El Universo DC de Alan Moore

El Universo DC de Alan MooreECC ediciones ha recopilado en un solo tomo las que podríamos decir que son las mejores historias cortas por su paso en DC del guionista británico Alan Moore, sobre quien recae el peso de ser considerado el mejor guionista de cómics de la historia, y es que su curriculum es englosado por títulos como “Watchmen”, “V de Vendetta” o “La Liga de los Hombres Extraordinarios” entre otros. Moore, que se introdujo en DC haciendo resurgir a la Cosa del Pantano, dotó a la editorial de un nuevo cáliz que poco a poco fue también siendo tomado por otros guionistas, los cuales crearon así el origen a una nueva era en el mundo del cómic, comenzando “La Edad Moderna”.

¿Pero que diferencia había entre las historias de Alan Moore y la del resto de cómics que se habían publicado hasta la fecha? Pues “simplemente” que logró cambiar el público hacia el que estaban orientados ciertos personajes de cómics, haciendo que estos fueran leídos y entendidos por un público adulto. Historias que profundizan en los sentimientos de sus héroes, en sus temores más profundos o incluso en el uso de las moralejas, hacen de sus obras el origen de lo que ahora llamamos “Novelas Gráficas”.

Partiendo de esta premisa, tenemos ante nosotros un volumen que comprende en su interior 13 historias basadas en el Universo DC, las cuales nos acercarán a conocer en algunos casos un punto de vista diferente sobre nuestros héroes preferidos o el entorno que los rodea. Por si esto fuera poco, tres de los relatos que aparecen en el tomo están considerados dentro de las mejores obras de los personajes sobre los que tratan, como son el caso de “Para el hombre que lo tiene todo” y su continuación “¿Qué fue del hombre del mañana?” en lo referente a Superman o “La Broma Asesina” en torno a Batman. Ya solo el hecho de incluir estas tres historias, hace que para quien no sea poseedor de ellas, se convierta en un ejemplar indispensable en su biblioteca.

El Universo DC de Alan MooreLa primera historia, “Para el hombre que lo tiene todo”, nos llevará en cierta forma a un what if dentro de la serie regular de cómics (Superman Annual #11), el cual es creado en el subconsciente de Superman mediante una extraña planta que se encuentra adosada a su pecho, creando en su mente un mundo imaginario en el que Krypton no fue destruido, por lo que los vaticinios de Jor EL fracasaron, lo que hizo que la gente se mofara de él. Un número en el que Batman, Robin y Wonder Woman hacen acto de presencia, viéndose obligados a buscar una cura para Superman, mientras intentan erradicar los planes de Mongul, el causante de esta pesadilla. Con un excelente dibujo de Dave Gibbons, cargado de la gama de colores típica de su época, tenemos ante nosotros un relato que hará las delicias de todo seguidor de La Casa de EL.

Tras este inicio, veremos un curioso relato de Green Arrow (Detective Comics #549 y #550) en donde nos proponen pasar una noche “deportiva” junto a él, mientras limpia de criminales las calles, aunque a su vez, seremos testigos de como los criminales van evolucionando en sus formas de actuar, pasando así a tener un comportamiento más adulto, que como ya he comentado, es algo común en las historias de Moore.

Un sorprendente relato basado en uno de los más grandes Green Lanterns, Mojo, (Green Lantern #188), logrará sonsacarnos una sonrisa en su parte final, conociendo de esta forma hasta que punto puede llegar el grado de estupidez cuando no se tiene conocimiento de nuestro rival.

El Universo DC de Alan Moore

La historia centrada en el Vigilante (Vigilante #17 y #18), cargada de dolor emocional, sirviendo de crítica contra los malos tratos y el machismo, podría considerarse entre todas las del volumen como la que profundiza de mayor manera en un hecho cotidiano y oscuro, pero con la salvedad de incluir en él a un superhéroe.

Después de este, tenemos varios relatos cortos, como son dos dedicados a los Omega Men (Omega Men #26 y #27), Superman y la Cosa del Pantano (DC Comics Presents #85), Green Lantern (Annual #3) y GL Corps (Annual #2), el Fantasma Errante (Secret Origins #10)  o Batman (Annual #11).

El Universo DC de Alan Moore

Todos estos nos sirven de aperitivo para el plato fuerte: “¿Qué le sucedió al hombre del mañana?”, una historia a la que en esta web le dedicaremos una reseña completa, ya que unas simples líneas sería ensuciar semejante obra. Simplemente decir que el relato nos cuenta el adiós de Superman, donde vemos como un gran número de villanos que por aquella época estaban relegados ya a un segundo lugar, resurgen y comienzan a atarle a él y a sus conocidos de forma brutal, dejando al descubierto su identidad, lo que hace que Superman se lleve a todos sus conocidos a la Fortaleza de la Soledad para protegerlos de estos y de sus peores enemigos, Lex Luthor y Brainiac. Ilustrado por Curt Swan, quien era por aquel entonces el dibujante de la serie regular de Superman, este relato se ha convertido en el mejor homenaje que existe sobre el Hombre de Acero, ya que se escribió con la idea de que fuera el último cómic de Superman antes del evento Crisis en Tierras Infinitas.

Finalmente tenemos una de las historias más espeluznantes de Batman, “La Broma Asesina”, a la que ya dedicamos una reseña completa hace algún tiempo.

Tenemos ante nosotros un tomo sin igual, formado por por 304 páginas con cubiertas cartoné y sobrecubierta a color, el cual tiene un precio oficial de 25€. ECC Ediciones ha hecho un excelente trabajo de edición, ya que ha logrado que podamos tener en nuestro país un gran número de excelentes historias a cargo del magistral Alan Moore recopiladas todas ellas en un solo volumen, convirtiéndose así en una compra obligada para todo fan de dicho escritor.

¡No te vayas sin comentar!