viernes, marzo 29, 2024

30 Salón del Cómic de Barcelona: Robots en su tinta

/

Panini

Salón del Cómic de Barcelona

Como ya os adelantamos ayer durante nuestro resumen del primer día, las exposiciones son la clave del Salón del Cómic, y este año el tema central de muchas ellas son los robots. A lo largo de los días que dura el evento son varias las actividades enfocadas a divulgar la amplia relación que han tenido estas máquinas y el mundo del cómic. A continuación un pequeño repaso.

Salón del Cómic de BarcelonaEl término “robot” proviene de la palabra “robota”, que en checo significa “trabajo duro”. Se usó por primera vez en su significado actual en la obra Rossum’s Universal Robots (R.U.R.) del dramaturgo checo Karel Čapek. Años después sería Isaac Asimov quien acuñaría el término “robótica”.

Como podéis ver, partimos de una idea que en sus orígenes era puramente ficción, a pesar de que cada día estamos más cerca de la perfección que muchos autores imaginaron para su futuro más inmediato. Y es precisamente esa parte la que se pretende enseñar en las distintas exposiciones que hay en el Salón.

Desde el manga japonés, con obras de Osamu Tezuka (“padre” del manga y creador de Astroboy), Akira Toriyama y su Arale de Dr. Slump, o un icono de la robótica como es Mazinger Z, creado por Go Nagai (el cual visitará el Salón estos días), pasando por la literatura, con obras del ya citado Asimov, Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, libro que luego sería adaptado al cine bajo el nombre “Blade Runner”, que seguro que os suena mas)…

Salón del Cómic de BarcelonaSiguiendo con el cine, con grandes iconos que ilustran este arte como son el T-800, con rostro de Arnold Schwarzenegger, Robocop o R2-D2 de Star Wars ( la exposición dedica un espacio destacado a los robots de la saga de Star Wars, coordinado por la Asociación Star Wars Barcelona. Dicho espacio lleva como nombre Droides de las galaxias, y allí se pueden ver cómics de la saga, así como figuras de personajes de diferentes tamaños.)

Y sobretodo el cómic, que es el caso que nos ocupa. En el cómic europeo encontramos a RanXerox de Tanino Liberatore, o Carlitos Fax de Albert Monteys. En los Estados Unidos se han producido series míticas como Magnus Robot Fighter de Russ Manning, o The Big Guy and Rusty the Boy Robot de Frank Miller y Geof Darrow, sin olvidarnos de superhéroes de metal como Iron Man creado por Stan Lee o villanos como Erradicador de Roger Stern, el robot enemigo de Superman.

Eso en cuanto al tema de las exposiciones. Luego nos encontramos muchas actividades paralelas, una de las cuales ya os mostramos ayer, consistente en un brazo mecánico de una cadena de montaje adaptado para dibujar caricaturas. Y justo delante, la empresa Pal-robotics cuenta con un espacio con alguna de sus creaciones, como por ejemplo REEM, a la cual ya conocimos durante la presentación del Salón.Salón del Cómic de Barcelona

Además ayer viernes pudimos presenciar una mesa redonda titulada “Robots y viñetas”, en la cual se repasó algunos momentos más destacables del mundo de la ficción concerniente a los robots, además de repasar algunas tramas clásicas usadas infinidad de veces, como Inteligencias Artificiales, rebelión de los robots, etc… A destacar que uno de los ponientes era Ramón F. Bachs, dibujante de la saga Star Wars, que como apunte curioso señaló que para dicho trabajo tenía total libertad para crear robots, naves y personajes, tan solo le pedían fidelidad a la hora de dibujar las espadas láser.

Y esto es todo de momento. Nosotros seguiremos aquí, ofreciéndoos lo más destacable de esta trigésima edición del Salón del Cómic de Barcelona. Estad atentos a nuestra web para más información.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores