Batman #1 (Cómic)

Batman 1Gotham es… ‘Batman’.

Pese a la sencillez de estas palabras, no existe mejor definición para describir a la ciudad gótica que con su guardián por antonomasia, el Caballero Oscuro, conocido por todos nosotros como Batman. Como todos sabréis, DC Comics ha decidido crear un nuevo reinicio tras los acontecimientos acaecidos en Flashpoint para todas sus series principales y tal vez la que ha sufrido un cambio menos drástico, ha sido Batman. ¿Por qué digo esto? Porque a diferencia de otros personajes como Superman en los que nos remontan atrás en el tiempo, aquí nos vuelven a mostrar a un Batman como el que ya conocíamos, pero no por ello viene a ser peor que el resto, ya que al fin y al cabo, también era el personaje que menor reinicio necesitaba, porque no nos engañemos, el Caballero de Gotham es el buque insignia actual de Dc.

Estas dos historias que nos presenta el primer número de Batman que acaba de editar ECC, nos dejan vislumbrar el enfoque que llevará esta nueva serie, que se centrará además de en el guardián de la oscura ciudad, en varios personajes afines a este, como son Dick Grayson (Nightwing), Alfred o el Comisario Gordon entre otros, pero sobretodo, el peso de la historia recaerá sobre las oscuras leyendas que ciernen a la ciudad, las cuales se irán tornando cada vez más reales según avanzamos en la historia. A su vez, Snyder nos hará viajar por los tenebrosos callejones y oscuros lugares de Gotham, donde iremos conociendo nuevos detalles de esta ciudad, como si de un macabro tour turístico se tratara.

El primer número nos hará una presentación de los personajes principales, a quienes de sobra conocemos, mostrándonos una primera página doble en la que vemos a los principales enemigos del hombre murciélago, y en donde seremos testigos de un giro argumental bastante desconcertante. Tras este breve inicio a modo aperitivo, observaremos junto al álter ego de Bruce Wayne cómo un mal que hasta ahora se creía irreal empieza a cobrar vida y como influirá este en la vida de Batman.Batman 1

El segundo número, continuará desenmascarando dicha leyenda, basada en una organización oculta conocida como el Tribunal de los Búhos, los cuales controlan la ciudad desde las sombras. Pero mientras nos narran la trama principal, seremos testigos de momentos ajenos a esta, los cuales estarán cargados de acción, y en los que veremos al Caballero Oscuro exhibirse en todo su esplendor para luchar contra la injusticia y el crimen que asola a diario la ciudad.

En lo referente a la narración de los sucesos, Scott Snyder, quien ya había tenido contacto con Batman en ‘Puertas de Gotham’, se está convirtiendo por méritos propios en uno de los mejores guionistas actuales, prueba de ello es la excelente forma que tiene de presentar una historia, teniendo presente su objetivo desde un primer momento y encauzándonos como si de un afluente se tratara hacia nuestro destino, sin poder ni querer evitarlo. En el trascurso de ese río argumental, Snyder va poco a poco mostrándonos sucesos, sabiendo jugar con los flashback para crear una total expectación entre los lectores. Prueba de ello es la segunda historia de este primer número, en donde nos presenta una situación completamente comprometedora para Batman y tras ella, nos retorna 24h en el tiempo para comenzar a tejer dicho suceso.

BatcuevaSu compañero en esta nueva serie, Greg Capullo, conocido por haber dibujado durante bastantes números la serie Spawn (se nota sobre todo en las excelentes imágenes con enfoque tétrico que acompañan a esta ciudad y sus componentes), se caracteriza sobretodo por su estilo caricaturesco en algunas facetas de los personajes, como sus grandes mentones o sus desproporcionados rasgos en algunas situaciones, los cuales intentan resaltar con esta forma dichos momentos puntuales. Según comenta Greg, comenzó dibujando esta serie con miedo, ya que sabía que estaba asentando los pilares para una nueva saga de uno de sus personajes preferidos, pero poco a poco se ha ido afianzando, lo cual se nota en sus siguientes números. Este temor se deja entrever en ciertas líneas carentes de definición o en entornos con muy poca profundidad o detalle, pero poco a poco vamos viendo como las viñetas van evolucionando junto a su dibujante.

En lo referente a la edición, este primer número editado por ECC Ediciones en formato grapa contiene los dos primeros números de la colección que lleva por título Batman que se publica regularmente en EEUU. En España podremos disfrutar de dos números nuevos de forma bimensual, ya que cada mes se alternará la colección americana Batman con la Detective Comics, pero ambos irán bajo el mismo título, hecho que no ha sido del agrado de muchos lectores, ya que estos preferían que se mantuviese un título para cada saga. EnemigosEsta edición que tiene un precio de 3,5€ por dos números, frente a los 3$ que valía cada número en EEUU, hace que los lectores españoles salgamos ganando gracias a la conversión de divisas. Por otro lado, la portada de este ejemplar está dibujada por Jim Lee, incluyendo en su interior un artículo de David Fernández y una entrevista a Judd Winick y Guillem March, responsables del reinicio de Catwoman.

Si bien tengo predilección por Superman frente al personaje de Batman, este nuevo “reinicio”, que es como se conoce oficialmente, será del agrado de los fans del Hombre Murciélago y aunque no aporte tantas novedades como el del Hijo de Krypton, permitirá a los lectores nóveles iniciarse en las aventuras del Caballero Oscuro, siendo guiados por un dúo espectacular a día de hoy, Scott Snyder y Greg Capullo.

Edición en rústica Batman #1: Bajo el concepto reedición trimestral, la editorial ECC ha venido editando desde julio de 2013 dentro de un mismo volumen en formato rústica, los cómics pertenecientes a esta cabecera. Así, en el primer tomo que lleva por título “El tribunal de los búhos”, se incluyen los números #1-2 de la serie Batman, analizados en esta entrada, y #1-2 de Detective cómics, formando así 96 páginas a todo color por un precio de 8,95€.

4 Comentarios

  1. una duda yo tengo todos los numeros de esta serie pero la portada del #1 difiere yo tengo a Batman contra muchos enemigos, soy novato en esto de los Comics

    • Buen día borgoror, muchas gracias por visitar el sitio. Con el permiso de la autora de la reseña, intentaré resolver tu duda: muchas veces, cuando es creado el nuevo tomo de una publicación, la compañía decide crear más de una portada para el mismo, ya sea para conmemorar algún suceso o simplemente para contar con la participación de un artista invitado. Estas portadas se llaman variantes y suelen ser más escasas y difíciles de conseguir que las portadas normales. Con la llegada de los Nuevos 52 en 2011, DC Comics decidió crear un equipo básico de artistas, los cuales se encargarían de hacer todas las portadas variantes del relanzamiento. En tu caso, y para no hacerte largo el cuento, la portada del Batman #1 con el que cuentas es la normal dibujada por Greg Capullo, mientras que la Eva utilizó en este artículo, además de ser la de Batman #2, también es la variante elaborada por Jim Lee. Espero haberte ayudado. Saludos!

  2. De todas formas Borgoror, esta es la portada normal con la que ha salido el cómic en España, pero como te ha comentado mi compañero Moisés, en otros países han usado la que tu tienes.

    Espero que te guste el cómic 😉

¡No te vayas sin comentar!