Reseña: Legion of the Damned

/

Legion of the Damned

Sin comerlo ni beberlo, los dispositivos iOS se han hecho un hueco en el hogar de muchísima gente. Uno de los grandes usos que les damos es para jugar, normalmente arcades, juegos rápidos y sin historia alguna. Bien, pues hay algunas joyas escondidas a parte de los típicos Final Fantasy, Mapple Story, etc…

Legion of the Damned, de Offworld Games, es un Tactic RPG, que para los neófitos en el tema, es un tipo de juego de rol con algunas reglas específicas. Para empezar hay dos “equipos”, tus unidades y las del contrario. En tu turno debes mover las unidades una a una y posicionarlas cerca de los enemigos para atacarles. El movimiento es mediante un “tablero” donde los paneles suelen ser cuadrados, aunque en este caso son hexagonales. Al ser hexagonales hace que el nivel táctico sea mucho mayor, pues pueden atacarte desde muchos otros frentes.

Legion of the Damned permite jugar a un solo jugador en la historia principal, o campaña, la cual es BASTANTE complicada, aunque este tipo de juegos ya requieren de mucha pericia. Además, también podremos jugar online, partidas rápidas (Skirmish) y además podremos editar nuestros propios mapas.

Legion of the Damned

En la campaña controlaremos a la Legión de los Condenados, que como el nombre indica, será un grupo de renegados y demás deshechos de la sociedad de la Tierra del futuro, cada uno con sus habilidades especiales que deberemos usar bien para llegar al final de la aventura.. La historia del juego no es que sea lo más innovador ni lo más sorprendente, teniendo en cuenta que el nombre del juego viene dado por William C. Dietz (escritor de la Serie de Legión, una serie de novelas galardonadas) aunque en ciertos momentos se hace muy interesante. Quizás el problema no sea la historia en sí, sino que para entenderla BIEN, debería uno leerse varios de los libros de la serie, la experiencia se hace más completa. Aún así, las “cinemáticas” con estilo cómic tienen un toque genial y las voces están conseguidas.

En lo que se refiere la jugabilidad, quitando que es un Tactic RPG, o RPG estratético, es bastante repetitivo, las misiones pecan de a pesar de ser un reto, ser poco originales. Además los mapas son pequeños y eso influye en la estrategia. La música acompaña y no entorpece, no es de esos juegos que tienes el audio en off. Algo que lo que no suelen destacar los juegos son en los menús, están muy bien implementados y son bonitos a la vez de sencillos e intuitivos. No es que sea el juego más largo del mundo pero no te sientes estafado ni mucho menos. La campaña es lo mejor del juego y te deja satisfecho, es un juego bastante redondo a pesar de cometer algún que otro fallo.

Legion of the Damned

El aspecto del juego es lo más pobre. Estamos jugando en el iPad, el iPhone o el iTouch y sentimos que jugamos casi en un sistema 8 bits. Tampoco es que estos juegos destaquen por ellos, pero como mínimo que los sprites de los soldados sean de un poco más de calidad. Una cosa es que te guste el pixel art y otra es que te veas transportado al pasado.

El multiplayer es bastante básico, pero tampoco necesitas más, es adictivo y el factor “pique” siempre influye mucho. Tener a tu equipo con sus propias habilidades, ventajas y desventajas hace que te pienses bien al elegir a un personaje u otro para atacar al adversario. No es que la IA del juego no esté bien implementada, que la verdad está bastante bien, sino que con gente es más retante.

En definitiva, 3,99 € por un buen juego. Los Tactic RPG escasean y este vale la pena jugarlo, no porque haya pocos, sino porque termina siendo una buena experiencia de juego.