jueves, marzo 28, 2024

Formatos de Cómics 1: Marvel Deluxe

/

Panini
Logo de Marvel Deluxe
Logo de Marvel Deluxe

Vivimos en una sociedad que se rige por los cánones de belleza y la estética. No sólo en las personas, también en todo lo demás. Viste mucho más una hamburguesa con deconstrucción de patatas con coulant de tomates de la huerta de Santa Isabel que una Big Mac o una doble con queso. Con los cómics pasa algo parecido, y estamos aquí para intentar explicaros en qué consisten los formatos en los que vienen los cómics que podemos comprar en cualquier tienda especializada.

Intentaremos ir desde la calidad de las grapas de hoy en día, a los formatos de tapa dura, los Prestige, ediciones de lujo, cartoné, etc.

En la primera entrega de esta serie de artículos vamos a hablar del formato Marvel Deluxe, de Panini Comics.

En los tiempos que corren se han perdido estos tabús de que los cómics son sólo para frikis del más alto grado. Con esa salida del armario han ido llegando formatos mejores para los tebeos, para que podamos exponerlos en nuestras librerías cual saga de El Señor de los Anillos o cualquier libro de 30 euros en tapa dura. Hoy en día no hay ningún formato que quede mejor en las estanterías que Marvel Deluxe. Esa encuadernación en negro en tapa dura es sin duda exquisita. Lo peor de todo es que cuando vienen tus amigos a casa ahora cogen los cómics como si fuesen libros best-sellers y más que un cómic parece que tienes una reliquia.

Lo que puede ser de más o menos acierto es la portada. Normalmente cogen la portada más interesante de todos los números recopilados en el tomo y lo transforman. le ponen los bordes negros arriba y abajo para que se funda con todo el tomo y luego le ponen las letras de la serie encima de esos bordes. Os dejo un ejemplo a continuación. Digo que puede ser un acierto o no para los sibaritas de lo original. A mi personalmente me encanta el toque que tiene, con las impresiones en un negro más oscuro debajo del título. Aparte de esto, los brillos que tienen las portadas son un detallazo que hace que todavía destaquen más

Tomo de Los Nuevos Vengadores - La Fuga de Marvel Deluxe
Tomo de Los Nuevos Vengadores – La Fuga de Marvel Deluxe

No solo la cubierta está cuidada. Las páginas satinadas quedan perfectas con el tipo de material publicado. Al ser las páginas más grandes que las grapas además hace que se lean aún mejor las viñetas sin perder un ápice de calidad. Los colores resaltan mucho en ese tipo de páginas, con lo que la calidad del dibujo y coloreado mejora enteros.

Hay más cosas a tener en cuenta, pues antes de empezar la lectura superheroica nos dedican unas páginas a explicarnos la situación previa a las páginas que leeremos. En Vengadores Desunidos, (de la cual podéis ver aquí la reseña que hicimos en nuestra web) por ejemplo nos explicará el redactor las premisas que condujeron a este evento y qué significará para todo el Universo Marvel. En las últimas páginas aparte de las portadas de todos los números encontraremos información que nos ayudará a completar la lectura. Si hay situaciones que se mencionan en el cómic que sucedieron en otros números y puede que nos perdamos, tenemos unas anotaciones muy acertadas que sin duda harán la lectura de tomo mucho más agradable.

Tomo de Dinastía de M de Marvel Deluxe
Tomo de Dinastía de M de Marvel Deluxe

Otra cosa a comentar cuando hablamos de formatos es el encolado o el cosido. En este caso el cosido es perfecto, no creo que nadie llegue a tener problemas con este tema.

Como todo tiene algún pero, aunque no son muy destacados. El primero es que el material publicado en este formato es como muy nuevo de hace 3 años. Es decir, no esperéis nada nuevo publicado en breve en el formato. Empezaron cronológicamente un poco antes de Vengadores Desunidos en 2009 y van avanzando pasando por Dinastía de M, Civil War, la Iniciativa

El otro “problema” que se le puede ver es que en algún número ha habido ciertos errores, que en estos tomos en formato de lujo no quedan muy bien. Alguna mala numeración, algún índice mal indicado… Nada que no hayamos visto ya y nada que vamos a dejar de ver a lo largo de los años.

Lo último que voy a comentar sobre ellos es el precio. Varía de entre los 15 euros a los 40.  Esta disparidad se debe a que hay tomos de 150 páginas a las 400 que tiene el tomo de Planeta Hulk. No es para nada un formato caro teniendo en cuenta la calidad y el mimo con el que está hecho.

Tomo de Planeta Hulk de Marvel Deluxe
Tomo de Planeta Hulk de Marvel Deluxe

Así pues dejo este artículo convencido que es uno de los mejores formatos que tenemos actualmente y que hemos tenido durante muchos años. Os dejo a continuación un listado con unos de los tomos más significativos del formato. Panini Comics ha hecho un gran trabajo con estas recopilaciones.

  • Marvel Knights Spiderman 1 y 2
  • Los Vengadores Desunidos
  • Secret War
  • Dinastía de M
  • Planeta Hulk
  • Civil War
  • Iron Man Extremis
  • 1602

Como nota final, Panini Comics ha cambiado un poco el formato, del cual os hablaremos en siguientes publicaciones para hacer un análisis sobre el mismo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores