viernes, marzo 29, 2024

Stormwatch #1

/

Panini

Portada del cómic de DCCompletamente diferente. Comencé a leer Stormwatch allá por su nacimiento de la mano de Image. Después desconecté de la colección y ahora he leído de nuevo un cómic de este grupo unos 20 años después. Y la verdad es que no tiene nada que ver con el Stormwatch de aquella época.

En aquellos años, Stormwatch llegó a ser una de las mejores series del universo WildStorm, en la que el guion tenía un papel más predominante que en el resto de las series de la editorial, en las que el dibujo y la acción eran lo principal, muchas veces sin demasiado sentido argumental.

Dentro de la propia serie de Stormwatch los cambios fueron surgiendo con el paso del tiempo, hasta llegar a convertirse en la afamada The Authority. El cómic que ahora publica DC tiene como base a la Stormwatch de los últimos años, que ya nada tenía que ver con la serie de principios de los 90. De hecho, hasta los personajes eran diferentes. Por cierto, cambia hasta la nave que funciona como base de operaciones del equipo. A mi personalmente me gustaba más la de antes, mucho mejor el Skywatch que el Ojo de la Tormenta.

En la serie que comienza ahora, la base del equipo son aquellos personajes que protagonizaban The Authority. Por lo tanto, para los que comprasteis los primeros números de los 90, idos olvidando de Batallion, Winter, Fuji, Diva, Razer y compañía. En cambio, vais a tener de vuelta a Apollo, Midnighter, Engineer… y unos cuantos más. En el primer número ya se empiezan a establecer las bases de lo que será esta nueva etapa, y la parte del equipo de Stormwatch que ya está operativa intenta ampliar sus filas con la incorporación de Apollo y Midnighter. El equipo también contará con el Detective Marciano en sus filas, única aportación del antiguo universo DC al nuevo grupo. El resto de personajes vienen del universo WildStorm.

Ahora también se tendrá que suavizar la acción, las series de Image eran extremadamente violentas y ahora la colección deberá ir dirigida a un mayor público objetivo. También está por ver si alguno de los personajes del grupo sigue siendo homosexual en esta nueva etapa.

Personajes de StormwatchSe echa de menos un anexo de fichas, algo que funcionaba muy bien en las antiguas colecciones de Image. En el caso de Stormwatch había fichas no solo de los personajes, sino hasta de las naves y vehículos. En el caso de un grupo que renace y que tiene la intención de captar nuevos lectores, las fichas deberían ser obligadas para conectar con el equipo.

El dibujo corre a cargo del español Miguel Ángel Sepúlveda. No está al nivel del dibujo de la Liga de la Justicia, ni de Batman, ni de Superman, ni de Catwoman, pero se deja leer. En cualquier caso, me gusta más que el dibujo de Flash. Las localizaciones están muy bien presentadas, pero los personajes no me acaban de convencer. La mayor pega no sé si ponérsela al entintado o al color, pero uno de los dos hace algo raro con el dibujo, aunque no se qué es en concreto. En cualquier caso, los lápices de Sepúlveda pierden cuando se les añade el acabado final.

El cómic le gustará al que quiera comprar una colección de temática de superhéroes estelares. El color se basa en tonos oscuros, pero no para crear una atmósfera gótica, sino más bien espacial. Todavía falta mucho trabajo de presentación de personajes, tanto de sus personalidades como de sus poderes. Y aún no se ha conseguido transmitir profundidad en ellos, de hecho, la impresión que dan sus personalidades es de ser demasiado infantiles. Al ser una serie con muchos protagonistas supongo que se requerirá tiempo para ello. Por otra parte, para los que no conocemos a los nuevos componentes del grupo, sus poderes pueden parecer demasiado ambiguos, como controlar y manipular las ciudades o conectar con los medios de comunicación. Veremos cómo se manejan estos extraños poderes.

El cómic trata sobre una unidad de crisis cuya misión es proteger a la Tierra frente a amenazas exteriores. En su primera aventura se disponen a repeler un ataque de la Luna contra nuestro planeta.

Todo apunta a que DC Comics, ECC Ediciones, StormwatchStormwatch será una de las principales colecciones de DC y que los acontecimientos de sus páginas, por la relevancia de las amenazas a tratar, afectarán al resto de colecciones.

En la edicción española tenemos un tomo con cuatro números americanos a un precio de 8,95€.

Creo que los primeros números dejan muchos interrogantes. Parece ser que es un equipo secreto, de cuya existecia ni siquiera tiene constancia la Liga de la Justicia. Algo dificil de sustentar, dado que ya llevan años operando. Además, es un grupo que tiene detrás a la ONU, pero tampoco tenemos claro en qué papel: ¿les financian? ¿les apoyan? ¿les dirigen? ¿les gestionan? Interesantes preguntas dado que en su anterior existencia su relación con la ONU había pasado por muy diversas dificultades. Por otro lado, será dificil hacer encajar en el mismo universo a Stormwatch y a la Liga de la Justicia, ya que son grupos con capacidades y objetivos muy similares. También habrá que ver quién será el superhéroe más poderoso del nuevo universo: Apollo o Superman. ¿Demasiada competencia?

Para concluir, no es un cómic que recomiende especialmente. Quizás gustará a aquellos que ya antes leían Stormwatch o The Authority, pero para el resto, está claro que 52 colecciones son muchas y hay que priorizar. Partiendo de que al menos las colecciones de JLA, Superman, Batman y Catwoman son de obligado seguimiento, todo dependerá del número total de colecciones de DC que queramos seguir. Yo quizás la consideraría dentro del top 10, pero si solo nos podemos permitir seguir tres o cuatro series, ésta la dejaría de lado.

[xrr rating=3.0/5]

DC Comics, ECC Ediciones, Stormwatch

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores