jueves, marzo 28, 2024

Los Enemigos del Doctor: Silurians

/

Panini
Silurians
La guerrera Alaya

A lo largo de la historia de la ciencia ficción se ha visto desarrollado el concepto de extraterrestre o alienígena; se les ha visto de todos los tamaños y colores posibles, grados de tecnología (normalmente avanzada) e intenciones buenas, malas, regulares o peores. Sin embargo, poco se ha visto de intraterrestre, o sea seres que viven dentro de nuestro planeta al margen de los hombres topo y los morloks. De este modo la siempre didáctica BBC nos ofrece una revisión de este concepto a través del drama de ciencia ficción, Dr Who.

La primera aparición de estos seres tiene lugar en tiempos del 3er Doctor  en el año 1970, en el episodio llamado “El Doctor Who y los Silurians” en la séptima temporada de la serie. Estos seres de ascendencia reptiliana y avanzada tecnología despiertan cerca de las inmediaciones de una central nuclear, la radiación les ha despertado de su letargo milenario y en un principio su líder atiende a razones para convivir con los humanos. Pero éste es asesinado por su segundo que tiene una política más agresiva y plantea reclamar el planeta entero, que a su juicio le hemos usurpado los humanos, y prepara un ataque vírico a pesar de las repetidas ofertas del Doctor para llegar a una solución pacífica. Lo que obliga a UNIT al mando del Brigadier Lethbridge-Stewart (Nicholas Courtney) a actuar. Señalar que el episodio en la línea cronológica transcurre en el año 70, pues en esta etapa el Señor del Tiempo está atrapado en la Tierra y no puede viajar en el tiempo.

Los primeros silurians
Su primera aparición en TV.

En esta misma línea de tiempo tiene lugar la aparición de los silurians anfibios en el episodio “Los Demonios del Mar” (1972) y esta vez el culpable de su aparición es el malvado señor del tiempo El Amo (The Master) interpretado por el actor Roger Delgado, que les despierta de su letargo y les convence para que tomen la Tierra por la fuerza. En esta ocasión no hay un líder razonable y desde primera hora, a pesar de los intentos del Doctor por razonar, llegan al extremo de declarar la guerra, lo que obliga a tomar medidas drásticas. Al mismo tiempo, se desvela que hay varias colonias de estos seres dispersas por la Tierra y que pueden despertar en cualquier momento.

Su última aparición a lo largo de la etapa clásica tiene lugar en 1984, ya con el Quinto Doctor, en la temporada 21, con el sugerente título “Guerreros de las Profundidades” y cronológicamente situado en el año 2084. En este contexto los humanos forman dos poderosos bloques que mantienen una prolongada “guerra fría”. La acción se sitúa en la Base Marina 4 donde tienen armas nucleares que apuntan directamente al otro bando. Tras unas lecturas extrañas de los sensores, se descubre una nave de guerra silurian pilotada por su último líder, que en cuanto tiene oportunidad trae de vuelta a sus camaradas anfibios, quienes son unas tropas de elite con armas láser y armaduras al estilo samurái. Juntos intentarán desencadenar el fin de la Humanidad para reclamar el planeta Tierra.

Silurians Anfibios y Terrestres
Fuerza de Élite (Anfibios) a la izquierda y Terrestre a la derecha.

En la época actual, reaparecen en los capítulos “La Tierra Hambrienta y Sangre Fría” (2010). Con el actual Doctor, número 11, en la quinta temporada en los episodios 8 y 9 que forman una historia completa.

En esta ocasión, en el 2020, una tuneladora despierta a los reptiles de su letargo y lo interpretan como una declaración de guerra por parte de la Humanidad.  Sufren cambios muy significativos con respecto a sus anteriores apariciones. En primer lugar, se distingue claramente entre machos y hembras de la especie, particularmente las clases altas de esa sociedad como Alaya (Neve McIntosh), que es partidaria de destruir a los “monos” que han usurpado su planeta y Eldane (Stephen Moore), el líder de esta civilización, ambos con la capacidad de hablar. En cuanto a los demás tienen el mismo físico y no es posible distinguir su sexo, ya que no les pasa como a Eldane o Alaya que en sus caras hay atisbos de humanidad mientras que en las de los demás son puros reptiles y carecen de habla. Todo ello con ciencia avanzada que incluye armas láser, gas paralizante y cabinas de hibernación.

Este doble capítulo es muy interesante ya que la acompañante del Doctor, Amy Pond (Karen Gillan) sufre una tragedia que la marcará el resto de la temporada.

Silurians
Los nuevos soldados silurians.

Señalar que vuelven a aparecer algunos silurians a lo largo de la sexta temporada, pero como aliados del Doctor, una guerrera llamada Vastra, de nuevo la actriz Neve McIntosh viste piel de reptil, y un médico (Richard Hope) que atiende al protagonista en el apasionante capítulo de fin de temporada “La Boda de River Song” (2011).

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores