jueves, marzo 28, 2024

Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC

/

Panini

Neil Gaiman: Leyendas del Universo DCECC nos trae con este volumen la recopilación de varios relatos concernientes al Universo DC, creados por Neil Gaiman,  a quien de sobra conocemos por obras como Stardust o Sandman. Partiendo de que tenemos entre nuestras manos un tomo que brilla por su exquisita encuadernación, tema en el que me centraré al final del artículo, este recopilatorio nos presenta varias historias que giran en torno a lo onírico de varios personajes icónicos de este universo. Así, nos presentan siete historias individuales que se centran en Hiedra Venenosa, Superman, Green Lantern, Batman o Metamorfo entre otros personajes invitados a este mundo de ¿fantasía?

El primer número, que lleva por título “Pavana”, nos muestra el poder que Hiedra Venenosa puede ejercer en los hombres y nos hace recorrer la historia de esta como si de un espectador se tratara, metiéndonos en la piel de un Inspector de Prisiones que está interesado en conocer más acerca de esta reclusa, para elegir así la forma óptima de tratarla. Este número está dibujado por el británico Mark Buckingham, a quien ya habíamos visto trabajar con Gaiman en la serie Sandman como entintador y quien ha cobrado gran renombre por su trabajo en Fábulas. Como suele ser habitual en estos cómics, el dibujo no es algo relevante, ya que la idea es captar la esencia del lector en lo que la historia quiere trasmitir, por lo que no seremos testigos de ilustraciones profundas y con gran detalle, sino de todo lo contrario.

La siguiente historia llamada “Pecados Originales”, es un curioso repaso por los villanos de Gotham City, centrándose en profundidad en Edward Nigma, a quien conocemos más por su álter ego, Enigma. En ella veremos a un grupo de periodistas que quieren conseguir retratar la cara más humana de los enemigos de Batman y haciendo caso omiso de las advertencias del Caballero Oscuro, decidirán llevar a cabo dicho reportaje. Lo más destacable de este relato, es que su autor es capaz de desorientarnos ante la presencia de Enigma como si de un rompecabezas se tratara. El dibujo recaerá sobre Mike Hoffman, habitual de la serie Vertigo y al igual que en la historia anterior, volvemos a encontrarnos ante unas ilustraciones que pasan sin pena ni gloria, recayendo la importancia nuevamente sobre el guion.

La Leyenda de la Llama Verde

“Un Mundo en Blanco y Negro” nos presenta a un Batman y Joker que no son los tradicionales a los que estamos acostumbrados… ¿Y si todo fuese una obra de teatro? Con esta pregunta comienza un “extraño” número que nos mostrará una nueva perspectiva de lo que se desarrolla en la oscuridad de Gotham. Este número está ilustrado por Simon Beasly y haciendo referencia a su título, además de que pertenecía a la serie Batman: Black & White, carece de color.

En “La Leyenda de la Llama Verde” asistimos a un hecho escalofriante y curioso a la vez, en donde vemos como Superman y Hal Jordan son transportados tras toparse con una Linterna Verde a una dimensión que bien podría ser el Infierno clásico, el cual está poblado por seres que solo piensan en alimentar su hambre insaciable y en acabar con estos dos héroes y en donde Kal El se verá anonadado ante una nueva tesitura. En dicho número, veremos la participación de otros personajes, como son el Fantasma Errante o Boston Brand, a quien se dedica un especial tras concluir esta historia llamado En la Escalera. Este extraño episodio de Superman y Green Lantern está realizado por ocho dibujantes diferentes, aportando cada uno su estilo de forma individual a cada capítulo, por lo que asistiremos a una mezcla de ilustraciones, aportando así variedad y dinamismo a la historia. Personalmente opino que este episodio es junto al que le sigue, los dos mejores del volumen.

“¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?” da título a la mejor obra de este tomo, en donde nos muestran el funeral de Batman visto desde los ojos del propio Caballero Oscuro, como si de un ente externo se tratara, y siendo testigo de las declaraciones de sus enemigos y compañeros ante su cuerpo inerte. Esta historia, que bien nos podría recordar al relato de “Cuentos de Navidad”, nos hará un repaso en el que se mezclarán hechos ficticios y reales de la historia del héroe, concluyendo con un final para nada esperado. La obra está magistralmente ilustrada por Andy Kubert, mostrando las mejores ilustraciones de todo el volumen y haciéndonos que presenciemos hechos totalmente inimaginables.

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?

Finalmente nos encontramos ante una historia de “Metamorpho, El Hombre Elemento”, sacada del Wednesday Comics, que fue un especial que se hizo en 2009 utilizando la estética y desarrollo de los cómics de la década de los 40.  Ha sido dibujada por Mike Allred y en ella nos encontramos por un lado con que el tamaño de los diálogos es bastante pequeño, haciendo algo incómoda su lectura, pero sinceramente, en el tamaño de este formato no podría haberse hecho de otra forma, ya que el Wednesday Comics original tenía tamaño “sabana”, como el que se usa en los periódicos; y por otro lado, nos encontramos ante momentos y diálogos bochornosos para la actualidad, primando un contenido orientado hacia un público infantil para el que no está destinado este tomo, aunque en general estos momentos son una clara alusión hacia los cómics de aquella época.

En lo referente al formato, como comenté al inicio de la reseña, estamos ante un trabajo exquisito que resalta buen gusto y detalles de lujo se mire por donde se mire. Por un precio de 19,5€ tenemos un libro con la cubierta en encuadernación negra con letras plateadas y relieves que quedará perfecta en la estantería de cualquier coleccionista de cómics o libros. Dotado de 192 páginas, en su interior tendremos varios artículos escritos por Jero Piñeiro y por los propios autores, así como la biografía de estos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores