Descubriendo a… Denis Leary

Hoy queremos hablaros de un actor al que muchos confunden con Willem Dafoe (y viceversa), y curiosamente ambos han participado en una película de nuestro vecino y amigo Spider-man. Hablamos de Denis Colin Leary, quien interpreta al capitán Stacy en la próxima película del lanzarredes.

Nacido el 18 de agosto de 1957 en Worcester, Massachusetts, es hijo de inmigrantes irlandeses, por lo que tiene ambas nacionalidades. De joven estudió en la universidad Emerson College, enfocada en comunicación y arte, por lo que siempre tuvo bastante clara su orientación profesional: quería ser actor.

Su debut tardaría en llegar, en un corto titulado Long Walk to Forever estrenado en 1987. A pesar de su aspecto rudo seguiría labrándose un nombre como actor de comedias, como por ejemplo papeles menores en Strictly Business (con una joven Halle Berry), Con el arma a punto (protagonizada por Samuel L. Jackson y Emilio Estevez), Historias de un verano… Pronto probaría también el género de la acción, con un papel menor en Demolition Man, y papeles más importantes en Gunmen y Los jueces de la noche.

Su primer papel protagonista fue en la comedia Esto (no) es un secuestro, en la que compartiría cartel con Kevin Spacey. También probó con películas para la televisión, como Favorite Deadly Sins (en las que asumió también tareas de dirección), En directo para Newsnet e Historias del metro. Durante años seguiría interpretando papeles secundarios en comedias, labrándose un nombre como buen actor y consiguiendo papeles cada vez mas importantes. Destacan por ejemplo El secreto de Thomas Crown, junto a Pierce Brosnan, o Ejecución Inminente, a las órdenes del gran Clint Eastwood. Todo esto al mismo tiempo que aceptaría su primer papel como actor de voz para una película de animación, el de la mariquita dueña del circo en Bichos. Y decimos primer papel porque años más tarde interpretaría a otro personaje de animación en su primera película y sus secuelas: hablamos del tigre Diego en Ice Age, de la que próximamente se estrenará su cuarta película (además de los cortos y videojuegos aparecidos sobre la saga).

Finalmente también destacaremos su papel protagonista en la serie The Job durante las dos temporadas que duró en pantalla, y como protagonista y productor en la serie de bomberos Rescue Me, en antena desde el 2004 al 2011. Su interés en participar en esta serie fue debido a un incendio ocurrido en su ciudad natal que se llevó la vida de seis bomberos, entre ellos un primo suyo y un amigo de la infancia. También es conocido su participación en un episodio de Los Simpson, interpretándose a si mismo. En ese episodio Bart se encuentra su teléfono móvil y hace de las suyas, obligando al actor a participar en películas de dudosa calidad.

Cuentista. Aficionado a muchas cosas, experto en pocas. Quizá algún día la suerte esté de mi lado y engatuse alguna editorial para que me paguen por una de las cosas que más me gusta: escribir. De momento lo hago gratis, pero las donaciones en forma de patatas fritas y un helado ocasional se agradecen.

¡No te vayas sin comentar!