jueves, marzo 28, 2024

ELvideoclub: Summer Wars

/

Panini

Hoy es viernes, día de estrenos. Si vais al cine podréis ver el reestreno de Titanic en 3D, Los infieles o La fría luz del día. Sin embargo, si no tenéis dinero o preferís quedaros en casa, ahora que viene el buen tiempo queremos recomendaros una película de animación veraniega, Summer Wars.

El protagonista es Kenji, un tímido estudiante de 17 años genio de las matemáticas que no consigue clasificarse para dichas olimpiadas, por lo que se resigna a pasar el verano trabajando en el mantenimiento de OZ, una meta-red social en la que todo el mundo, desde personas a empresas pasando por los gobiernos, interactúa ahí. Sin embargo Natsuki, su compañera de clase y la chica más popular del instituto, le propone otro trabajo de verano: acompañarle a la celebración del 90 cumpleaños de su bisabuela… y hacerse pasar por su novio.

La familia Jinnouchi, protagonistas de la película

Pronto Kenji conoce a todo el clan Jinnouchi,  una familia matriarcal que gira en torno a la bisabuela de Natsuki, Sakae Jinnouchi. Aunque hace años que ya no gozan de la posición social que tenían anteriormente, siguen siendo un clan muy respetado y con contactos incluso entre el gobierno y grandes organizaciones.

La primera noche Kenji recibe un mensaje en su teléfono móvil, una especie de acertijo matemático. Sin darle mayor importancia, lo resuelve e inmediatamente se vuelve a dormir. Sin embargo, al despertar descubre que su cuenta de OZ ha sido robada y con ella el culpable ha causado el caos en la red social, afectando incluso al mundo real, y convirtiéndolo en el principal sospechoso. Pronto deberá defender su inocencia al mismo tiempo que intenta descubrir la manera de lidiar con la familia Jinnouchi e intentar detener al causante de todo el caos, Love Machine, una inteligencia artificial que actúa como un virus.

Se trata de una película de animación japonesa estrenada en verano de 2009, dirigida por Mamoru Hosoda, director de algunas de las películas de Digimon, con la cual Summer Wars guarda más que un simple parecido: todo el mundo de OZ, los avatares, las batallas que ahí ocurren, todo tiene un aura que recuerda a “Digimon: Nuestro juego de guerra”. Sin embargo Summer Wars no deja de lado el mundo real y dedica parte de su metraje a presentarnos a los personajes y sus motivaciones y forma de ser, consiguiendo que empaticemos mas con ellos y que todo el mundo de OZ sea simplemente un detalle de la trama más.

Su único inconveniente quizá sea que se trata de una película muy japonesa: hay muchos elementos de su cultura y tradiciones, siendo incluso uno de ellos (el juego de cartas hanafuda) importante en cierta parte de la película y puede provocar que para el que no esté acostumbrado se sienta perdido por momentos. Aun así se tratan de momentos muy puntuales que no desmerecen para nada el resultado final (y que no hay nada que una visita a la wikipedia no solucione).

Se trata pues de una película muy recomendable para ver en familia, emocionante (en varios sentidos de la palabra) y divertida como pocas. 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores