jueves, marzo 28, 2024

Detective Comics #1

/

Panini

detective cómics número 1 Continuando con la review del primer número de Batman tras los acontecimientos de Flashpoint que cambiaron el status del universo DC, en esta ocasión os traemos nuestras impresiones sobre otro número uno, en esta ocasión el de Detective Comics, el cual, como ya se explicó anteriormente, está integrado en la colección de Batman, aunque sean colecciones diferentes, saliendo dos números de cada colección en cada ejemplar y variando su continuidad según los arcos argumentales.

En esta ocasión el guion y el dibujo son obra de Antonio (Tony) Salvador Daniel, dibujante estadounidense con un currículum bastante extenso, que incluye X-Force, Spawn, The Tenth y varios números de Batman. También es responsable del guion de las nuevas aventuras de Hawkman, aunque terminó abandonando este proyecto para poder centrarse en las aventuras del Caballero Oscuro en la colección de Detective Comics, del que pasamos a realizar un resumen de sus dos primeros números.

Viejos y nuevos enemigos.

En este primer número doble de Detective Comics, una oleada de asesinatos tiene a la ciudad de Gotham aterrorizada. Las victimas aparecen sin ciertos órganos y sin cara, cosa que tiene desconcertado al cuerpo de policía. Batman hace todo lo que puede por atrapar al asesino antes de que este se cobre su próxima víctima y más aún cuando cree estar seguro de que tras los asesinatos se esconde el Joker,  uno de los criminales más peligrosos de Gotham, con un total de 114 asesinatos en los últimos seis años. Una pista le lleva a un edificio en el cual encuentra al Joker apuñalando a un individuo que lleva lo que parece ser una máscara de piel humana. Antes de escapar, Joker hace saltar la estancia por los aires, dejando en la habitación a una niña pequeña, que misteriosamente está escondida en el lugar de los hechos.

Tras poner a salvo a la joven misteriosa y seguir otra pista falsa, que esta vez se cobra la vida de unos cuantos agentes de policía, Batman termina encontrando a su enemigo y enfrentándose a él en un combate cuerpo a cuerpo en el que el Joker no tiene nada que hacer, pero en el que consigue infligirle a Batman algunas heridas de cierta gravedad. En la cárcel, el villano recibe una visita antes de conseguir escapar, cuyos resultados dejarán al lector sin palabras al final del primer número. En el segundo la acción no solo no decae, sino que se mantiene en cada viñeta; serán presentados nuevos villanos y una vez más tenemos un clímax final que nos deja boquiabiertos y con ganas de que llegue pronto el próximo número de Detective Comics.

¿Dónde está el Joker y quién le ha hecho la espeluznante intervención del final del número 1? ¿Qué le ha ocurrido al comisario Gordon? y lo más importante, ¿cómo va Batman a salir de semejante pesadilla?

detective comics número uno

El guionista y dibujante Salvador Daniel tiene la intención de devolver a la colección que dio nombre al universo DC todo el glamour y la espectacularidad que tuvo no hace mucho, y parece que de momento lleva el rumbo adecuado. La cantidad de enfrentamientos que hay en solo dos números garantiza una cantidad de acción más que correcta, el dibujo es dinámico y lleno de detalles, y el Joker nos recuerda en gran medida a la versión del personaje de Frank Miller, sin contar que esta versión de Batman es escalofriante y brutal, un hombre murciélago al que no le tiembla el pulso a la hora de dejar k.o a unos cuantos oficiales de policía si estos se interponen en su camino cuando intenta salvar a la niña  arriba mencionada.

Sin haber sufrido demasiadas modificaciones con respecto a la colección previa a Flashpoint, el Caballero Oscuro se perfila como uno de esos personajes que han ganado mucho con la evolución del universo DC y sus colecciones y, de seguir esta línea, amenazan con colarse entre los más vendidos de cada mes en USA y, con un poco de suerte, en Europa.

Edición en rústica Batman #1: Bajo el concepto reedición trimestral, la editorial ECC ha venido editando desde julio de 2013 dentro de un mismo volumen en formato rústica, los cómics pertenecientes a esta cabecera. Así, en el primer tomo que lleva por título “El tribunal de los búhos”, se incluyen los números #1-2 de la serie Batman, y #1-2 de Detective cómics, analizados en esta entrada, formando así 96 páginas a todo color por un precio de 8,95€.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores