jueves, abril 25, 2024

X-Men Noir

/

Panini

X-Men NoirDesde hace un tiempo me había fijado varias veces en las tiendas de cómics que suelo frecuentar, incluso hasta en grandes almacenes, en una serie de cómics de Marvel llamados Noir (negro en francés), título que hace clara referencia al género cinematográfico que despuntó en la década de 1940 a 1950 y en el que las historias suelen girar entorno a un crimen o algún delito y las imágenes que nos trasmiten suelen ser en ámbitos nocturnos con un tono claroscuro.

Pues bien, al final decidí probar suerte y comprar el primer tomo que salió de dicha serie, que lleva por título “X-Men Noir”. Sus autores son Fred Van Lente, a cargo del guion, y Dennis Calero como dibujante, y he de reconocer que ambos saben plasmar correctamente la historia que cuentan en un universo  tan atípico como el que usan, sabiendo transportar al lector a un 1940 en el que iremos viendo a varios personajes que nos serán de sobra conocidos. Aunque no es la primera vez que se traslada a los héroes de Marvel a una línea temporal totalmente ajena a su tiempo (léase Marvel 1602), en este caso no solo los ubican en otra fecha, sino que hacen que se integren totalmente en ella.

Pero dejemos una cosa clara antes de seguir con la reseña, el cómic no será del agrado de los que buscan historias de superhéroes, poderes o acción a raudales, sino que intentará acercar a un lector afín a las novelas de suspense o policíacas, pero usando en dicho contesto a unos personajes conocidos por muchos, aunque careciendo en la mayoría de los casos de los poderes que les hacen famosos. Así, encontraremos a un Lobezno que usa como garras, veremos a Remy LeBeau como un criminal que lleva constantemente una barajaPatrulla X de cartas encima o a un grupo delictivo a cargo de Charles Xavier que se hacen llamar Patrulla-X; pero todos ellos, como ya he comentado, pese a tener similitudes con sus personajes homónimos, estas serán plasmadas de forma sutil, careciendo de poderes.

La historia, que está claramente destinada para un público adulto, tanto por la temática como por el vocabulario que en ella se utiliza, comienza con varios policías encontrando un cuerpo femenino totalmente desgarrado en las orillas del río, cuyos cortes se asemejan a tres cuchillas paralelas. Entre el desfigurado cuerpo pueden apreciar varios rasgos y un tatuaje en forma de X en el hombro, por lo que deducen que se trata de Jean Grey, una estafadora perteneciente al grupo criminal Patrulla X.

A partir de este momento, comenzará el hilo argumental en el que se nos irán presentando a los diferentes protagonistas, como si de una película se tratase, en el que la gran mayoría, como ya comenté, tendrá similitudes con sus “personajes comunes” y poco a poco iremos conociendo toda la trama que envuelve a X-Men Noir hasta llegar al desenlace. Como apunte, resaltaré la Jean Greysimilitud en algunos planos de varios personajes con actores reales, como es el caso de Magnus con el actor Rutger Hauer o Charles Xavier con Ben Kingsley.

Finalmente, he disfrutado con dicho cómic, aunque he de reconocer que debido a la oscuridad de algunos planos y a los diferentes momentos temporales de la historia, he tenido varias veces que pasar páginas hacia atrás para poder entender quien era el que hablaba o porqué se había dado tal situación. Aún así, me ha parecido una propuesta acertada por parte de Marvel, ya que puede captar a un nuevo público al que le guste un estilo de cómic más adulto y a su vez, nos permite a los seguidores de las sagas comunes, tener una nueva variante con la cual disfrutar.

Gambito

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores