jueves, abril 18, 2024

Los Juegos del Hambre (2012)

/

Panini

Casualmente el día de su estreno, andaba por el centro realizando algunas tareas cuando de repente y sin pensar me dirigí a la multisala más próxima para ver esta fantasía distópica, que personalmente había llamado mi atención.

La pregunta de si mereció la pena, la responderé si tenéis unos minutillos para leerla…

La historia tiene lugar en un futuro indeterminado en un país llamado Panem que está dividido en 12 distritos bajo el poder de la capital llamada Capitolio. Este orden se debe a algo llamado “las revueltas” que supusieron que el poder central los reprimiera y obligara cada cierto tiempo a elegir entre los 12 distritos un chico y una chica, de 12 a 18 años, que son dados como “tributo” para que luchen a muerte en un inmenso estadio preparado por la capital, por supuesto como un espectáculo audiovisual, hasta que solo quede un tributo que posteriormente pasa a ser mentor de su distrito.

Los juegos del hambre
Katniss Everdeen, la protagonista de la historia.

En este contexto en el Distrito 12, el más pobre y alejado, vive Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) junto a su madre viuda y su hermana Prim de sólo 12 años, por tanto está en riesgo de ser escogida, en un contexto donde no hay agua corriente y el trabajo de la minería es lo único que da el poco sustento que hay. La gente prácticamente viste con harapos y solo sacan su ropa buena (una prenda reservada) para cuando viene la Guardia de Paz para reclutar a los futuros competidores. Al ser elegida su hermana, Katniss se presenta voluntaria para salvarla e inicia un viaje en el que descubrirá mucho más de lo que podría imaginar.

Los juegos del Hambre
La pandilla de chicos malos

La película tiene un esquema que en principio parece el básico, en el que en este caso una joven heroína humilde se dirige a una aventura de descubrimiento. Sin embargo la forma de encauzarla es más que acertada pues poco a poco (y probablemente dejándose muchos detalles del libro) va metiendo al espectador en la misma no solo por los paisajes tan bien logrados sino también por como cambian los habitantes de un distrito y otro.

En el caso del distrito 12, son gente humilde y trabajadora (más bien explotada) que vive entre la hambruna, suciedad y falta de tecnología básica. No siendo así la gente que vive en Capitolio la cuál disfruta de una tecnología avanzadísima que incluye naves, comunicación por imágenes e incluso holografía que cobra vida. Son gente frívola de aspecto barroco, con vestimentas de muchos colores y peinados imposibles.

También he de señalar que hay un tramo en el que los protagonistas han de realizan el entrenamiento de rigor para los juegos, porque a fin de cuentas al margen de la supervivencia hay que saber como atraer a los patrocinadores para conseguir ayudas que pueden ser determinantes entre la vida y la muerte, entrevistas y paseillos promocionales en cuadriga incluidos.

Por supuesto además de esto no puede faltar la pandilla de chicos que harán la vida imposible a los demás, o mejor dicho estén dispuestos a quitarla entre risas y comentarios posteriores.

Los juegos del hambre
Cinna (Leny Kravitz), Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson)

 Por último y para no destripar esta interesante cinta, he de añadir que su punto fuerte se encuentra en el reparto elegido. Para empezar Jennifer Lawrence realiza su trabajo más completo como actriz puesto que demuestra con enorme convicción el papel de una chica resuelta (que no listilla) en medio de un contexto difícil. En especial en los momentos dramáticos donde refleja la impotencia de su personaje ante determinados hechos, tanto su actriz de voz española Adelaida López, como la propia actriz cuando se puede oír su propia voz interpretando una cancioncilla (subtitulada) adquiriendo su voz un metal muy triste. Sin temor a exagerar y en mi modesta opinión es el principio de una futura grande.

Destacar también el papel de dos veteranos como son Woody Harrelson y Donald Sutherland, el primero realiza un papel de un personaje aparentemente frívolo a pesar de ser un ex-campeón pero con una mini escena y sus gestos demuestra su estado de ánimo, y futuras decisiones, sin tener que conocer todos los detalles que probablemente pueda haber en la novela escrita. Y como no, el veterano actor canadiense en su papel de Presidente Snow, jefe de Capitolio, que con solo verle en dos escenas llena la pantalla.

En cuanto a Josh Hutcherson, decir que cumple bien con su papel secundario y que el resto de los participantes no llegas a conocerles del todo puesto que una gran parte mueren en el primer envite y que la película se centra mayormente en la tributa del distrito 12 y los personajes que se unen a ella en su epopeya de supervivencia. De modo que al grupo de los villanos no se le llega a conocer en profundidad pero si se les llega a tomar antipatía.

En cuanto a las muertes están adaptadas a la calificación de Mayores de 13 años (PG) de manera que son insinuadas algunas y semi-mostradas otras, como por ejemplo la visión producida por la adrenalina de la protagonista hace que no repare en algunos detalles que incluyen algo de hemoglobina.

Quisiera terminar diciendo: “¡Qué comiencen los Juegos del Hambre! Y que la suerte esté de vuestra parte”

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores