viernes, marzo 29, 2024

Stryke Force

/

Panini

Stryke ForceCasi por casualidad han caido en mis manos ocho números de Codename: Stryke Force. Seis de la propia serie, y dos más de un crossover limitado de dos números entre este grupo y Cyberforce. Resulta que me puse a bucear entre mis tebeos y di con unos cuantos cómics sueltos que tenía repetidos.

Entré en internet a ver si encontraba alguien que me los cambiara, y como aceptaba a cambio casi cualquier otra cosa que no tuviera, finalmente llegué a tener a Stryke Force en mis manos.

Lo primero, hablando con el chico del intercambio, fue darme cuenta de la velocidad con la que pasa el tiempo. Tengo bastante de Image en mi colección, es cierto, pero realmente no era del todo consciente de que cuando apareció esta nueva editora fue hace ya unos veinte años, a principios de la década de los noventa.

Stryker
Stryker, líder de Stryke Force

En cuanto a la serie en sí, es un spin-off de Cyberforce, el equipo de mutantes creado por Marc Silvestri. El nexo en común de ambas series es el personaje de Morgan Stryker, un cyborg mercenario con cuatro brazos, que trabaja un poco bajo su conveniencia para los dos grupos. Comenzó como integrante de Cyberforce, pero posteriormente creó el equipo de Stryke Force, del cual es el líder, y decidió compaginar ambos trabajos.

El equipo de Stryke Force, como buenos mercenarios que son, se dedican a casi cualquier tarea por la cual les paguen una cifra de varios millones de dólares. Sus trabajos son varios, desde hacer de guardaespaldas, a cualquier otra cosa que requiera de tipos superbestias repartiendo leña a diestro y siniestro. De hecho, ya en el primer número de la serie aparecen protegiendo las espaldas del propio Bill Clinton, el presidente estadounidense en activo en aquel momento.

La serie es bastante entretenida. Acción total, a chorros, y puntos de humor que amenizan la historia. El guion está a cargo del propio Silvestri, máximo responsable de Top Cow, la enseña propiedad de los derechos tanto de Cyberforce como de Stryker Force. En el caso de Cyberforce, Silvestri se encargaba tanto del guion como del dibujo, pero en Stryker Force ya no es el caso. Aquí, con una importante carga de trabajo, Silvestri ya solo se hacía cargo del guion de la serie, dejando el dibujo en manos de Brandon Peterson.

La serie, como indicaba, es aceptable, sin llegar a ser ni mucho menos una obra maestra. El guion es ameno y de lectura ágil y el dibujo está muy en línea con aquella etapa, con los comienzos de Image: tipos supermusculosos y violentos combates en cada episodio. Muchas armas blancas y duros golpes a los protagonistas en los que siempre saltaba sangre, pero que rara vez les dejaban secuelas físicas importantes para el siguiente episodio.

Bloodbow
El arquero de Stryke Force, Bloodbow

Indisciplinados, listillos, gamberros, rebeldes, graciosillos… Así son los integrantes del equipo, con variopintas personalidades y serios problemas de integración. Uno a uno serían los siguientes:

  • Morgan Stryker: Líder y tipo duro (bueno, en realidad todos los demás también son tipos duros, pero este, además, es especialmente chulo). Casi la mitad de su cabeza y tronco no son suyos, sino que son un enorme implante cibernético, de donde proceden sus habilidades. Lo más peculiar, que aparte de su propio brazo izquierdo natural, tiene otros tres brazos cibernéticos a la derecha. Su implante en el ojo derecho y el trozo de cerebro que tampoco es suyo están tan tecnológicamente avanzados que le permiten manejar simultáneamente todos sus brazos, y con total precisión, ya sea apuntando o repartiendo tortas. Como integrante también de Cyberforce, aprovecha su condición para “tomar prestado” cierto material de gran utilidad para su nuevo equipo.
  • Ícaro: De este sabemos poco. De sus poderes que vuela y poco más. La verdad, no duró mucho en el equipo.
  • Bloodbow: El arquero. Precisión total y habilidad para lanzar varias flechas en el mismo disparo.
  • Tempest: La única chica. Además de guapa controla el viento que no os hacéis una idea.
  • Black Anvil: La bestia parda del equipo. Sus aficiones: destrozar todo y lanzarse sin paracaidas. No cierra la boca ni debajo del agua.
  • Killrazor: Nunca habla ¿Será porque Black Anvil habla por los dos?  Tiene como habilidad el poder sacar cuchillas de cualquier parte de su cuerpo. Una especie de Lobezno, pero a lo bestia.
Killrazor
Killrazor,el “chico” de las cuchillas

En aquel momento, en Image se llevaba que cuando una serie funcionaba, se hacián seriesparalelas con cada uno de los personajes del grupo principal, al menos de los más importantes de ellos, o los que más calaban en el público. En este caso, dado el tirón que Stryker estaba teniendo en el grupo Cyberforce, también se le concedió ampliar su oferta editorial, solo que en vez de darle una serie limitada, le crearon un grupo entero de mercenarios para que los liderara.

En definitiva, una serie que, de manera similar a todas las de Image que vieron la luz en aquel entonces, no brilla por su originalidad. Pero, si no es originalidad lo que buscamos, sino simplemente un cómic de superhéroes con el que pasar un rato entretenido y emocionante, puede ser una opción interesante. Especialmente recomendable para los que en su momento fueron fans de Cyberforce, y en general para cualquier nostálgico de los primeros años de Image que quiera rememorar aquellas sensaciones.

[xrr rating=4.0/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores