miércoles, abril 24, 2024

30 Salón del Cómic de Barcelona: 4 días de resumen

/

Panini

Ficomic 2012 lacasadeelLa feria de Ficomic ha concluido con buen sabor de boca, aproximadamente 108.000 personas visitaron el recinto en esta su 30ª edición. Para los organizadores ha sido un buen augurio ya que el resultado ha sido mejor que otros años. Su buena organización y exposición; tanto las editoriales como los concursos y las charlas con novedades han conseguido crear un buen ambiente.

Es de mención también la buena disposición de los dibujantes y escritores de cómic que estuvieron en el Salón, haciendo posible el disfrute y satisfacción del público. Las editoriales consiguieron que el público se interesase por sus publicaciones, siendo esto algo muy positivo para incentivar a la gente a leer y adentrarse en el mundo del cómic.

Moebius Ficomic 2012 lacasadeelHubo un apartado especial para los robots y su relación con el mundo de los superhéroes y los cómics. Se hizo honor al fantástico trabajo realizado por Moebius, quien revolucionó el mundo de las historietas de ciencia ficción. También se destacó las obras de maestros en dicho genero (cómic) como Winsor McCay, Rómulo Royo, David Sanchez, etc.

Carles Santamaria, director del certamen dejo ver su alegría con el Salón, cuando hizo el siguiente comentario:

“El Salón ha conseguido su objetivo, convertirse en un gran evento que promocione el cómic. Todo ello gracias a los expositores y actividades, junto al gran número de público que hemos tenido.”

Romulo-Royo-Jesus Vilches Ficomic-2012 lacasadeel   Robots-Ficomic 2012

Además, hemos podido conocer las novedades de las diferentes editoriales, pues a lo largo de estos días todas y cada una de ellas han hecho una presentación de todo el material nuevo que van a ofrecer al público. Tanto grandes como niños han podido disfrutar de muchas actividades. Los grandes, sin duda, solo viendo las novedades que hay en el mundo del cómic, o haciendo cola para conseguir la firma de su autor favorito. También en los diferentes talleres para aprender a dibujar cómics. Y los pequeños también han tenido su espacio. Había talleres para aprender a hacer robots, y espacios para probar lo nuevo en videojuegos.

Taller de dibujo Ficomic 2012 robots-taller-infantil

Algo que también ha sido muy interesante han sido las diferentes mesas redondas que se han llevado a cabo durante estos días, contando con la participación de los propios autores dando su opinión sobre los temas a debatir, además de ir respondiendo a las preguntas que los asistentes hacían.

La mesa redonda sobre “El cómic frente al sistema” fue muy interesante. Moderada por Pepe Gálvez pudimos saber la opinión de un autor conocido a nivel internacional como es David Lloyd (V de Vendetta) y también la de autores nacionales como son Alfons López (Butifarra) y Marcos Prior (Fagocitosis). Entre estos tres autores pudimos ver el punto de vista de los dibujantes frente a la crítica del sistema político, no solo en la actualidad, sino también en el pasado. Por ejemplo, Alfons, ya en la época de la dictadura, se valía de su arte para denunciar los abusos de poder.

Mesa redonda Ficomic 2012

A la conclusión que llegaron los tres es a que nunca un autor debe de permitir que su mensaje se vea mermado para poder llegar al mayor número de personas, sino que lo importante es difundir lo que quieren dar a conocer sin importar el que llegue a una cantidad determinada de personas. Sin duda, les gustaría que llegara a muchas personas, pero sin valerse de suavizar su mensaje o modificarlo para que no moleste a las conciencias. Y otra conclusión muy importante a la que se llegó es a que Internet es una gran herramienta para difundir la obra de los autores, es decir, que los dibujantes pueden valerse de usar Internet para darse a conocer, sin la necesidad de pasar por diferentes censuras que les puedan interponer por el marketing. Los asistentes a esta mesa redonda pudimos disfrutar de conocer de primera mano la opinión de unos grandes artistas.

Conferencia Planeta DeAgostini Ficomic 2012

En las salas de conferencias, las editoriales también se preocuparon por nosotros y nuestras ganas de saber sobre futuros trabajos y nuevos lanzamientos. A lo largo de los 4 días del Salón del cómic fueron sacando a la luz novedades. Tendremos que estar pendientes de sus puestas en mercado y de sus futuros estrenos, ya que Norma Editorial, Ediciones de Tebeos, Planeta DeAgostini entre otras tienen temas que serán de gran competencia a lo largo de este año 2012 y principios de 2013.

A muestra un botón: Planeta DeAgostini en su conferencia nos habló de todo su trayecto desde sus comienzos hasta el día de hoy, siempre intentando ser una editorial de competencia. Por ello nos traen novedades como: Los ColorWalk de One Piece (con traducción desde cero mejorada, números del 1 al 25) idéntica a la versión japonesa; el esperado Master Keaton Kanzenban (12 volúmenes de la obra, al igual que hicieron con Monster). Zodiaque, thriller basado en asesinatos que giran en torno a los signos del zodiaco, (saldrá mensualmente para comodidad del comprador, en marzo de 2012 comenzando con el signo Aries), Severed, ambientada su historia en 1916, cuenta la historia de un niño que en busca de su padre, se une a un asesino en serie de niños.

Juego-de-tronos                      Severed-comic                     Master-Keaton

También obras como: The silence of our friends, para 2013. Ladrón de ladrones (también se hará una serie de la cual ya hablamos en su momento en nuestra web) en nuestras manos a partir de octubre de 2012. Para esa misma fecha una biografía que se destaca del resto que ya existen, sobre Alan Moore Storytelle. Juego de Tronos el primero de cuatro tomos que tienen su origen en la historia de Canción de hielo y fuego.

Y por último, a lo que le dieron más hincapié en su presentación: 20 aniversario de Dragon Ball, en honor a ello, sacarán una edición idéntica a la primera, la cual será limitada y saldrá para finales de 2012, a modo exclusiva en español, constará de dos estuches o volúmenes.

20 aniversario de Dragon Ball

Respecto a ECC y su nueva idea sobre el Nuevo Universo DC, hay que destacar un par de cosas: La primera es que con este nuevo punto de vista están apostando fuerte, en un principio se hablo de “The New 52” que implicaba que algunos héroes fuera retocados, otros cambiados casi desde cero, y otros tal y como estaban desde el principio. Y la segunda, gracias a la conferencia que dieron en este Salón del cómic, ahora podemos destacar un par de detalles que mencionaremos por encima:

30 Salon del comic de barcelona

Según parece este nuevo sistema hace que los superhéroes en cierta forma coexistan juntos, por ejemplo: En ‘Animal Man‘ se ve en una escena que los móviles no están funcionales debido a un pulso electromagnético en Central Park y esta ultima información sobre el lugar y el porque está en la historia de ‘Flash’.

Los superhéroes serán mas jóvenes (entre 20-25 años), los viajes en el tiempo quedan imposibilitados como consecuencia del ‘Flashpoint’ y por ello ‘Legion Lost’ no puede volver al siglo XXXI.

Premio del salon del comic barcelonaComo colofón en la entrega de premios, José Ortiz se llevo el gran premio del Salón del cómic de Barcelona, su trayectoria como dibujante así le ha premiado en esta ocasión, desde los 16 años trabajador incansable y protagonista en muchas revistas de cómics nacionales e internacionales.

En resumen, uno de los mejores Salones de Cómic que se han realizado, esperamos que el próximo lo supere. El resultado general de Ficomic se puede definir mediante esta imagen y su gesto:

Salon-del-comic-2012

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores