sábado, abril 20, 2024

Ticket to Ride para iPad

/

Panini

Aventureros al Tren

No, no vamos a hablaros de un karaoke de la canción de The Beatles, si no de la adaptación del afamado juego de mesa que lleva el mismo nombre y que quizá algunos conoceréis por su título en castellano Aventureros al Tren de Alan R. Moon. Este juego de mesa ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el juego del año en 2005. Está comprobado que es un juego que gusta desde los más jugones o a los recien iniciados en eurogames, pues sus reglas son sencillas así como la estrategia a seguir, además de ser muy divertido. Y ahora más que nunca porque podemos llevarlo con nosotros a cualquier sitio ya que está disponible para nuestra iPad y iPhone.

Aventureros al TrenLa aplicación sigue fielmente al juego físico, manteniendo el mismo diseño en tablero, cartas, colorido,  número de jugadores, reglas, etc. Cuestión que es de agradecer para los que ya estamos habituados así no echaremos de menos en nada al original.

El tema que nos presenta consiste en un mapa de Estados Unidos con unas líneas ferroviarias de diferente longitud que conectan las principales capitales norteamericanas. El modo de juego también es el mismo que para el juego físico y permite una diversa jugabilidad de dos a cinco jugadores en todas las distintas modalidades: solo (contra la CPU), local, online y el pass&play. En el modo online podemos elegir a uno de nuestros amigos del Gamecenter o bien algunos aleatorios disponibles, pudiendo llegar a tener partidas de diferente duración, ¡Inclusive de semanas! El modo pass&play es el que sustituye a lo que estamos acostumbrados, un jugador realiza su acción en su turno y cuando finaliza le pasa el “tablero” al siguiente. En el modo Solo jugaremos contra la CPU, la cual a mi modo de ver es algo incoherente a la hora de realizar sus objetivos, obligando al jugador real a una estrategia diferente teniendo que establecer un juego rapido orientado a obtener puntos rápidamente haciendo tramos muy largos que hacen dar demasiados rodeos para llegar a nuestro destino, ya que la CPU solo quiere hacer tramos muy largos y no cumplir así sus objetivos, aún así sigue siendo una buena alternativa para pasar un buen rato.

Aventureros al TrenAl inicio del juego se nos darán tres cartas de destino entre las que tenemos que quedarnos con un mínimo de dos. Estas cartas son rutas que tenemos que completar para obtener la puntuación que la propia carta indica, en caso de no completarla al finalizar la partida los destinos no completados serán restados de la puntuación final. Una vez elegidos los objetivos que más nos convienen comienza el juego el cual empezamos con 3 cartas de trenes en nuestra mano. Necesitaremos un número de cartas igual al número de trenes que necesitamos para completar el tramo de la vía que queremos obtener, por ejemplo, si queremos obtener un tramo que aparece en el mapa de tres vagones rojos debemos conseguir tres cartas de trenes rojas para hacernos con este tramo. También podemos sustituir una de las cartas de tren por una locomotora, que se convertirá en el comodín en este juego. Para obtener más cartas tenemos dos opciones. Una de ellas sería escoger dos cartas de trenes entre las cinco que estarán boca a arriba y dispuestas en la columna de la derecha, en el caso de escoger una locomotora solo podríamos llevarnos una carta en lugar de dos. Y la segunda opción es coger del mazo azul inferior en dicha columna dos cartas al azar y probar suerte. En nuestro turno podremos realizar una de tres acciones posibles: coger cartas, colocar tramo de trenes o elegir nuevo destino.

Los nuevos destinos permiten obtener más puntos y aumentar la jugabilidad cuando ya hemos completado los objetivos iniciales y los obtendremos del mazo marrón que está situado el primero en la columna de la derecha. Cuidado al elegir la acción de elegir nuevo destino, ya que de las tres cartas que nos ofertan hemos de quedarnos obligatoriamente con al menos una. Mencionar que con dos y tres jugadores los tramos de vías serán únicos, pero con cuatro y cinco jugadores habrá algunos tramos que puedan ocuparse por dos jugadores. El juego finaliza cuando a algún jugador le quedan dos trenes o menos, entonces se permitirá una última jugada a todos los jugadores incluido aquel que tenía como máximo dos trenes; en esta última jugada podremos realizar cualquiera de las tres acciones. Entonces comienza el recuento de puntuaciones, los tramos de trenes más largos tienen mayor puntuación y se dará una puntuación extra a la ruta más larga.

En resumen se puede decir que es un juego ideal para jugar con cualquiera, ya que es sencillo pero muy entretenido y permite iniciar al inexperto con los eurogames como ocurre con Carcassonne o con Catán. Es raro aquel que lo prueba por primera vez que no pide una segunda partida. Así que sacar vuestro billete y subiros a este adictivo juego de Ticket to Tide.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores