Marvel Deluxe: Civil War ¿Merece la pena?

Panini

Tapa dura, buen papel, bonitos tomos, pero incompletos. En pocas palabras esa es la situación de Civil War en los tomos de Marvel Deluxe. Si además le añadimos caro como adjetivo, ya tenemos una descripción completa de la reedición española.

Muy buen material original, pero destrozado en la edición de Panini. Algo tan sencillo como recopilar una serie de cómics no se ha realizado correctamente. ¿El porqué? En realidad hay dos porqués: primero, los tomos no recopilan todo el material, y segundo, lo que recopilan no lo recopilan en orden.

Civil War¿Se supone que vamos a leernos del tirón todos los números de Spiderman relativos a la saga y después todos los de Lobezno? Al final, si nos queremos enterar de algo, tendremos que estar siempre tirando de una guía de lectura impresa y pasar continuamente de un tomo a otro. Y eso en una colección que se presupone de lujo.

Y ojo a la situación. Tenemos nueve tomos de Marvel Deluxe a los que para ampliar contenido tendríamos que añadir varios de los denominados “tomos únicos” de Panini con otro material de Civil War no incluido en los tomos Deluxe. Con lo que ya tendríamos unos cuantos tomos en total, pero… ¡de diferente formato! Peeero, aún hay otro pero: aún así ¡seguiremos sin tener todo el material original! Nos faltarán las aventuras en esta guerra civil de Hulka, Los Nuevos Guerreros, los Thunderbolts,  Pantera Negra, Héroes de Alquiler, Ms. Marvel o Punisher.

Es decir, que si de nuevo se había abierto el eterno debate entre grapa y tomo, lo acabamos de cerrar de repente. Si aquellos defensores de los tomos hablaban de uniformidad y de obras completas, Panini les ha dejado sin argumentos, al menos en lo que a Civil War se refiere. Ya se pueden ir olvidando de una bonita estantería con tomos estandarizados con todo el material original al alcance de la mano.

Y del precio ni hablemos. Para adquirir esta atrocidad debemos rascarnos bien el bolsillo para conseguir los más de 200 euros que nos piden por los dieciseis tomos (nueve “deluxe” y siete “tomos únicos”), contando con que tendríamos la serie incompleta, además de no ser actual.

Conclusión: que ya varios años después del crossover de Civil War aún tenemos una asignatura pendiente: una colección completa que aglutine todo el material original, por orden cronológico y a un precio razonable.

11 Comentarios

  1. Creo que, a pesar de los peros, merece la pena. Prefiero gastarme 25 e en el deluxy e Panini ý leermelo en una semana a pasar 7 o 8 meses leyendo minicomic, perdiendo el hilo y la emocion. De todos modos, el deluxe de Civil War esta bastante completo, si solamente quieres este, al igual que el resto de los deluxe. Asi que segure apostando por la cara estetica en mi estanteria y por la mas que gratificante lectura que no dure mas de medio aÑo. Pero para gustos colores.

    • Coincido en algunas cosas entre ambas opiniones: Es cierto que es una buena calidad, Es bueno tener todos los numeros ordenados por titulos pero seria una mejor tenerlo en orden de lectura. Que la coleccion es cara es cierto para tenerla completa y lo bueno que podes adquirir solo la historia central en una buena edicion. Por otra parte, me estoy enterando aqui que no estan todos los numeros, me parecia que no estaban Thunderbolts, SheHulk, etc… y que es un moco que los tomos unicos no sean en igual formato, de todos modos deberias ordenarlos previamente para leerlo de manera correcta (tambien pense en el checklist. :P, un desproposito siendo “Deluxe”).

      En definitiva, estaba pensando comprarme todos los tomos de Panini casi totalmente decidido hasta que lei este articulo jaja… ahora no se que hacer jaja, porque mi idea era ya que invertia una buena cantidad de dinero la queria completa completa pero veo que no es asi… todavia no esta totalmente cerrado el tema asi que seguire evaluandolo. La cuestión ahora es de no ser esta edicion Panini, hay posibilidad de conseguir absolutamente todos los numeros de las revistas? ese es un problema, cosa que panini soluciona recopilando la mayoria y actualmente conseguibles todos sus tomos…. Si alguien tiene otra evaluacion al respecto para analizar y ayudarme a en la decision… soy todo ojos dispuesto a leerlos. Saludos y gracias

  2. ¡Pero si la gracia de Civil War es que se puede leer la historia principal y no necesitas leer más!

    Cuando se publicó Civil War, salieron un mogollón de tebeos que estaban relacionados con la saga, pero en absoluto todos eran necesarios para seguirla, y los había bastante cutres que apenas tenían relación. Por ejemplo, no me imagino una serie como la de héroes de alquiler en este formato, porque no la compraría nadie. Tampoco me imagino una edición ordenada por meses, porque sería ilegible leerla. En Estados Unidso se publicó más o menos como aquí y supongo quepor algo será.

    Si queres saber mi opinión, yo creo que con el Civil War general, el de Spiderman y el de Nuevos Vengadores y quizás el de 4 fant´sticos vas más que sobrado para entenderlo todo a la perfección. hay algunos que han salido en deluxe que son prescindibles, ocmo el de primera línea, que además el dibujo es horrible. Y si sólo compras Civil War, el de Millar y McNiven, pues también lo disfrutas y te enteras. No me imagino el horror que hubiera sido una edición con los tropecientos tebeos y sin diferenciar las series.

    • Gracias por tu opinion, me sirve muchisimo tus referencias las tendre en cuenta a la hora de comprarla, porque podria ir adquiriendo los tomos que me propones como imprescindibles y luego ir viendo si compro los menos importantes. Gracias de nuevo y saludos desde Argentina!

    • Rafa, eso ya depende del grado de coleccionismo de cada uno, yo por ejemplo me hice con todo lo de Civil War cuando salió en formato grapa-prestige, ya que era una saga que me atraía y quería enterarme perfectamente de todo y pese a que como bien dices, es verdad que hay historias que el dibujo es malo o que simplemente apenas aportan nada, a poco que aporte alguna, ya me satisface.

      Pero repito, es lo que dices, tal vez en el formato Deluxe con solo lo principal y si acaso con el de Spiderman y Preludio, ya te enteras de la saga, aunque lógicamente hay ciertas motivaciones en algunos personajes que se ven en esas series individuales que no han aparecido en dicho formato.

      Eso sí, a la hora de lectura, al no ser correlativo, es más cómodo los prestige o grapas, ya que sino, con el Deluxe te obliga a ir cerrándolo, consultando otro cómic y volviendo a la lectura de este.

  3. Creo que muchas de las colecciones en general tienen algunas historias que no hacen a la principal pero que son interesantes leerlas, claro otras colecciones son lo suficientemente impecables que no tienen nada de mas ni de menos. Pero en este caso hay de todo, y coincido con Jon Sedano, depende del grado de fanatismo o coleccionismo de cada cual. Yo personalmente estoy mas acostumbrado a DC que Marvel (conozco mas) y esta saga me parecio interesante para tener algo bueno de Marvel en mi biblioteca, de ahi que pregunto opniones de todos. Toda opinion es valida para mi. De a poco ire haciendome de la coleccion de acuerdo a mi grado de atraccion que me genere.

    Saludos a todos

  4. Gerardo, yo creo que lo mejor que puedes hacer es comprar las principales: Preludio, Civil War, Spiderman y Lobezno, y una vez leídas si te gusta la historia, puedes ampliarla comprando las otras piezas de la saga.

  5. Yo la verdad no sé tanto de cómics, podrían decirme si hay algún ejemplar que contenga todo civil war? es para regalarle a mi esposo, tenía pensado comprar los que son varios tomos, pero el mencionó que hay un recopilatorio … gracias…

  6. Buenos dias
    Despues del exito de la saga Civil War por las peliculas, y visto que parece que entiendes del tema, nos podrias decir cuales te leerias tu para entender bien toda las tramas y subtramas??
    Muchas gracias

¡No te vayas sin comentar!