jueves, abril 18, 2024

Aquaman #1 (Cómic)

/

Panini

Aquaman, DC Comics, ECC Ediciones, Nuevo Universo DC

Una vez aterrizaron los Nuevos 52 en nuestro país, llegó el momento de decidir. Tenía claro que era una ocasión única como para desaprovecharla limitándome a leer Batman y Superman, ya conocía a esos héroes y se trataba de aprovechar la iniciativa de DC Comics para dar el paso y conocer otros héroes de la editorial. ¿Pero cuáles?

Un amigo me comentó que Aquaman estaba teniendo bastante éxito con el reinicio, algo que me costaba asimilar. ¿Aquaman? ¿El que habla con los peces? ¡Pero si es el chiste de Internet por excelencia! Aun así decidí darle una oportunidad, y tras su primer capítulo no pude evitar sentirme muy culpable.

Aquaman, DC Comics, ECC Ediciones, Nuevo Universo DC
"Yo no hablo con los peces"

Antes de empezar cabe señalar de que no se trata de un reinicio completo. Al igual que con Batman, la serie nos presenta a unos personajes con bastantes historias a sus espaldas y varias referencias a un pasado que el lector que empieza como yo quizá no conozca. En este caso recordemos que Aquaman (Arthur Curry) es un personaje nacido en la revista More Fun Comic en noviembre de 1941 y al igual que muchos personajes de DC Comics, su origen ha cambiado una y otra vez debido a varias crisis (admito que la broma quizá sea muy rebuscada). Actualmente la historia lo sitúa como hijo de Tom Curry, un farero, y Atlanna, reina de Atlantis. Aunque los atlantes al principio intentaron matarlo, al final acudieron a él buscando ayuda y finalmente lo convirtieron en su rey. Además está casado con la bella Mera, una mujer de otra dimensión subacuática capaz de controlar el agua.

Aunque no se cuentan sus inicios y se hace hincapié varias veces en el pasado del personaje, la lectura está pensada para que los nuevos lectores no se sientan del todo perdidos. Así, mediante unas bellas viñetas se nos van explicando algunas partes de la infancia de Arthur con su padre, o como aprendía a usar sus poderes. No es un reinicio, como ya hemos dicho, pero si un borrón y cuenta nueva, y se trata de una intención que traspasa los intereses comerciales y que se convierte en el hilo argumental del primer capítulo. En él podemos ver cómo a pesar de impedir la fuga de unos ladrones, la policía le resta importancia a su ayuda e incluso se burlan de él, y más tarde, tras una parada en un restaurante empujado por la nostalgia, termina siendo acosado por los otros clientes del local. Y es este punto al que me refería cuando al principio dije que me sentí muy culpable: las personas de ese universo, al igual que el nuestro, no se toman en serio a Aquaman y sus habilidades, algo que gracias a un estupendo primer capítulo vemos como Arthur intenta que no le afecte pero se le hace difícil, tomando la decisión de abandonar Atlantis y mudarse con su esposa a la superficie.

Aquaman, DC Comics, ECC Ediciones, Nuevo Universo DC

El resto del cómic es más que correcto. Contiene los números del 1 al 4 americanos, a un precio de 8,95€, quizá algo caro pero comprensible teniendo en cuenta el formato y la cantidad de páginas. Como ya se ha dicho, el primer capítulo es el mejor de todos, sin que ello signifique que los otros tres sean malos, ni mucho menos, pero lamentablemente el dibujo, que tan bien funciona durante las conversaciones y sobre todo en los primeros planos, durante las escenas de acción es confuso y poco comprensible, provocando que en la batalla final se pierda el hilo de la historia fácilmente. Aun así es un detalle nimio que no empaña una buena historia y que se compensa de sobras en escenas como el descubrimiento de lo que vive en la zona abisal, algo que no desvelaremos para no estropear la sorpresa de aquellos que se animen a su lectura.

Resumiendo, nos encontramos ante una historia que a pesar de ser introductoria sabe ser emocionante, emotiva y encontrar la complicidad con el lector. Sin duda una lectura recomendable y una buena excusa para darle una oportunidad al héroe mas ninguneado de Internet.

Aquaman, DC Comics, ECC Ediciones, Nuevo Universo DC

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores