viernes, marzo 29, 2024

Saga Juegos del Hambre: En Llamas

/

Panini

En Llamas - Suzanne Collins

Si eres de los que les gusta leer el libro antes que ver la película, quizá vayas un poco tarde con Los Juegos del Hambre, del cual podéis leer las reseñas del libro y de la película estrenada recientemente en esta web, pero aún puedes llegar a tiempo de la adaptación de la segunda parte de la trilogía de Suzanne Collins titulada En Llamas (Catching Fire) que se espera que llegue a la gran pantalla en 2013. Este segundo libro fue publicado en su idioma original en septiembre de 2009, llegando al nuestro en enero de 2010. Es cierto que contaba con el éxito de la primera novela, pero no desmerece a lo que se esperaba de él, pues es más de lo mismo. Es cierto, que como ocurre con el primer tomo, la historia está catalogada como novela juvenil, y eso es lo que un lector adulto ha de esperar en la lectura de toda la saga, por lo que aunque el argumento, bastante similar a Battle Royale en la primera novela, podría haber conquistado el mundo adulto, se ha centrado en una lectura rápida y sencilla que facilita a un público joven que parece que cada día lee menos. Esto quizá pueda ponerle más sencillas las cosas.

La historia que nos cuenta es una continuación del libro anterior, en la que nuestra protagonista Katniss Everdeen ha conseguido salir viva de la septuagésimo cuarta edición de los Juegos del Hambre junto a su compañero de distrito Peeta Mellark. Recordemos que en el final del predecesor ambos llegan juntos a su distrito, de la mano y como enamorados, pero Peeta descubre que Katniss actuaba en lo que a su relación amorosa se refería, aunque ella no está muy segura de si realmente actuaba del todo o no.

En Llamas. Katniss y PeetaTras pocos meses de descanso, en los que los vencedores ni si quiera cruzan palabra, han de iniciar una gira por todos los distritos, con el fin de que el Capitolio pueda seguir recordando a todos su supremacía. En este segmento del libro, Katniss intenta aclarar sus ideas y sentimientos. Intenta ser más cercana a la población, pero aun así sigue manteniéndose adolescente en sus pensamientos y actitudes. Llega a resultar un poco sosa la lectura de esta gira y agradecemos a la autora que no lo extendiese más, porque lo realmente interesante de esta novela está por llegar.

Como ocurre cada 25 años en Panem, hay unos Juegos del Hambre especiales, llamados Vasallajes y tienen de diferente que no se guían por las reglas convencionales, como por ejemplo en el quincuagésimo juego cada distrito tuvo que enviar a dos tributos de cada sexo. Curiosamente Haymitch fue el ganador de dicho vasallaje. En esta ocasión, para celebrar los septuagésimo quintos juegos, los tributos serán escogidos entre los vencedores de años anteriores. Desgraciadamente para Katniss, es la única fémina que ha ganado dichos juegos en su distrito, así que debe de volver junto con uno de los otros 2 vencedores, Peeta o Haymitch. Asimismo comienzan los rumores sobre levantamientos en otros distritos, todo a raíz del acto de rebeldía con lo relacionado con las bayas mortíferas, convirtiendo este acto en el inicio de la rebeldía y a la protagonista en un símbolo.

Aquí comienza una situación que se va a repetir bastante a menudo en el resto de la novela, y es una Katniss fuera de sus casillas. Venimos de ver a una adolescente valiente, que ha tenido que sacar a su familia adelante tras la muerte de su padre y con una madre prácticamente ausente, que ha sobrevivido a una lucha a vida o muerte, consiguiendo no solo salvarse a sí misma, sino también a su compañero y, de repente, se viene abajo con todo. No digo que la situación no sea límite, sino que su afrontamiento es extraño en la forma de ser que nos venían mostrando. Quizá Suzanne nos quiso mostrar a una chica algo más dependiente y asustadiza, alguien con necesidad de un protector, para así encajar de alguna manera la historia del trío de amor, que parece ser que es lo único que gira entorno a esta muchacha. Su país iniciando una guerra y ella pensando en quién le gusta más besar.

Gale, Peeta, Katniss & Haymitch

Se hace muy interesante la consecución de estos juegos, ya que todos los participantes son más conocidos y la resolución de los acontecimientos es de lo más imaginativa. Se demuestra a “cada hora” la superioridad tecnológica del Capitolio sobre la arena, forzando a los contrincantes a un acercamiento para la lucha.

Muchos han equiparado el trio amoroso a la saga Crepúsculo, alegando que es una copia y que se ha metido con calzador para hacer la historia más comercial. Quizá tengan razón, pero también es verdad que a Collins no le ha quedado nada mal. Al fin y al cabo a los 16-17 años muchas chicas tienen más pajaritos en la cabeza que estos 3 juntos, y mucho más acentuado en situaciones extremas. Es una protagonista madura para la supervivencia por las circunstancias de la vida, pero en cuanto al tema amoroso no ha tenido que madurar y sigue siendo una niña.

En mi humilde opinión, a quien le gustara la lectura de la primera historia, esta también le gustará. Al menos en mi caso ha funcionado y como se hace rápida y sencilla me acabé el libro enseguida, y por supuesto tuve que comenzar con la tercera parte: Sinsajo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores