martes, abril 16, 2024

Los Vengadores (Cómics)

/

Panini

Avengers, Marvel, VengadoresY llegó un día en el que, para combatir aquellas amenazas a las que ningún hombre podía enfrentarse en solitario, los héroes más poderosos de la Tierra forjaron una alianza para unirse en combate. Aquel día nacieron… Los Vengadores.

Todo comenzó en el año 1963. El cómic de superhéroes era un género que apenas estaba comenzando. Marvel tan solo llevaba un par de años publicando historias de superhéroes, los cuales en un principio ni siquiera tenían sus propias series regulares, sino que aparecían en cómics recopilatorios de historias variadas de fantasía, aventuras o misterio. La variedad de superhéroes no tenía ni comparación con la actual, y entre los pocos que había, los que más éxito estaban recolectando eran Thor, Hulk, Iron Man, y por supuesto, el buque insignia de la compañía, el asombroso Spiderman. Fue en este contexto que se encomendó la creación de un grupo similar a la Liga de la Justicia de DC, la cual ya estaba cosechando un importante éxito comercial. La clave del éxito consistía en unificar en una misma serie regular las aventuras de los más célebres héroes del momento.

Partiendo de esta idea, Stan lee y Jack Kirby no formaron un supergrupo, sino dos: Los Vengadores y los X-Men. Con los 4 Fantásticos también recién creados, Marvel ya contaba con tres grupos de supertipos, cada uno con sus peculiaridades. Los 4 Fantásticos formaban un grupo muy reducido, de tan solo cuatro miembros, los cuales constituían una formación fija y que además estaban emparentados entre ellos, con lo que tenemos la superfamilia más importante de la historia de los superhéroes. Los Vengadores

Los X-Men serían un grupo formado por mutantes y cuya temática rondaría aquellos temas que preocuparían a los propios mutantes, principalmente su supervivencia como especie. Y Los Vengadores serían un grupo flexible en el que agrupar a superhéroes de entre todos los demás. Dada esa adaptabilidad, en ellos se podría, dependiendo de las necesidades del guión, meter a unos o sacar a otros, ampliar el equipo o formar un grupo más reducido. O hasta formar varias divisiones.

Así llegarían a aparecer los Vengadores Costa Oeste, con su base de operaciones en Los Ángeles o los Vengadores de los Grandes Lagos, desplegados en Chicago, Detroit y alrededores. Y así también, se compaginaría a los grandes estandartes de Marvel -populares, poderosos y veteranos-, con los más noveles -menos conocidos, o incluso completamente nuevos-. La idea era partir de los más primeros, aprovechando su tirón del momento, para complementarlos con otros que se quisieran lanzar a la fama. Con ello se conseguía que los aficionados a uno de los héroes del grupo pudieran conocer a otros compañeros a los que también podrían seguir en sus colecciones individuales. Era el escaparate perfecto para presentar personajes y conseguir que un lector no solo leyera una serie, sino que se enganchara a varias simultáneamente.

Desde su creación, la misión de Los Vengadores ha sido la de proteger al Universo en general y al planeta Tierra y a la raza humana en particular. Siempre han luchado a favor de la justicia y la libertad y en dicha lucha siempre han mantenido su filosofía de rechazar el derramamiento de sangre. Aunque su nombre pueda hacer pensar lo contrario, su estilo nunca ha sido el Vengadoresde vengar en el sentido de matar. Su venganza tan solo se refiere a combatir el mal y hacer prevalecer la justicia. Dicho sea de paso, su nombre fue propuesto por la Avispa en el primer número de la colección.

Los miembros fundadores del grupo fueron cinco: Iron Man, Thor, Hulk, el Dr. Henry Pym y la mencionada Avispa. La creación del grupo fue casual, fruto del intento de Loki, maestro del engaño y archienemigo de Thor, de intentar enfrentar al mismo Thor contra Hulk. Pero por error, Iron Man, el Dr. Pym y la Avispa también recibieron una llamada de socorro y acudieron al lugar. Finalmente la estrategia de Loki se volvió en su contra puesto que más que enfrentar a los dos héroes, y muy a su pesar, se constituyó la base del que sería el equipo más poderoso del Universo Marvel. De los cinco miembros fundadores Hulk tan solo duró dos números, abandonando el recién creado equipo por discrepancias con el resto de sus miembros. Sin embargo, en el número 4 tiene lugar un acontecimiento clave en la historia de Los Vengadores, aparece y se les añade el que posteriormente sería el líder indiscutible del equipo y al que también se le otorgaría la categoría de miembro fundador: el Capitán América, dado por muerto y despertando tras varias décadas desaparecido.Vengadores

La columna vertebral del equipo siempre han sido sus tres grandes baluartes: Thor, Iron Man y, por supuesto, el Capitán América. En casi cualquier etapa de los más de 500 números que componen la colección ha estado al menos uno de ellos en activo. Y en torno a ellos se les han ido añadiendo miembros variados hasta formar equipos de normalmente entre cinco y diez componentes. Los equipos constantemente han ido cambiando por diferentes circunstancias y así siempre ha habido una gran variedad en la alineación. Importante mencionar, que incluso los miembros que en un momento dado no están en activo siguen siendo Vengadores, puesto que cualquiera de ellos, aún cuando se retira temporalmente por vacaciones, cansancio, enfermedad, asuntos familiares, motivos personales, meditación trascendental, o el motivo que sea; no por ello pierde su condición de Vengador, sino que forma parte de una especie de super-reserva, dado que, como dice su lema: “Vengador una vez, Vengador siempre”. Así, un gran numero de héroes han ido pasando por sus filas, entre ellos: Quasar, Visión, Sersi, Cristal, Caballero Negro, Ojo de Halcón, Hércules, Pantera Negra, Ms. Marvel, Bruja Escarlata, Wonder Man, Namor, Viuda Negra, y otros muchos más. Incluso Spiderman, Bestia o Lobezno. Si, habéis leído bien, el solitario de Spidey es un Vengador. Y si, también algún X-Men ha estado en algún momento con ellos. Hasta los 4 Fantásticos han formado parte del equipo. Como podéis ver, cuentan con unos suplentes de lujo.

Avengers, Marvel, Vengadores

Pero, ¿qué tienen en especial las aventuras de estos héroes? ¿por qué crean tanta adicción? Quizás sea porque, a pesar de ser los más poderosos, tienen sus propias limitaciones. Como individuos tienen que combatir contra sus propios problemas, debilidades y defectos de personalidad. Muy graves, en algunos casos. Iron Man es un alcohólico, Hulk está medio loco, si a Thor le separan de su martillo le convierten en un simple mortal, Wonder Man no es tan invulnerable como se creía, la Visión ha tenido enormes problemas de personalidad, la Bruja Escarlata las ha liado bien gordas, el Capitán América apenas tiene superpoderes… Y algunos no tienen poderes en absoluto, solamente armas o habilidades. Pero es el equipo lo que les hace grandes. Lo que les convierte en los héroes más poderosos de la Tierra. De ahí que se nos ericen los pelos cuando oímos, normalmente en boca de su estratega y líder, el Capitán América; su grito de guerra: “Vengadores reuníos (Avengers Assemble en inglés)”

Queridos y odiados, admirados y temidos, sus relaciones institucionales siempre han sido complejas, en particular con el gobierno de los Estados Unidos y con las Naciones Unidas. La opinión pública también ha estado dividida en cuanto a ellos, en cuanto a lo apropiado de reunir tanto poder en una sola institución. Poder sobrenatural. Poder no controlable por nadie más que por ellos mismos. Pero tras años de arduo trabajo y dedicación, y en una parte importante gracias a la sensatez, honorabilidad y calidad moral de su líder, hasta sus más críticos detractores en su interior les aprecian y respetan. Y por supuesto, cuando el peligro acecha, miran hacia ellos, pues saben que son los únicos a los que pueden acudir, confiando en que cumplirán su compromiso como protectores de la humanidad.

Vengadores

Por todo ello, a tan solo días de su llegada a la gran pantalla, todos estamos expectantes. Y esperemos que no solo se queden ahí, sino que sigan luchando unidos en muchas otras secuelas. Porque no solo nosotros les estamos esperando. Sus enemigos también. Y son muchos: Loki, Ultrón, Kang, los Krees, los Skrulls… Pero cuando aparezcan, un Capitán reunirá a sus hombres y ordenará: “¡Vengadores reuníos!”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores