viernes, marzo 29, 2024

Batman – El Caballero Oscuro: La Leyenda de Ra’s Al Ghul

/

Panini

Batman - El Caballero Oscuro: La Leyenda de Ra's Al GhulECC ediciones deleita a todos los seguidores del Caballero Oscuro con un tomo indispensable en cualquier colección, ya que tiene en su haber tres historias que se componen como pilares fundamentales de uno de los mejores villanos de Batman, Ra’s Al Ghul. Creado en 1971 por Dennis O’Neil y Neal Adams como villano del héroe de Gotham, tenemos ante nosotros a un eco-terrorista capaz de competir intelectualmente con el mejor detective del mundo, y para más inri, siendo inmortal gracias al uso de unos pozos situados estratégicamente alrededor del mundo, los cuales son conocidos como “Pozos de Lázaro”. El volumen recopilatorio que se acaba de editar en nuestro país, contiene las siguientes historias: “El Hijo del Demonio” (1987), “La Novia del Demonio” (1990) y “El Nacimiento del Demonio” (1992); las cuales hacen un repaso fundamentando la historia de este ser, cuyo nombre traducido del dialecto original que él hablaba significa: “La Cabeza del Demonio”, de ahí el nombre de los tres relatos.

El primero de ellos, “El Hijo del Demonio”, se ha estipulado en muchas ocasiones como uno de los mejores cómics del cruzado de Gotham, ya que además de estar cargado de acción trepidante, nos muestras diversos aspectos vitales para conocer el tipo de relación de respeto que Batman y Ra’s mantienen, entendiendo y aceptando ambos las motivaciones que llevan a su contrincante a actuar de semejante forma. Dicha historia, ahondará algo más en el pasado a corto plazo de Ra´s, apareciendo así un enemigo común, que lleva por nombre Qayin, en honor al primer asesino aparecido en la Biblia (el cómic está cargado de similitudes con este libro). Situándose en la parte final de la Guerra Fría, mostrándonos algunas viñetas al presidente Reagan y a Gorbachov bajo la tensión de una amenaza externa, seremos testigos de una historia en la que Batman y Ra´s deberán unir sus fuerzas para lograr evitar un mal que pone en tesitura el bienestar de la raza humana y por ende, el de nuestro planeta.

Batman - El Caballero Oscuro: La Leyenda de Ra's Al GhulAmbos personajes nos mostrarán como deben amoldarse al otro en su manera de actuar, dejando de lado en ciertas ocasiones sus ideales por llevar a cabo un bien común, aunque también seremos testigos de un Batman fiero y descontrolado, llevado a esta situación por una tensión sentimental a la que no preveía verse sometido. Además, en este primer número veremos también el auge de la relación sentimental de Talia (hija de Ra´s) junto al héroe, y como esta tendrá consecuencias, las de las cuales estamos siendo testigos en los cómics actuales del Nuevo Universo DC. Soberbiamente guionizado por Mike W. Barr, este cómic que nos muestra a Batman en todo su apogeo detectivesco es acompañado por un más que cuidado y elaborado dibujo de Jerry Bingham, capaz de mostrarnos en los rostros de los personajes, los sentimientos que estos padecen.

Situándose poco después de la primera historia, nos presentan “La Novia del Demonio”, un relato cargado de concienciación medioambiental (cosa que era común en los cómics de dicha época), donde Batman tendrá que enfrentarse esta vez a su enemigo y evitar así un acto que terminará con la mayoría de la humanidad, pero que hará que el ecosistema del planeta sobreviva. Un detalle a tener en cuenta en este número es la difícil relación que mantienen Batman y Talia, la cual está cargada de altibajos y de irregularidades, las cuales en muchas ocasiones no sabemos si son debidas a la propia intención de Talia por lograr la aprobación de su padre, al engaño o simplemente al desequilibrio emocional que la joven aparentemente posee. Batman - El Caballero Oscuro: La Leyenda de Ra's Al GhulNuevamente guionizado por Mike Barr, quien intenta promover el que Ra’s logre tener una descendencia directa, aunque esto no llegó a tener continuidad; aprovecha también para mostrarnos a un joven Tim Drake que todavía no se ha puesto el traje de Robin. Con un dibujo de Tom Grindberg, quien muestra en ocasiones un trabajo excepcional y en otras una dejadez que hace que no haya una continuidad artística en la historia, nos encontramos ante un relato bueno, pero que se ve relegado a un tercer lugar por la calidad de las otras dos historias.

Finalmente nos encontramos ante “El Nacimiento del Demonio”, una obra sin igual llevada a cabo por el creador del personaje, Dennis O´Neil y el dibujante Norm Breyfogle (a quien entrevistamos recientemente), en la que Batman, queda relegado a un segundo lugar, ya que la historia se centra prácticamente en contarnos de manera magistral el origen de Ra’s Al Ghul. La historia profundiza en el origen de los “Pozos de Lázaro”, y conoceremos en ella como un hombre de ciencia se vio motivado a convertirse en un terrorista ecológico, capaz de erradicar cualquier vida con el fin de ver llevados a cabo sus propósitos. La mayoría de preguntas que nos habíamos hecho hasta el momento en torno a este villano quedarán resueltas en este cómic, donde seremos testigos de un increíble enfrentamiento entre Batman y Ra´s. El guion es simplemente excepcional, pero el dibujo de Norm Breyfogle hace que la historia cobre tales dimensiones, que somos capaces de transportarnos a la época de las Cruzadas, lugar en el que ocurrió “el Nacimiento del Demonio”.

Batman - El Caballero Oscuro: La Leyenda de Ra's Al Ghul

Simplemente añadir que el volumen cartoné que ECC ediciones nos trae con un precio oficial de 25€ y 296 páginas, tiene unas proporciones similares al formato Absolute, las cuales nos permiten apreciar plenamente cada relato que nos encontramos en su interior; incluyendo una portada realizada por Andy Kubert y una contraportada excepcional de Norm Breyfogle; además de contener dos artículos realizados por David Fernández. Sinceramente, tenemos ante nosotros un tomo de adquisición obligatoria para cualquier amante de las buenas historias, más si cabe, si lo somos de los cómics de Batman.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores