sábado, abril 20, 2024

Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

/

Panini

Shigeru Miyamoto, creador del universo ‘Mario Bros’ y sus entrañables personajes, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2012.

El japonés se ha impuesto en las últimas votaciones a la agencia fotográfica Magnum y al filósofo francés Edgar Morin. El jurado se decantó por Miyamoto de entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países presentadas a este galardón, el tercero en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.
Tanto Miyamoto como Magnum habían sido finalistas de este galardón en las últimas dos ediciones, mientras que Edgar Morin también había optado al premio en 2009.

Nacido en Kioto (Japón) en 1952, Miyamoto está considerado el ‘padre’ del videojuego moderno, ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo y ha promovido modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

 

Entre sus creaciones destacan célebres sagas de videojuegos como ‘The legend of Zelda‘, ‘Mario Bros‘, ‘Donkey Kong‘,…y ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos.

Potenciar el videojuego como activador mental y físico o introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital son algunos de los méritos alcanzados por Miyamoto con propuestas como ‘Brain Training‘, ‘Art Academy‘ o la tabla de ejercicios ‘Wii Fit‘.

El premio, cuya dotación en metálico asciende a 50.000€, junto a un escudo de la Fundación y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, será entregado el próximo otoño en una ceremonia que preside el Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores