martes, marzo 19, 2024

Fábulas: Libro 1 (Edición de Lujo)

/

Panini

Fábulas Edición Lujo ECCÉrase una vez… un mundo mágico, plagado de las fábulas de los cuentos populares, en el que todas vivían alegremente hasta la llegada del Adversario.

Con esta frase damos inicio a la historia que se narra en el cómic Fábulas, creado por Bill Willingham en 2003 y sobre el que ECC acaba de publicar una preciosa Edición de Lujo que contiene los números #1 al #10 de la serie regular, que se encuentra dentro de la línea para adultos de Dc Comics, Vertigo. Dicha saga ha sido galardonada con 12 premios Eisner (Premio de la Industria del Cómic) y nominada en 2009 al premio Hugo a la mejor historia gráfica, hecho que ya de por sí constata que nos encontramos ante una excelente obra.

Bill Willingham ha logrado con esta serie que el público adulto se interese por los cuentos clásicos que conocían desde pequeños, pero para ello, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a dichas historias y llevarlas a un mundo oscuro y tenebroso, como es la sociedad en la que vivimos. Todo ello comienza cuando un ser al que se le conoce como ‘El Adversario’ invade el mundo mágico de los cuentos y obliga a las fábulas a que se exilien en el mundo real, dejando atrás sus posesiones en el conocido reino de fantasía, ahora gobernado por este maléfico ser.

Pero una vez en el mundo de los humanos, a los que los fantásticos seres llaman mundanos o mundis, no podrán dejar que nadie conozca su naturaleza mágica, por lo que la gran mayoría que tengan aspecto humano vivirán dentro de un edificio mágico en Manhattan y los que tengan apariencia animal o de fábula, residirán a las afueras de Nueva York, en un lugar conocido como ‘La Granja’. A su vez, para poder llevar a cabo un correcto control de esta extraña comunidad y que ningún personaje saque a relucir sus cualidades que le convertían en un ser malvado en los cuentos, tendrán un autogobierno, con policías e impuestos propios.

Fábulas

Con esta premisa comienza el primer número de Fábulas, un número que nada más empezar nos mostrará “sutilmente” lo que vamos a encontrarnos a lo largo de esta serie, con un Jack (¿os acordáis de Jack y las judías mágicas?) que acaba de descubrir el atroz asesinato de la hermana de Blancanieves, el cual será investigado por el Lobo feroz; una Bella y Bestia a punto de divorciarse porque ella ya lleva casada casi 1.000 años y ya no está enamorada de su marido; y un príncipe azul adultero que dejó a Blancanieves por irse con la ahora difunta hermana de esta. Este plantel de situaciones dará comienzo a una historia cargada de suspense y nostalgia, esta última generada por el hecho de que todos los personajes que vayamos viendo, habrán salido de las historias clásicas que todos conocemos.

La primera historia, que lleva por título Leyendas en el Exilio y se compone de 5 capítulos, se centrará como ya he comentado en la historia del brutal asesinato de Rosa Roja, la hermana de Blancanieves, cuyo cuerpo no se ha encontrado, lo que les llevará a investigar a personajes cuyo oscuro pasado en los cuentos estaba ligado al asesinato. Así, Bill Willingham nos hará viajar por un mundo sombrío, porque no debemos olvidar que pese a ser personajes de cuentos infantiles, esta historia está destinada al público adulto.

Fábulas asesinatoTras terminar esta primera historia comienza una nueva, que tiene otros 5 números, la cual lleva por título Rebelión en la Granja y que ya de por sí, nos deja entrever el tema principal de esta historia. Así, viajaremos junto Blancanieves y otro personaje al que hemos visto en el primer volumen (no desvelaré su nombre) a una zona que tiene aspecto de poblado medieval fantástico, en donde veremos a una gran multitud de personajes conocidos, entre los que se encuentran el Conejo Blanco de Alicia en el país de las maravillas, el Gato con Botas o incluso los monos alados que revoloteaban por los mundos de Oz.

Esta historia seguirá con el halo de oscuridad que nos mostró la anterior, pero en este caso será inducido por las envidias y maquinaciones de los personajes de la granja hacia sus compañeros de la ciudad, lo que nos llevará a disfrutar de situaciones y momentos más subrealistas si cabe que en el anterior volumen.

En lo referente al guion, como ya he mencionado anteriormente y como ha podido reflejar la cantidad de premios que ha recibido o incluso la serie de televisión Once Upon a Time que se basa en parte en esta idea, el escritor Bill Willingham ha hecho un trabajo magistral. Ha logrado transportar cuentos infantiles hacia un público adulto, sabiendo captar la atención de este y dotarle de unas historias capaces de dar giros inesperados, que harán que el lector final quede prendido ante este cómic desde principio a fin.Fábulas Rebelión en la Granja

El dibujo de estos dos números que incluye este Libro 1 que ha publicado ECC, está dividido entre dos artistas, por un lado la primera historia está a cargo de Lan Medina, quien hace unos trazados definidos y limpios, con bastante profundidad, como se aprecia en la cantidad de detalles que este incluye en los fondos o decorados, dotando al cómic de una línea más común en las historietas para adultos. Por otro lado, la segunda parte está a cargo de Mark Buckingham, quien hasta este entonces solía trabajar entintando en varias obras y quien ha alcanzado bastante renombre tras esta saga, convirtiéndose en el dibujante principal de ella. Su trabajo se basa en unas líneas más redondeadas, con menos profundidad pero mayor colorido, sabiendo destacar los detalles importantes de cada plano. En este sentido, ambos artistas hacen un excelente trabajo que acompaña al unísono a la obra que intentan plasmar, por lo que la predilección hacia uno u otro, recaerá sobre el gusto del lector.

Finalmente, ECC nos ha traído la primera edición de lujo que se publica en España, dotada del formato cartoné con sobrecubierta e incluyendo 264 páginas a color con un precio de 24,95€, frente a los 29,95$ que vale en EEUU. Tras concluir ambas historias, tenemos ante nosotros 14 páginas repletas de diseños de la serie bajo la sección Tesoros de las Arcas del Bosque, que será un aliciente para los fans de esta saga.

Personalmente creo que es esta Edición de Lujo será un acierto para los que quieran adentrarse en el fantástico mundo de Fábulas y que quieran tener toda la colección bien ordenada en su estantería, luciendo como debe ser, como una Obra Maestra.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores