viernes, abril 19, 2024

Guillermo del Toro: “Creo que Halo es perfecto para ser convertido a película”

/

Panini

Guillermo del Toro, Halo, Marvel, Neil Gaiman

En una entrevista a Collider el director y mente creativa Guillermo del Toro ha compartido algunas reflexiones muy interesantes sobre lo difícil que es adaptar un videojuego al cine, así como algunas anécdotas surgidas de sus intentos, como por ejemplo la fallida adaptación de Halo, la cual realizaba junto a D.B. Weiss, ahora conocido gracias a Juego de Tronos. A continuación tenéis la  traducción de lo más interesante para los más perezosos.

Collider: Conforme pasa el tiempo, hemos visto tu nombre ligado a muchos proyectos y propiedades cinematográficas. ¿Crees que en los últimos años ha sido más y más difícil hacer que estos proyectos arranquen?

Guillermo del Toro: No. Quiero decir, siempre ha sido así. Si viajaras con una máquina del tiempo a 1999 o 2001, me verías enfrascado en muchísimos proyectos (y algunos de esos ocurrieron y otros no), excepto que era información que no se hacía pública.

Intenté hacer videojuegos, por aquel entonces. También series de televisión. Por ejemplo, Midnight Delivery, la cual es un guion que actualmente esta desarrollando Universal, lo escribí en 1995 creo, 1994, por lo que son cosas que llevan conmigo todo este tiempo, a las que les has dedicado mucho tiempo, te ha quitado tiempo… días, semanas, meses, incluso años. Como The Hulk, de la cual apenas tenemos tres borradores. La mansión encantada tenemos varios borradores, diseños conceptuales, maquetas, esculturas, un busto

.
At the Mountains of Madness portada LovecraftDe “At the Mountains of Madness”… bueno, tenemos unos cincuenta borradores (ríe). Incontables horas de diseño. Diseñas el mundo, diseñas los monstruos, todo eso. Y ya sabes, eso lleva tiempo. Es fácil resumir los dos años de trabajo en El Hobbit al estilo “Oh, dos años”, pero eso incluye toda la parafernalia. Por lo que son propiedades y proyectos que te asignas y tú mismo desarrollas, pero que despeguen o no está fuera de tu control.

P: Con el nuevo ciclo de noticias las 24 horas del día, todos los días de la semana de internet, si alguien tiene una reunión con alguien, cinco minutos después está online de que están haciendo algo. ¿Te sorprende la cantidad de cosas que se dicen online, la rapidez con la que se sabe todo incluso aunque simplemente se trate de una reunión informal?

G: Por supuesto, eso me ha ocurrido con Dr. Extraño. Cuando Neil Gaiman estuvo visitando el set de rodaje de Hellboy 2, literalmente dijo “¿No crees que molaría hacer Doctor Extraño juntos?”, y yo le contesté “Cierto, sería genial” (risas). Esa fue toda la conversación sobre el tema, pero en unas cuatro o cinco semanas la noticia era “Neil Gaiman y Guillermo del Toro están trabajando en la película de Doctor Extraño para Marvel”, y por supuesto nadie en Marvel había oído hablar siquiera de ello. Otras veces se dice que estoy detrás de una adaptación de Gears of War, y yo tengo que decir “No, eso no es cierto. He jugado al juego, pero nunca he tenido una conversación al respecto con nadie”.

Pero por otro lado es curioso (y esto es algo que nadie sabe y de lo que no voy a entrar mucho en detalles) como realmente hay proyectos en los que he estado trabajando y que nadie ha sabido. Es lo mismo que ocurrió con la película de Halo. Mirando atrás, D.B. Weiss, el cual ahora es famoso gracias a Juego de Tronos, escribió un guion estupendo, realmente creo que hizo un magnífico trabajo. Y es algo que nadie sabía, por lo que hay cosas que me hace muy feliz que nadie sepa que han estado desarrollándose, pero me sorprende como la mayoría de cosas se terminan sabiendo, y lo rápido que ocurre.

Guillermo del Toro IcoC: ¿Qué crees que es lo necesario para hacer una buena adaptación al cine de un videojuego?

G: No lo se porque se trata de algo muy difícil de replicar, en una narrativa lineal, lo que consigue una narrativa inmersiva como lo hace un videojuego. Creo que Shadow of the Colossus, de Andrei Tarkovsky, es algo que realmente me gustaría ver (ríe). O Terrence Malick, con una versión contemplativa de Shadow of the Colossus, me encantaría verla. Pero si la estructura Aristotélica de Acto 1, Acto 2, Acto 3, momento crucial, media película se impusiera en la historia de un videojuego, creo que sería difícil de replicar la experiencia del juego con fidelidad.

Creo que Halo es perfecta para ser convertida a película, pero no hay muchas mas licencias que se presten a ello. Creo que visual y atmosféricamente la película de Silent hill hizo un buen trabajo, pero la cosa está en que el avatar con el que juegas en un juego es al mismo tiempo un personaje y al mismo tiempo tu mismo, es una simbiosis muy extraña que ocurre en los juegos, te conviertes en el personaje. Como cuando juego a Left 4 Dead, siempre escojo a Francis, yo SOY Francis. Mi hija me pregunta “¿Por qué?” Y yo contesto “Porque se parece a Ron Perlman” (risas). Así que quiero ser el tío, no quiero jugar con Zoe. Los videojuegos son realmente una simbiosis muy personal y creo que a veces incluso se acerca a la literatura. Cuando lees un libro, todo el mundo tiene a Oliver Twist en su mente porque ahí escuchan su voz, ven al personaje. Ocurre algo parecido con los juegos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores