Prometheus: ¿Obra Maestra o Decepción?

PrometheusTras mucho esperar, por fin hemos podido disfrutar este fin de semana del estreno de la precuela de Alien (podríamos entrar a discutir el hecho de que muchos la denominen spin-off, pero no deja de ser una precuela o suceso anterior ligado directamente a la saga Alien) que ha creado Ridley Scott a sus 75 años de edad y a la cual ha denominado Prometheus, haciendo clara referencia al mito griego de Prometeo. Desde su salida hace casi dos meses en EEUU, la película ha recibido críticas negativas y positivas a partes iguales, no dejando a nadie indiferente y siendo tachada por muchos como una obra maestra y por otros como una absoluta decepción. Pero permitid a este humilde servidor que esta escribiendo estas líneas exponer su opinión personal, como fan de la saga Alien que soy desde que tengo uso de razón (todavía recuerdo que siendo un niño veía a escondidas de mis padres los VHS grabados con la primera y segunda entrega):

Este film comienza planteándonos el origen del ser humano como una creación, alejada de la conocida teoría de la evolución de Darwin y en donde unos científicos logran descubrir en el año 2085 (37 años antes de los sucesos vistos en “Alien, el octavo pasajero”) lo que ellos creen que es una invitación para conocer a nuestros creadores, por lo que decidirán llevar a cabo una expedición a dicho planeta financiada por la conocida Weyland Corporation para lograr así encontrar las respuestas de nuestra existencia. De esta forma, nos irán presentando a los principales protagonistas del film, entre los que encontramos a Michael Fassbender, Charlize Theron o Noomi Rapace, los cuales logran hacer unas interpretaciones más que correctas, destacando cada uno de ellos por tener unas motivaciones individuales que les han llevado a embarcarse en dicha misión y las cuales les moverán a tomar decisiones comprometidas para con el resto de sus compañeros.

Prometheus Ingeniero

Pese a que la película se ideó como algo ajeno a la saga Alien, su director decidió poco a poco ir encaminándola hacia ella, creando finalmente un producto que tiene muchos toques comunes al resto de films de la serie, como pueden ser los decorados oscuros y tenebrosos tan comunes de H.R. Giger, el ambiente claustrofóbico o los momentos inquietantes que nos harán estar pegados a la butaca; sin olvidarnos de referencias directas que no mencionaré para que podáis disfrutar de su sorpresa.

El film va cobrando fuerza según van transcurriendo los minutos y nos va haciendo sentir de nuevo la sensación de estar ante una buena película de la franquicia, mostrándonos los clásicos diálogos habituales entre los integrantes de la nave junto a los típicos momentos de tensión y angustia; aunque todo hay que decirlo, ya han pasado muchos años desde que se estrenó Alien por primera vez en cines y esto juega como contrapartida para este film, ya que muchas de las escenas no nos sorprenderán tanto por haberlas visto de forma similar en alguna otra película de la serie.

Tras llevar más de una hora de visionado, la Dra. Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) será protagonista de un suceso que podríamos decir que se convierte en el momento cumbre del film, ya que desde ese instante, la película empieza a sufrir un claro bajón argumental que se verá reflejado en ciertas escenas incongruentes y momentos que costará tomar como veraces, entendiendo lógicamente que estamos ante un film de ciencia ficción.  Tal vez el pensamiento de crear una secuela, la cual ya está confirmada, o el hecho de no querer extender la duración del film más de 2h, llevan a su director, Ridley Scott, a tener que mostrarnos un compendio de momentos apabullantes que concluirán en un final un tanto precipitado.

Prometheus

Personalmente la película no me ha parecido para nada decepcionante como la tachan algunos, tiene buenas interpretaciones, buenos efectos y un guion que pese a que no termina de explicar bastantes conceptos, sí que sabe dar correctamente un comienzo a lo que vimos en “Alien, el octavo pasajero”. Pero a su vez, tampoco puedo tacharla de obra maestra porque no lo es, sufre bajones argumentales en ciertos momentos y bebe de una idea que se originó hace 33 años y de la cual copia muchos conceptos, pero sí que puedo decir que es una correcta precuela de la saga Alien, la cual merece ser vista por todo fan de la serie.

6 Comentarios

  1. “….en ciertas escenas incongruentes y momentos que costará tomar como veraces….”

    Espero que no este refierendo con esto a que “contradice las AvsD… por que esa no forman parte ni del canon real de Alien son una chorreada que se inventaron en un comic de darkhorse y los productores so lo vieron una forma de sacar dinero.

    La pelicula esta mas que bien, para mi es mucho mejor que alien 3 o 4… por una cacho de tramo… no supera a la Alien 2 (Aliens) y si esta mejor que Alien 1, pero aqui el llega primero golpea 3 veces asi que como dices por mas superior que sea no sorprende la formula ya en estos dias….

    LA triologia esta empesando yque podemos esperar de la 2da y 3ra que se pongan mejor… lo que no se si sera una historia de descubrimiento o terror espacial.

  2. Buenas Davidvfx, no, no me refería a AVP, ya que como bien dices, esos dos films son un producto diferente, que si bien aparecen en ellos Aliens, no concuerda dentro de la línea argumental original.

    Me refería a un par de escenas concretamente: (Aviso que contienen spoilers)
    – Por un lado el tema post-operatorio… una persona a la que le han abierto literalmente el estómago y sacado un “feto” de dentro, por muy avanzada que esté la tecnología, dudo muchísimo que tendría fuerzas para poder correr todo lo que corre hasta el final, además de otros aspectos similares.

    -Y por otro lado el tema de que el Sr. Weyland, toda una eminencia y dueño de un gran imperio, se arriesgue a ir el primero a hablar con el Ingeniero sin ni siquiera cerciorarse antes del posicionamiento de este.

    – O el hecho de que si hay más naves, o en todas ha ocurrido lo mismo, o realmente no tenían intención de destruir la Tierra, ya que sino, lo hubiese hecho otra.

    Aún así, estos apuntes son los que comento que veo como fallo a partir de la mitad del film, pero no por ello convierten a la película en mala, de hecho como digo en el artículo me gustó y disfruté mucho con ella, aunque veo que no se supo aprovechar todas sus posibilidades. Esperemos a ver la secuela…

  3. Yo creo que más que dirigirse a la tierra para destruirnos éramos sus ratas de laboratorio. Venían a probar con nosotros la carga de la nave…

    Por cierto, alguien me puede decir de que huían en los hologramas?? D algún “bicho ” que no sale??

    • Buenas Paula, pues según comentaban en el film, los Ingenieros se encontraban haciendo pruebas y alguna les salió mal, por lo que el contenido de las vasijas se escapó.

      De hecho si mal no recuerdo, en la escena en la que se veían a un grupo de Ingenieros muertos, había alguno con el pecho reventado…

  4. Yo tampoco creo que sea una mala película, es mejor que la tercera y las posteriores, pero ni de lejos se acerca a la maestría de las dos primeras (decir que es mejor que la primera es una herejía, davidvfx…). Falla para mi gusto un perfil de personajes que no termina de encajar, como Charlize Theron, que a mi gusto no aporta nada al film y es completamente prescindible.

    *Spoilers*

    Luego lo que tú dices de la cirugía, Jon Sedano. Es totalmente absurdo, podría participar en unas olimpiadas, vamos. ¿Y en la siguiente escena? se acaba de sacar un bicho de la tripa y se pone a hablar como si nada con el dueño de la empresa, lo más normal.

    Del líquido negro te tienes que imaginar que es un cóctel de parásitos, no dan nada de información… No sé, yo vi muchas incongruencias en el desarrollo de los bichos.

    La escena final, de la nave rodando es de guasa, vamos; No se cae para ningún lado, sólo rueda, y lo peor, ellas corriendo como dos pavas delante, en vez de correr hacia los lados, Por no decir que la prota da dos vueltas rodando y se salva, cuando la nave debe tener, no se, ¿cincuenta metros de grosor?

    No es una obra maestra ni de lejos, pero entretiene y es correcta. Habrá que ver la segunda.

¡No te vayas sin comentar!