sábado, abril 20, 2024

Carcassonne para IPad & IPhone

/

Panini

Carcassonne

Estos días he estado probando la adaptación de uno de los juegos de mesa más populares que existen, el varias veces galardonado Carcassonne, creado originalmente por Klaus-Jürgen Wrede en el año 2000 y ambientado en la ciudad francesa del mismo nombre. La versión para IOS que es sobre la que os voy a hablar, ha sido desarrollada por Coding Monkeys y se puede utilizar tanto en IPhone como en IPad, ya que es una aplicación universal para ambos dispositivos.

Para los que no sepáis la mecánica del juego, os haré un breve resumen:

En Carcassonne debemos lograr hacernos al final del juego con los territorios que más provecho nos otorguen, dividiéndose estos en varios tipos: ciudades amuralladas, praderas, caminos y monasterios. Para lograr nuestro cometido tenemos a nuestra disposición unas fichas con aspecto de aldeano, las cuales iremos poniendo en las zonas que queramos reclamar como propias. Carcassonne TableroCada turno, pondremos una ficha de escenario nueva (que será uno de los lugares atrás mencionados) e inmediatamente decidiremos si queremos poner un aldeano reclamando la zona o no, pero claro, de ponerlo, iremos perdiendo nuestra reserva de aldeanos, lo que nos llevará a intentar lograr terminar la zona para reclamarla como nuestra, ganar los puntos que nos sean otorgados por ella y retirar a nuestro aldeano, poniéndolo de nuevo en nuestra reserva.

El juego tiene un completo manual en inglés para poder entender sus reglas, pero además de eso, tiene un tutorial en el que nos mostrarán paso a paso como se juega mientras un narrador nos va explicando los pasos. En su versión normal podemos jugar hasta 5 jugadores en un mismo dispositivo, añadiendo personajes controlados por el propio sistema, teniendo estos diferentes niveles de dificultad; por otro lado, también tenemos la opción de jugar vía local con otros dispositivos o por internet contra adversarios de todo el mundo.

Modo Solitario CarcassonnePor si la versión común no nos bastase, han incluido un modo de juego al que le han llamado “Juego en Solitario” en el que nuestro objetivo es ir creando construcciones de forma correlativa a modo puzzle. La mecánica es muy simple pero nos obligará a pensar bien nuestros movimientos: tendremos que ir creando ciudades o caminos, comenzando por estructuras de solo dos piezas de escenario hasta llegar a las seis piezas, pero tendrá que ser de forma gradual, primero creaciones de dos fichas, luego de tres, después de cuatro, etc. Esto supone un aliciente para los que les gustan los juegos tipo puzzle además de los conocidos eurogames.

En lo referente al apartado visual, Carcassonne cuenta con un muy cuidado aspecto gráfico, logrado a partir de las piezas originales y si a esto le sumamos que la banda sonora es exquisita, tenemos ante nosotros un juego realmente cautivador, que nos inmiscuirá en la ambientación de una partida como si del formato físico se tratase. Por otro lado, al utilizar el sistema Game Center, nos permitirá jugar fácilmente partidas con nuestros amigos estén donde estén y conseguir logros para nuestra cuenta. Finalmente, a día de hoy el juego cuenta con dos expansiones (“El Río” y “Posadas y Catedrales”), que si bien no son necesarias, logran añadir nuevos modos de juego que nos harán disfrutar todavía más de la versión básica.

Personalmente creo que es una compra obligatoria para todos los que disfruten jugando a su versión física y quieren poder seguir haciéndolo en cualquier parte sin necesidad de tener que llevarse un tablero a cuestas; y a su vez, para todos aquellos que quieran iniciarse en los eurogames o juegos de mesa un poco más avanzados sin llegar a verse rodeados de reglas inmemorizables.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores