miércoles, abril 24, 2024

Grafitis de Cultura

/

Panini

Grafiti de Cultura

En la imagen que ha publicado el usuario EjUku en imgur.com se puede ver un grafiti con unos extraños dibujos. Algunos reconocerán estos símbolos, ya que no son otra cosa que códigos QR. Esta codificación está diseñada para que los móviles de última generación los lean, y redirijan al usuario a una página web determinada. Usualmente se utilizan para publicidad, campañas políticas y similares (al leer el código se conecta el móvil con la web del anunciante o del político).

Pero, ¿qué ocurre si ponemos nuestros móviles en los códigos de estos grafitis? Que redirigen directamente a páginas que descargan libros en el terminal. Sí: La Ilíada, Los cuentos de los Hermanos Grimm, La metamorfosis… Todo ello expuesto de manera obscena en un muro a la vista de todos los viandantes. Escena que recuerda trágicamente a Fahrenheit 451. Sólo queda que el equipo de limpieza ciudadano o los bomberos hagan su trabajo y borren los dibujos a golpe de manguera. Qué tristeza que la cultura se tenga que divulgar a escondidas, clandestinamente.

Por otro lado, chapeu por los señores grafiteros y su altruista trabajo en codificar la cultura para su divulgación a todos los viandantes. De hecho, estas obras ya no tienen derechos de autor, por lo que su difusión no sería ilegal. Esperemos que queden expuestas de modo permanente decorando las paredes de la ciudad. Una urbe cultural, hecha de páginas, de información y, definitivamente, de arte.

Visto de este modo, es una estupenda manera de facilitar la difusión de estas obras. Un sistema alternativo en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Simplemente genial. Voy por la calle, me apetece leer: la solución está en el muro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores