Reseña: ‘La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70’

Para un veterano lector de cómics como yo, que vio forjado su amor por el universo Marvel en los primeros años 80 gracias a Comics Forum y sus ediciones, encontrar este libro ha supuesto un auténtico regalo. Aquellas primeras ediciones de Forum de la época reproducían historias publicadas en los USA durante la segunda mitad de los 70, así que mi pasión por el cómic Marvel se formó leyendo a autores clásicos de la viñeta como Frank Miller, Romita Jr, Bob Layton, David Michelinie, Chris Claremont o John Byrne que regalaron parte de lo mejor de su obra a los aficionados durante los maravillosos 70.

En aquella época, Forum incorporó a sus publicaciones un factor importante para cualquier aficionado: la información relativa a la fecha de publicación original del cómic, con lo que el chaval que yo era en aquella época (sigo siendo un chaval, pese a la multitud de canas que me asemejan cada vez más a Magneto) sabía ubicar en qué época fueron creadas e imaginadas las historias que leía, y mi mente fantaseaba con cómo serían los procesos de creación de aquellas historietas y sagas míticas que marcaron mi infancia. Con el paso de las décadas, y con el auge de Internet, era algo más fácil saber lo que se cocía en el Marvel Bullpen (el equipo creativo de la editorial) en aquellos años y comprender algo más de cómo Marvel se convirtió, durante su segunda década de vida, en la editorial de cómics de referencia a nivel mundial. Aun asi, y pese a mis interminables búsquedas sobre los métodos y ediciones de la editorial, jamás había encontrado una información tan pormenorizada, detallada, amena e interesante como la que me he encontrado en el libro que nos ocupa: ‘La Explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70’ (Dolmen Books), un interesante trabajo realizado por el autor José Joaquín Rodríguez Moreno que nos transmite su amor por los cómics de la ‘Edad Dorada‘ de Marvel en cada página de esta obra.

Más allá de mostrarnos sus extensos conocimientos sobre la editorial, sus autores y sus cómics, el autor sabe hacer entender al lector que está ante una obra escrita (como deja claro en la dedicatoria) para todos aquellos que admirábamos los cómics de Marvel en una época que era algo difícil poder seguir en orden cronológico las aventuras y desventuras de nuestros héroes favoritos por culpa de unos bárbaros sistemas de edición (Forum impuso algo de orden al caos creado por Bruguera y antes que esta, en algo menor medida, por Vértice) y nos ofrece su obra a todos aquellos que buscábamos, cual arqueólogos, números sueltos y sagas  famosas entre las montañas de tebeos de mercadillos o tiendas de cambio.

El autor se esfuerza en explicarnos, y es imprescindible para luego valorar el trabajo y ascenso de La editorial Marvel en esa década, las condiciones de la industria del cómic en esos años, haciéndonos reconocer el esfuerzo de los integrantes del Bullpen por ofrecernos una calidad artística que otras empresas del sector ni se molestaban en adquirir, tan solo interesadas en llenar las estanterias de cómics y saturando un mercado, que tal y como podemos leer en el libro, ya movía cifras mareantes para esa época.

Parte de la plantilla de Marvel en 1969, Fotografiados para Fantastic Four Annual # 7

A lo largo de los 6 capítulos que forman el libro, el lector apasionado de los cómics Marvel comprenderá la posición de dominio de la editorial durante esa década, conocerá datos hasta ahora desconocidos como las cifras que cobraban los autores por sus obras, sus condiciones de trabajo y las luchas por los derechos de autor, anécdotas sobre cómo comenzaron a trabajar en Marvel aquellos niños que crecieron con las obras de Lee, Ditko o Kirby y que luego llegaron a convertirse en autores tan (en algunos casos incluso más) míticos como los llamados padres del universo Marvel, sabremos más sobre el despropósito que fue el Comics Code y como afecto especialmente a Marvel al tratarse de una editorial que quería reflejar todo lo que sucedía en el mundo real y que tocaba temas tan candentes y polémicos como las drogas, las revueltas estudiantiles, la corrupción política o la guerra de Vietnam. Incluso conoceremos los inicios de la San Diego Comic-Con y repasaremos las sagas más míticas de los personajes Marvel de la época, y es de agradecer que para la realización de ese compendio de historias el autor no solo tome como base la popularidad de dichas sagas y de los personajes que las protagonizaban sino que haya tenido más en cuenta la calidad que contienen.

Jim Shooter, noveno editor en jefe de Marvel Comics.

La obra se completa con un amplio e interesante material gráfico: portadas originales, reproducción de ilustraciones de dibujantes de la época y fotografías de los autores que formaron parte de una de las épocas con más calidad artística en la historia de Marvel como editorial nos harán aún más amena la lectura de esta obra imprescindible para cualquier seguidor de los cómics que se precie de serlo.

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