Young Justice (2010)

Young Justice
Artemis, Robin, Kid Flash, Super Boy, Miss Martian y Aqualad.

Serie animada que comenzó su andadura en noviembre del 2010  en el conocido canal Cartoon Network, en ella se nos cuentan las andanzas de jóvenes superhéroes pero de la forma habitual ya que como dice su frase comercial: “No les llames segundones”. Y a tenor de lo visto en la serie su frase comercial es más que adecuada.

La historia comienza con cuatro conocidos superhéroes junto a sus ayudantes (sidekicks), en ciudades distintas como Gotham o Central City, haciendo frente a una serie de villanos de hielo pero con prisa por parte de los jóvenes por acabar la tarea e ir hacia algún sitio con la frase “Hoy es el día”.

Tras dar cuenta de los helados villanos, llegan al Palacio de Justicia pero los jóvenes que creen ser aceptados en la Liga de la Justicia solo se les ofrece un paseo por las instalaciones pero no el acceso a las zonas importantes como La Atalaya, algo que provoca que uno de ellos, Speedy, renuncie a su maestro y se marche. El resto de ellos Robin (Dick Grayson), un rejuvenecido Wally West como Kid Flash y Aqualad (Kaldur´ham llamado por los demás Kaldur) deciden no quedarse quietos, tras un hackeo del ordenador central descubren un incendio en las Instalaciones Cadmus. Lo que aparentemente es un incendio llevará a los jóvenes hacia un secreto celosamente guardado como es un clon de Superman, al que llamarán Superboy y que terminará uniéndose al equipo.

Young Justice
Maestros y alumnos.

No dejo de sorprenderme ante las series actuales de animación, antaño estas eran una simple sucesión de episodios pero ahora y tal como vemos la televisión hoy día, ningún capítulo es al azar puesto que sigue a una trama central que puede resolverse o no a final de temporada.

En concreto está serie está basada en el cómic del mismo nombre, situado en Tierra 16 pero no pretende realizar una adaptación del mismo sino que aprovechando a los personajes principales se procede a revisar con bastante acierto en mi opinión el Universo DC. En cuanto a los personajes estos no aparecen todos desde el minuto 1, sino que en sucesivos episodios se van uniendo algunos más como Miss Martian, Artemis, Zatanna Zatara o Rocket y el colaborador externo Red Arrow.

La serie engancha porque capítulo tras capítulo todo lo que pasa no es casual, puesto que trama principal involucra a algunos supervillanos que trabajan en las sombras, algo que despista no solo a los jóvenes sino también a la veterana liga, podría decir algunos nombres de estos villanos pero prefiero que se descubran durante el visionado de la serie. Teniendo en cuanta que hasta bien avanzada la temporada sólo se ven siluetas que hablan algo de “Servir a la Luz” para aparecer ya hacia el final.

La temporada tiene un total de 26 capítulos, todos ellos llenos de muchos detalles en especial para los seguidores del cómic, puesto que se alteran algunos hechos pero no su consecuencias como que Speedy pase a ser Red Arrow o la aparición en el equipo de la arquera Artemis como discípula de Grenn Arrow, cuya original Mia Darden arrastra una historia que no es para mostrar en la serie ni para reseñar en la página.

Debido a que todavía no ha llegado a España la versión reseñada responde a su versión original, por ejemplo podremos ver a Bane hablando español (una mezcla de acento sudamericano y anglosajón), Aqualad hablando con su Rey, Aquaman, en “atlantiano” o incluso al terrible némesis del “Hombre de Acero” diciendo “Un poco de ayuda”.

Robin de Young Justice
Robin, no tiene poderes pero tiene agilidad de mente y cuerpo.

En cuanto a las personalidades están muy equilibradas y acompasadas con la edad de los miembros del equipo, por una parte está Kaldur el más mayor del grupo cuyo carácter formal, templado y reflexivo le hace ser el líder del equipo. Por otro lado Robin es el más joven del equipo con trece años, cuenta con una gran habilidad para hackear lo que sea pero su edad le hace inmaduro para dirigir, le encantan los juegos de palabras y los comentarios sarcásticos. Kid Flash por su parte hace las veces de graciosete y debido a sus quince años falda ve, falda que persigue. Algo que llega a ser molesto para las chicas del grupo.

Terminando con los chicos nos queda Superboy, que termina adoptando en nombre de Conner Kent, al ser un clon diseñado como un arma contiene una gran ira dentro. Tiene algunos poderes de Superman como la super fuerza, visión de rayos X pero no la calorífica, bastante resistencia pero no vuela sino que da grandes saltos. Sus gritos de rabia y sus saltos, personalmente me recuerdan al Coloso Esmeralda de la casa de al lado.

En cuanto a las chicas del equipo las que se llegan a conocer más son Artemis y Miss Martian. La primera de ellas se presenta como una joven con un hogar desestructurado (su padre es un supervillano y su madre inválida) que la hace tener un complejo de inferioridad que se manifiesta con agresividad verbal (no confundir con palabras malsonantes)

En cuanto a la sobrina del Detective Marciano, hace las veces de la chica extranjera que tiene costumbres distintas y no para de querer agradar a todo el mundo puesto que teme la exclusión. Al igual que Superboy no tiene hogar por lo que viven juntos en el Monte de La Justicia, cedido por el Cruzado Enmascarado, y esto hace que estos seres que se sienten extraños se atraigan.

La Liga de la Injusticia
La Liga de la Injusticia en toda su plenitud.

En el apartado de villanos, salvo excepciones, se enfrentan a grandes figuras como Lex Luthor, Bane, Dr Ivo o La Liga de la Injusticia con el Conde Vertigo a la cabeza. En tanto a la presencia de héroes veteranos no es extraño ver a Batman o que le mencionen pues con su gesto habitual es quien da las misiones. Como “canguros” de los chicos podemos ver a Tornado Rojo, Canario Negro o incluso el mismísimo Shazam que protagoniza un capítulo clave para la trama alternando con su forma original Billy Batson.

No salen todos ellos en todos los capítulos, ya que a veces tienen que ir unos miembros a una misión, otros está ocupados con sus maestros y alguna ocasión puede verse algún capítulo solitario de alguno de ellos.

Es una serie catalogada como PG, osea que busca un público adolescente más allá del infantil y que hará las delicias de todos los amantes de los superhéroes en general y de DC en particular. Advertir que para aquellos que sean fans incondicionales de la Liga de la Justicia en un capítulo pueden verse todos lo miembros de la misma, algunos solo hacen aparición de fondo.

El fin de temporada es espectacular, no solo por los acontecimientos sino por que la trama principal no se resuelve y deja algunas líneas que sirven de base para la actual temporada en emisión. Ésta se sitúa cinco años después de lo ocurrido y podemos ver la inclusión de algunos miembros y como han cambiado las relaciones entre ellos. Ya veremos si esta segunda temporada está a la altura de la primera.

1 Comentario

  1. […] ‘Young Justice’ comenzó a emitirse en noviembre de 2010 y cuenta las aventuras de jóvenes superhéroes, Robin, Aqualand, Kid Flash, Superboy, Miss Martian y compañía volverán a salvar el mundo próximamente. En la producción seguirán Brandon Vietti y Greg Weisman, aunque todavía no se han desvelado detalles sobre esta. Además, medios como ‘Comic Alliance’ señalan que existe la posibilidad de que la tercera temporada de la serie se emita a través de Netflix. Para saber más acerca de ‘Young Justice’ pueden leer la reseña que hizo LCDE. […]

¡No te vayas sin comentar!