Reseña: Brave (Indomable)

brave 2012

Pixar siempre ha tenido éxito en sus películas de animación y aunque trabaje en conjunto con Disney, se nota que tienen caminos diferentes en el desarrollo de las historias y en los entornos que crean para contarlas. Este estudio de animación ha tenido un éxito tras  otro: Toy Story  2, Cars y Wall-E  entre otros, un total de  22  premios Oscar además de otros galardones.

Esta vez, ‘Brave‘, ha cumplido también con las expectativas, pero tiene una diferencia con el resto de films de Pixar: La historia y la cultura que en ella se refleja es mucho más  profunda, se aleja un poco del género infantil y trata temas tan maduros como el orgullo, el derecho a ser libre y el cariño que una madre puede sentir por su descendencia.

Antes de hablar sobre Mérida y el resto de los personajes, para acercarnos al mundo que  rodea  a ‘Indomable‘ (‘Brave’), es necesario que entendamos la época real en la que está ambientada.

indomable 2012

Los celtas, acostumbraban a vivir en clanes que para mantener la paz, solían unirse en matrimonio entre ellos y así afianzar lealtad a un mismo señor, como es el caso de Escocia, tierra en la que tiene su origen la película. Además, en el ámbito mágico, tanto Irlanda como Escocia, eran y son, tierras de druidas, duendes, almas, gnomos, fuegos fatuos y del misterio en general.

indomable  2012

En este caso en concreto, los fuegos fatuos juegan un papel fundamental en la vida desde niña hasta la edad adulta de la protagonista (Mérida). Estos fuegos fatuos, son considerados espíritus o hadas, que en la mayoría de las historias son maliciosos, y que suelen guiar a personas perdidas en los bosques hacia el espesor del mismo, o hacia la salida, dependiendo de la manera con que la persona perdida trate a este ser.

Sabiendo esto, podemos pasar a mencionar que Merida criada en las Tierras Altas de Escocia, es una joven pelirroja que desde tierna edad demostraba más interés en asuntos de acción (explorar  y el  tiro con arco), antes que en las obligaciones que tiene una princesa como ella (perteneciente al Clan DunBroch, padre: El Rey Fergus, madre: la Reina Elinor), y que de adolescente cada ápice de su ser (incluyendo la manera de caminar), demuestran  un carácter  incorregible. Su madre ante este espíritu rebelde y desesperado por vivir aventuras, intenta inculcar a la fuerza los modales de una dama en su indomable hija.

indomable 2012

Esta situación, refleja cómo una persona puede y debe tener libertad (cuando su madre la obliga a buscar un pretendiente entre  los 3 clanes), pero siempre teniendo en cuenta que la vida trae consigo ciertas responsabilidades, algo que nuestra protagonista aprenderá a las malas durante el film. También nos hace ver cómo nadie debería intentar suprimir nuestros deseos y personalidad, para convertirnos en simples títeres de una sociedad con costumbres, lección que Elinor,  madre  de  Mérida llegó a olvidar con el paso del tiempo y finalmente  recordará.

indomable  2012                                  indomable 2012

Dejando a un lado la madurez del film y su fiel seguimiento de las costumbres celtas, las partes de humor y las acciones del resto de personajes son algo lineales. Los tres hermanos pelirrojos y trillizos revoltosos de Mérida son la parte humorística de la película y fuera de estas escenas graciosas, estamos ante un film que se desarrolla con lentitud. Pero es imposible hablar de dicha lentitud como algo negativo, porque se ve que las manos que han creado la historia han querido mostrarnos la vida de alguien que es luchadora, que no se deja doblegar por nadie y que emana vida y pasión por cada uno de los poros de su piel.

indomable 2012

Sin ánimo de contar toda la historia, solo queda decir que aunque algunos no digan algo positivo de la película, merece la pena ir a verla. Creación y producción en manos de: Brenda Chapman e Irene Mecchi guionistas y Katherine Sarafian productora, quienes han  realizado una  gran labor. La  banda  sonora,  nos  adentra en  dicho mundo,  y como colofón os  dejamos  la  canción principal  del film cantada por  Russian  Red,  para  la  versión española:

7 Comentarios

  1. Justamente fui ayer a verla, y me encantó. Tiene puntazos muy divertidos, protagonizados especialmente por los trillizos, pero creo que sabe jugar muy bien con las emociones del espectador. Desde luego la disfruté, además fui con mi madre, bastante apropiado con la historia de la película, jeje.

    El corto del principio, titulado ‘La luna’ al principio me dejó algo fría, pero cuando termina te sorprende (para bien). Intentad llegar antes al cine para poder verlo!

  2. Yo diría que los trillizos son unos mafiosos en miniatura, hacen favores a miembros de la familia y siempre a cambio de algo, jejeje.

    A mi me gustó mucho el toque que le han dado, es difícil describirlo, pero considero que es divertida como todas las películas de animación en general, pero te llega al corazón por la madurez de la trama y los temas que trata. Al menos eso opino yo.

    Si esta en vuestra mano, ¡id a verla!

  3. Ayer fuimos a ver la película, y la verdad es que disfruté muchísimo. Las canciones (las canciones con letra) son para mi el punto debil. Muy blandas y genéricas.
    En cambio la banda sonora es fantástica, preciosa y ayuda a entrar en el mundo que te exponen, tan bien animado.
    Una de las cosas que me dejó patidifuso fue el pelo de Merida. Sinceramente, un aplauso gigante. Y se agradeció mucho que la historia se centre en el desarrollo personal de los personajes, buscando algo un poquito más profundo.
    Y una cosa, ojalá hicieran una peli sobra la bruja. Sinceramente, uno de mis personajes favoritos de la película sin duda.

  4. Muchas gracias por el aviso Talismán, no es la primera vez que nos encontramos artículos nuestros copiados en otras web, aún así, parece que ya han eliminado dicho blog.

    Un saludo

  5. Me parece muy interesante lo que nos planteas, desde mi punto de vista creo que esta película tiene una historia demasiado sencilla y floja lo que realmente me gustó muchísimo fueron los personajes pues son atractivos, encantadores y muy carismáticos. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de HBO Go y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Se las recomiendo muchísimo.

  6. Merida, es una princesa que atodos nos intriga un poco, pues ¿cuando habiamos visto una princesa desarreglada viviendo en un bosque?, es por ello que creo que valientees una muy buena producción, que debe recomendarse.

¡No te vayas sin comentar!