martes, marzo 19, 2024

Descubriendo a… Benedict Cumberbatch

/

Panini

Benedict Cumberbatch Sherlock

Benedict Timothy Carlton Cumberbatch. Leyendo este nombre, podríamos pensar que si tuviera un “de Todos los Santos” o algo similar podría pertenecer a la Casa Real, pero si obviamos el “Timothy Carlton” y nos quedamos tan solo con Benedict Cumberbatch quizá empiece a sonarnos por ser el actor que interpreta a Sherlock en la serie homónima con su excelente papel del detective frío, inexpresivo y rozando el síndrome de Asperger al que nos tiene acostumbrados en la exitosa serie. Y algunos diréis: “Pues realmente este va a ser un “Descubriendo a…” en toda regla, porque ¿qué más ha hecho Benedict Cumberbatch?” Pues estad atentos, pues su carrera es sumamente polifacética, además de exitosa, habiendo acumulado un gran número de premios por lo que os invito a que leais este “Descubriendo a… Benedict Cumberbatch”.

Como decíamos, su carrera es sumamente polifacética porque ha trabajado tanto en teatro como en cine y televisión, además de ser un excelentísimo actor de voz, obteniendo numerosos premios por sus interpretaciones. El caso es que este actor británico, nacido en Londres un 19 de julio de 1976 e hijo también de los actores Timothy Carlton y Wanda Ventham, recibió una excelente educación en escuelas privadas tan prestigiosas como Brambletye School y Harrow School, esta última, sumamente conocida especialmente por los londinenses. Aquí es donde empezó a formarse como actor, sin embargo, y recordando una vez más el excelente polifacetismo ya mencionado de Cumberbatch, se tomó tras sus estudios, un año sabático para ser profesor de inglés, ni más ni menos que en un monasterio tibetano. Tras esto, siguió su preparación como actor en la Universidad de Manchester, donde estudió arte dramático y tras graduarse, continuó formándose aún más si cabe en la London Academy of Music and Dramatic Art.

Con tanta preparación es indudable que sus actuaciones en todos los ámbitos en los que trabaja sean impecables, por lo vamos a enumeraros los trabajos que ha realizado como actor de teatro, de voz, de televisión y de cine en ese orden, tratando de centrarnos principalmente en sus mayores éxitos en cada especialidad.

Teatro

Empezamos conociendo las obras de teatro más famosas en las que ha intervenido Cumberbatch desde el año 2001 hasta ahora, habiendo pasado por teatros prestigiosos como el Regent’s Park Open Air Theatre, Almeida Theatre, Royal Court Theatre y el Royal National Theatre.

En 2001 por ejemplo ya se le vio en el papel de Demetrius en la famosa obra de William Shakespeare, “El sueño de una noche de verano” y repitió con Shakespeare en “Romeo y Julieta” haciendo de Benvolio en 2002. Hubo otras obras en las que participó, pero no fue hasta 2005 donde sus artes interpretativas en los escenarios empezaron a ser debidamente reconocidas gracias a la nominación a los “Premios Laurence Olivier” como mejor actor de reparto por su papel como Tesman en “Hedda Gabler” del director Richard Eyre.

Benedict Cumberbatch
Cumberbatch junto a Lee Miller en “Frankenstein”

Seguimos adelante en el tiempo donde le vemos en varias obras como en “Rhinocéros” en 2007, “The City” en 2008 o “After the Dance” en 2010, año este en el cual también participó en “The Children’s Monologues” junto a famosos actores como Ben Kingsley y Gemma Arterton. Sin embargo, fue en 2011 donde realizó su actuación estelar en el papel de Victor Frankenstein en la obra “Frankenstein“, bajo la dirección de Danny Boyle. Aquí su interpretación le valió ser el ganador de varios premios, siendo dicho galardón compartido con el también actor Jonny Lee Miller, por ser el mejor actor para diversos certámenes de teatro, como los “Critics’ Circle Theatre Awards“, los “Evening Standard Theatre Awards” y los “Premios Laurence Olivier“, además de haber sido considerado como el Actor del Año 2011 por los “British GQ Awards“. Sin duda, Cumberbatch ha demostrado que vale y mucho para el teatro. Pero, ¿tendrá el mismo éxito en todas las disciplinas? Pues veamos cómo le va como actor de voz.

Actor de voz

Discovery Channel

Pues hemos de decir que también le va francamente bien en esta faceta. El caso es que muchas veces se infravalora este trabajo, pero tener la voz puede ser una excelente herramienta para llegar a las personas y desde La Casa de EL,  bien sabéis que tenemos en alta estima esta profesión como os demostramos en los dos especiales que dedicamos a los actores de doblaje aquí y aquí. Pues bien, Cumberbatch ha dado su voz por ejemplo, para la radio, donde interpretaba allá por el año 2004 para la serie “The Raj Quartet” de la BBC Radio 4 a Nigel Rowan, uno de los personajes de esa serie radiofónica, además de ser el Capitán Martin Crieff en “Cabin Pressure”, y el Joven Rumpole en “Rumpole and the Penge Bungalow Murders“, otras serie de la misma emisora que se podía escuchar en 2009. En BBC Radio 7, también hizo de narrador para el relato titulado “Metamorphosis” en 2010, y en 2011 se le escuchó en el papel de T.S. Eliot en la serie “Tom & Viv“. Sin embargo, su polifacetismo es tal que también ha sido narrador de varios audiolibros, entre el que destacamos “Sherlock Holmes: The Rediscovered Railway and Other Stories” o de documentales famosos como “El universo de Stephen Hawking” del canal Discovery Channel en 2010 o “South Pacific” de BBC Two en 2009. Como colofón, el pasado año, también tuvo la oportunidad de hacer de narrador para el videojuego “The Nightjar“, creado para iphone. Como proyectos futuros en este campo, hemos de destacar su participación en la próxima trilogía de “El Hobbit“, sin embargo, os mantendremos en expectación para comentaros su rol en esta producción, pues será en la sección de cine cuando os lo contemos, así que prestad atención y seguid leyendo, pero antes de pasar al cine, veamos sus trabajos en la televisión.

Televisión

Si por algo se le conoce actualmente a Cumberbatch es por su papel en televisión en la serie “Sherlock“, sin embargo ya se inició allá para el año 2000 participando en dos episodios de la serie “Heartbeat” o en 2002 en “Tipping the Velvet” interpretando a Freddy. En 2003 y 2004 se le vio en varias series de forma episódica aunque destacaremos la película televisiva “Hawking” donde interpretaba al mismísimo Stephen Hawking, siendo esta la primera vez que se veía involucrado en un proyecto que tuviera que ver con el famoso científico, pues como dijimos anteriormente también hizo de narrador en 2010 en un documental basado en “El universo de Stephen Hawking”. Con su interpretación en esta serie de 2004, empezó a ser reconocido en el mundo de la televisión, pues le valió una nominación a los Premios BAFTA como mejor actor de TV, además de ser el ganador a la mejor interpretación para una película de la televisión en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Llegamos al año 2005, donde además de participar de forma episódica en varias series, también se le pudo ver protagonizando la mini-serie “To the Ends of the Earth“, basada en la trilogía de William Golding. Tras esto, en 2007 pudo trabajar con Bane Tom Hardy en la película televisiva adaptada del libro “Stuart: A Life Backwards“. En el 2008 también realizó otra interpretación que le valió un reconocimiento a su trabajo. En la serie “The Last Enemy” desempeñaba el papel de Stephen Ezard, lo cual hizo que se considerara como un serio candidato para obtener el Premio Satellite como mejor actor de miniserie o serie de televisión, sin embargo, finalmente tan solo se quedó en nominación.

Sherlock
Elemental querido Cumberbatch

Estamos en la recta final de sus años televisivos, cuando en 2009 vuelve a participar en otra película televisiva titulada “Marple: Murder is easy” y en 2010 interpreta a Bernard Bligh en la serie “Small Island“, haciendo que esta interpretación llegara a ser alabada y reconocida por la crítica tanto que consiguió la nominación a los Premios BAFTA como mejor actor de reparto de televisión. Como dato curioso, en 2010 manifiesta en una entrevista ser fan de la famosa serie “Doctor Who“, llegando a mencionar que podría participar como personaje recurrente, sin embargo, finalmente decidió no trabajar en la serie. Y casualmente este año es cuando empieza la serie por la que se ha hecho tan famoso, a saber, “Sherlock“, haciendo del famoso detective privado Sherlock Holmes. Este personaje ha hecho que sea aún más conocido y su caché haya aumentado muchísimo, pues gracias a “Sherlock” ha conseguido en 2010 el premio al mejor actor en los Crime Thriller Awards, además de una nominación como mejor actor de miniserie o serie de televisión en los Premios Satellite y otra más como mejor actor en los TV Quick Awards del Reino Unido; en 2011 obtuvo el premio al mejor actor en los Broadcasting Press Guild Awards y la nominación como mejor actor de televisión en los Premios BAFTA, así como otra nominación a la interpretación más popular en un drama en los National Television Awards del Reino Unido; por último, en 2012 ha resultado ser ganador como mejor actor de miniserie en los Critics’ Choice Television Award y nominaciones como mejor actor de televisión en los Premios BAFTA y los Premios Primetime Emmy, quedando esta última nominación pendiente de si se queda en nominación o en premio cuando se celebre la gala el próximo 23 de septiembre de 2012 en el Nokia Theatre de Los Ángeles. Esto supone un total de tres premios y seis nominaciones por su papel como Sherlock Holmes, quedando pendiente, como ya he mencionado, de si una de estas nominaciones se acaba convirtiendo finalmente en premio. Por último, en 2012, se le va a poder ver en la serie “Parade’s End“, la cual está basada en la tetralogía homónima de Ford Madox Ford, en la cual actuará como protagonista junto a Rebecca Hall, habiendo sido producida por BBC y HBO.

No cabe duda de que el éxito de Benedict Cumberbatch en la televisión está siendo totalmente indiscutible pero, ¿qué hay del cine? Pues ahora lo veremos en este último bloque.

Cine

Y por fin llegamos a la última disciplina (al menos que conozcamos, porque parece ser que Cumberbatch no para de sorprendernos) en la que podemos ver trabajar al actor que hoy os estamos descubriendo, Benedict Cumberbatch, a saber, el cine.

Comenzaremos su andadura por el cine en el año 2002, que fue el año en el que participó en el cortometraje “Hills Like White Elephants“, adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway. Seguidamente le vimos en “To Kill a King” en 2003 y tras esto, damos un salto hasta el año 2006, que fue cuando obtuvo una nominación en la categoría de mejor revelación británica por parte de los London Critics Circle Film Awards por su papel del joven William Pitt en “Amazing Grace“. Durante estos años también ha trabajado en otras películas, pero destacaremos principalmente “The Whistlebower” también conocida aquí como “La verdad oculta” en 2010, la cual fue protagonizada por Rachel Weisz.

Benedict Cumberbatch en War Horse
Cumberbatch como el Mayor Stewart en War Horse

Llegamos al año 2011 en donde se le pudo ver en dos películas. La primera de ellas fue la que en España conocemos como “El topo“, película dirigida por Tomas Alfredson y que obtubo la nominación a tres Premios Oscar y en donde pudimos ver a Cumberbatch en el papel de Peter Guillam. En esta película trabajó junto a grandes actores de la talla de Gary Oldman y Colin Firth, consiguiendo por su interpretación una nominación como mejor actor de reparto en los British Independent Film Awards, además de que la película también resultó premiada en los Central Ohio Film Critics Association por considerar que tenía el mejor reparto, por lo que parte del premio también es para Cumberbatch. Este mismo año, también participó en la emotiva “War Horse” de Steven Spielberg, donde interpretó al Mayor Stewart, poseedor del caballo que empezó siendo un duro competidor del equino protagonista del film y acabó siendo uno de sus fieles compañeros.

¿Qué decir de sus próximos proyectos? Pues aquí es donde os contamos lo que ya os adelantábamos en el apartado en donde os hablábamos de su trabajo como actor de voz. Efectivamente, Cumberbatch no tendrá solo un papel en la nueva trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson, sino que hará de dos personajes. ¿Cuáles son estos dos personajes?

En primer lugar, Cumberbatch será quien dé vida por medio del proceso de captura de movimiento al dragón Smaug, pieza importante en el libro de J.R.R. Tolkien, “El Hobbit“. Aquí vuelve a mostrar una vez más su excelente adaptabilidad y su polifacetismo. Al otro personaje le pondrá la voz como ya os adelantábamos antes, y el personaje en cuestión es ni más ni menos que el mismísimo Sauron, a quien le conoceremos en “El Hobbit” como El Nigromante. Dos personajes, sin duda alguna sumamente importantes en el famoso libro hecho trilogía para el cine.

El caso es que para Cumberbatch todo es poco trabajo y aún tiene más proyectos entre manos. Por ejemplo, sabemos que J.J. Abrams ya está rodando otra nueva película de Star Trek, la cual tiene previsto su estreno para el próximo año 2013 y en donde Benedict Cumberbatch también tendrá un papel de villano. Por otra parte, también se le podrá ver en otra película que también verá la luz el próximo año 2013, “12 Years a Slave“, basada en un hecho real ocurrido en 1850 y donde Cumberbatch compartirá cartel junto a actores de la talla de Brad Pitt y Michael Fassbender entre otros.

Os sorprenderá que apenas os hayamos contado nada de su vida privada pero el caso es que Cumberbatch siempre ha tratado de mantener su vida personal y sus relaciones personales al margen de su carrera y ha tratado que su vida privada sea precisamente eso, privada, sin embargo, alguna de las cosas que os podemos contar es la relación que tuvo durantes 10 años con Olivia Poulet, la cual conoció en sus años de universidad y a principios de 2011, esta relación terminó.

Lo que no termina según hemos podido comprobar es su carrera. Está en constante progresión y sabemos que nos va a sorprender con los futuros proyectos conocidos y los que aún están por llegar. Desde La Casa de EL, deseamos a Benedict Cumberbatch que siga teniendo tanto éxito como hasta ahora en su carrera.

Smaug El Hobbit
¿Se parecen Cumberbatch y Smaug?

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores