El Dictador (2012)

Poster de El DictadorHablar de El dictador es hablar, sin duda, de una película polémica hasta la médula.  Y es que realmente el logro del director, Larry Charles (junto a  Sacha Baron Cohen, que también firma el guión) es que logres cogerle cariño a un dictador. O al menos llega a caerte un poco bien. Aunque solo a ratos, claro.

Antes de empezar con la crítica, indicar al lector que soy mujer,y creo que es un dato importante al hablar de una película acerca de un tipo para el que tener una niña implica una mala noticia. Muy mala. Los diálogos están llenos de chistes totalmente machistas y ofensivos, que seguro en cualquier otra cinta nos llevaríamos las manos a la cabeza.  Aquí logra que rías a carcajadas.

¿Cuál es el secreto? Sin duda, saber qué tipo de película vas a ver. Tanto si ya te atreviste en su momento con Borat, o Bruno como si acabas de ver el tráiler por la tele y te ha sacado una sonrisa. Has de comprender que todo es humor, y es que Sacha logra jugar con todas las cartas de la baraja del humor y que encima encajen: desde el humor más escatológico hasta brillantes muestras de humor inteligente.

Ojo, la película sigue siendo dura, en el sentido que está parodiando algo que realmente existe: hombres que consideran que las mujeres que estudian son como “monos en triciclo, muy divertidos pero que no son útiles”. O personas que odian a un pueblo entero por ser de otra religión, o de otra raza. Y en realidad, en el discurso final, totalmente acertado e inteligente, nos hace pensar que en realidad nuestra democracia actual no está tan alejada de la dictadura en Wadiya.

Pero vayamos por partes: la historia es la siguiente: Sacha Baron Cohen interpreta al dictador Haffaz Aladeen, de Wadiya. Tras mostrarnos en los primeros minutos de la cinta cómo hace uso de su poder (o su abuso,mejor dicho) con un gag tras otro a cada cual más bestia, la ONU amenaza con atacar a su país si no entrega las temidas armas nucleares.  Ante tal amenaza, Aladeen reúne a su séquito y parte a América, a convencer a ese “nido del mal americano”.

Lo que no sabe es que la traición está más cerca de lo que imaginaba, y tras un secuestro e intento de asesinato que logra burlar, pese a quedarse sin su característica barba tras la tortura del torpe asesino, en el intento al llegar al hotel y no ser reconocido descubre quién ha sido el traidor, y que para postre hay un doble totalmente alelado dando un discurso ante la ONU totalmente inesperado para el general: Wadiya será una democracia, algo que Aladeen no puede permitir.

El dictador

En estas circunstancias conoce a Zoey, una chica que lo confunde con un refugiado político y lo acoge en su negocio : una tienda ecológica y de comercio justo que incluso dispone de un lavabo para lesbianas, en un intento de no discriminar a nadie… El horror para un dictador como él. Pero el destino une a estos dos personajes tan dispares de un modo previsible a los 5 minutos de película, aunque realmente es muy divertido el camino que recorren.

Si vas al cine a ver esta película, verás que sucede algo muy curioso, y es la reacción del público.  Ante los chistes más groseros, sientes que tras las carcajadas hay rechazo. Durante toda la historia oyes a la gente de alrededor comentar cosas como “¡Ala, qué bestia!” o “¡Qué animales!” Y creedme, queridos lectores, que vosotros pensaréis lo mismo. Porque ante tanto chiste machista, homófobo, racista y entre tanto tópico y parodia del dictador seguro que en algún momento os escandalizaréis. De hecho durante la noche del estreno, algunas personas llegaron a marcharse de la sala a mitad de la película. Algo que sorprende también es que actores de renombre, como Edward Norton, Ben Kingsley Anna Faris o Megan Fox acepten papeles en esta película (y creedme que los papeles que hacen no les dejan en muy buen lugar… Especialmente al pobre Edward Norton).

En resumen, os recomiendo El Dictador si sóis capaces de sentaros en vuestra butaca sabiendo lo que vais a ver: una película que está llena de gags parodiando una realidad que por desgracia existe, y además nos hará reír.

A continuación tenéis el trailer en español.

¡No te vayas sin comentar!