secundario. Sin embargo, poco a poco ha ido trascendiendo hasta hacerse con el protagonismo de la serie de televisión ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.‘, cuya emisión ya va por la segunda temporada y se ha convertido en todo un éxito de audiencia. Pero vayamos poco a poco, ¿cuál es la historia de Phil Coulson?

La primera aparición de este personaje original que más tarde sería llevado al cómic fue en el film ‘Iron Man‘. En esta película, el agente trató de entablar reuniones con Tony Stark con respecto a su secuestro y posterior “rescate” en Afganistán, pero el millonario, filántropo y playboy se negó. Más tarde, trató de derivar una coartada para Stark, pero este se negó a utilizarla.

Estos sucedáneos continuaron en la secuela ‘Iron Man 2‘. En esta película, Nick Furia, finalmente, puso a Phil Coulson a vigilar a Stark para asegurarse de que este no salía de su casa. Y fue en el mismo sótano del superhéroe donde encontraron el escudo del Capitán América, el cual Tony utilizó para equilibrar la máquina que estaba construyendo. Es entonces cuando se le asigna una nueva misión, momento en el que ha de despedirse de Iron Man para emprender un viaje lleno de sobresaltos en la vida del agente secreto.

coulson

Su nuevo destino no es otro que Nuevo México, donde se ha encontrado un cráter en la tierra, por lo que S.H.I.E.L.D. manda establecer un perímetro de seguridad y una base de operaciones alrededor de la obertura. La sorpresa está en que, dentro de esta, se encuentra el famoso Mjolnir, martillo de Thor. Este último trató de conseguir el martillo, que le pertenecía, pero no lo logró. De este modo, tras su frustrado intento de hacerse con el arma, el agente Coulson interroga al Dios Nórdico sobre su identidad y entrenamiento, ya que desde el principio cree que es un guerrero. Thor, aun así, se niega a contestar a las preguntas del oficial, reprimiendo el interrogatorio hasta que Erik Selvig lo interrumpe montando toda una farsa. El inteligente Coulson finge creer todo lo que Selvig explica, asignando, de manera secreta, a unos agentes al cuidado de los pasos tanto de Thor como del astrofísico.

Cuando el Destructor aterriza en la tierra y ataca a los agentes de la S.H.I.E.L.D., incluido Coulson, este consigue sobrevivir al ataque, siendo uno de los pocos testigos de la recuperación de poderes de Thor. Gracias a su carisma e insistencia, Coulson llega a un acuerdo pacífico con Thor. El asgardiano pasaría a ofrecer sus servicios al cuerpo para proteger la Tierra a cambio de que le devolvieran todas las investigaciones y el material original de Jane.

Poco después de lo sucedido en estas películas, el agente Phil Coulson daría un gran salto con la película ‘Los Vengadores‘, pero antes de ellos los directivos de Marvel Studios decidieron dar a conocer un poco más al personaje. coulsonPor este motivo, encargaron la realización de dos cortos protagonizados por el mismo. En el primero, ‘The Consultant‘, lo vemos reunido con Jasper Sitwell para informarle de que el gobierno tiene la intención de liberar a Emil Blonsky, tal y como si fuera un héroe de guerra. Es entonces cuando ambos intentan evitar la liberación de Blosky, por lo que tiene que enviar a alguien para que hable con el General Ross y, sin quererlo, acepta enviar a Tony Stark, el consultor de Los Vengadores.

En el segundo corto, ‘A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer‘, se muestra a Coulson en plena acción, viendo como pone en práctica sus aprendizajes de S.H.I.E.L.D. para evitar el atraco de una gasolinera. Estos denominados Marvel One Shot ofrecen pasar un día con el agente, interponiendo una serie de pequeñas historias ofreciendo una cinematográfica que recuerdan a películas de episodios románticos como ‘New York I Love You’. El primero de ellos salió junto a la primera película en bluray de ‘Capitán América‘ y, el segundo, con ‘Thor‘.

La película ‘Los Vengadores‘, que llegó a la gran pantalla en 2012, supuso un gran avance en la trayectoria de Coulson. Sin comerlo ni beberlo, se había convertido en el nexo de unión de los héroes más poderosos de la Tierra, funcionando como intermediario de todos ellos y definiéndose como uno de los allegados más cercanos del gran Nick Furia. Aunque realmente no tuviera demasiada relevancia durante el primer tramo del film, en un momento dado dio la sorpresa para todos los espectadores con una muerte emotiva a la par que jovial, tal y como Phil se había mostrado en vida.

Lo que nadie esperaba realmente era que, un año después de la última película de la Fase 1, se estrenara en Fox la serie ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.‘. Sin explicación razonable desde un primer momento, el agente Phil Coulson volvía a la vida para ataviarse con sus mejores ropajes y dirigir a un grupo de “héroes sin superpoderes“. Fue en la conclusión de la primera temporada cuando, finalmente, pudimos ver cómo el peculiar espía se había librado de fallecer en la cinta. Aun así, será mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pues no querría chafaros la grata sorpresa.

coulson

Demostrando que una serie de ese estilo podía triunfar, ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’ renovó para una segunda temporada incorporando ya no solo la capacidad física e intelectual del grupo sino también la integración de una nueva raza: Los Inhumanos. Es así como Phil Coulson ha conseguido convertirse en uno de los pilares bases del Universo Cinematográfico Marvel que hoy día tenemos, y parece que seguirá haciéndolo aunque, esta vez, desde su peculiar espacio televisivo.

Por último, cabe destacar que en los cómics también hemos tenido la oportunidad de ver una adaptación del personaje, pero de forma bastante más secundaria e irrelevante. Aunque sí que hicieron uno en el que él salía como protagonista, este no pudo conseguirse en formato físico, sino únicamente en versión digital. Y como Disney no desaprovecha ninguna de sus posibilidades, también ha aparecido en alguna serie animada de Marvel.

Actualizado por Juan Carlos Saloz.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores