jueves, marzo 28, 2024

Rocky (1976) 2ª parte

/

Panini

La semana pasada os empezamos a hablar de la película de “Rocky” de 1976, contándoos su argumento y los logros y excelencias del film. Hoy os queremos hablar del papel que desempeñaron sus actores más relevantes y empezaremos, como es normal, por Sylvester Stallone.

Rocky
¡Corre Rocky, corre!

A Sylvester Stallone le van perfectamente este tipo de papeles en donde aporta su propia personalidad y sentido del humor en un papel creado al dedillo para él; no en vano él fue quien se encargó del guion, el cual también obtuvo una nominación al Oscar. Yo personalmente disfruto muchísimo con la actuación de Stallone en esta película y sus discursitos, la forma de meterse en el papel del chico enrollado que da consejos en plan padre a la niña del barrio (la pequeña Marie) en uno de sus discursitos que tanto nos gustan a los aficionados de Rocky o su carácter afable y, en ocasiones, incluso inocente y tontorrón. Bajo mi punto de vista, un excelente trabajo el de Sly.

En cuanto a Talia Shire, su papel no es complicado pues la conversación de su personaje no es su fuerte, sin embargo, la complicación estriba en su actuación gestual; su cara tristona agachando la mirada, su expresividad típica de una persona retraída, nos transmite lo que realmente representa su personaje. Sin embargo, también lo junta con una mezcla de explosividad y carácter fuerte (el cual se verá aún más marcado en películas posteriores), como cuando Paulie y ella tienen una discusión en donde ella le grita a la cara: “¿Qué te debo yo? ¿Qué te debo Paulie? ¿Qué te debo?” Sin duda, una más que merecida nominación al Oscar.

Adrian Rocky I
La tímida Adrian es Talia Shire

Si hablamos de interpretaciones de lujo, Burgess Meredith se lleva la palma. Con una nominación al Oscar como mejor actor de reparto, supo transmitir claramente su papel. Viejo gruñón y cascarrabias que disfruta contando glorias pasadas de cuando era boxeador y ahora su vida es su trabajo, su gimnasio y sus pupilos. Sin embargo, la vejez amarga y esto es lo que le pasaba a Mickey y así lo transmitía Burgess Meredith, así todo, la oportunidad que tiene Rocky es ahora una nueva oportunidad para él y se ilusiona con ello y Burgess sabe reflejar a la perfección esa ilusión. Es un personaje que transmite muchísimo y bajo mi punto de vista, su nominación debería haberse convertido en premio, no solo por su excelente trabajo en esta película, sino como premio por su excelente y larga trayectoria en el mundo del cine.

Rocky y Mickey
¿Qué sería de Rocky sin Mickey?

¿Y qué decir de Carl Weathers? Pues que estamos todos sumamente agradecidos de que el exboxeador real, Ken Norton, rechazara el papel porque su sustituto no podría ser mejor. Una actitud chulesca, un cuerpo atlético y una voz potente y llena de ironía (excelentemente adaptada al castellano por el gran Constantino Romero) hacen de su papel como Apollo Creed una auténtica maravilla. Refleja a una persona segurísima de sí misma, sin complejos y con ganas de comerse el mundo. Una extraordinaria actuación que, al menos, merecía la nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

Rocky Vs Apollo
Rocky Vs Apollo

Burt Young interpretó a Paulie, un personaje por el cual también obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. En esta caso tú ves a Paulie y sin escucharle ya sabes cómo es o le escuchas y sin verle también sabes cómo es. Este es un personaje que la imagen y la voz ayudan mucho a su interpretación (voz de Joaquín Díaz en España), un hombre solterón, amargado y enfadado con el mundo pero que sin duda alguna, junto con Rocky, pondrá la nota de humor de la película en varias ocasiones, aunque también sabe infundir un sentimiento de lástima en algunos momentos hacia su persona por tener arrebatos más propios de un niño de 8 años que de alguien de su edad. En definitiva, una gran interpretación.

Paulie
Paulie (Burt Young) era muy de levantarse con el pie izquierdo

Como dato, hemos hablado de voces y he de destacar la gran labor que hacen los actores de voz españoles, quienes aportan un “color” peculiar a la película, pudiendo escuchar a los ya mencionados Constantino Romero (Apollo) y Joaquín Díaz (Paulie), unidos al inconfundible Ricardo Solans (Rocky) y a la penetrante voz del gran Pepe Mediavilla (Duke).

Por último y no por ello menos importante, debo destacar la excelente banda sonora de Bill Conti, cuyo tema central, “Gonna Fly Now“, ha adornado los tonos de llamada de muchos teléfonos móviles y sinceramente, te carga totalmente las pilas poder ver a Rocky subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia al ritmo del ya mítico “Gonna Fly Now” (que os ponemos a continuación en el siguiente vídeo del entrenamiento de Rocky). Unas de las bandas sonoras más motivadoras de la historia bajo mi punto de vista. ¿No os están entrando unas irreprimibles ganas de subir esas escaleras y hacer una rápida sucesión de golpes al aire? Yo ya me estoy viendo… ¿Quién se viene a Filadelfia conmigo?

A lo dicho, a mi personalmente no me cabe duda de que “Rocky” es una obra de arte, pues una película que al visionarla consigue que en un día de bajón, consiga un extra de motivación, una película que consigue hacerme vibrar, emocionarme en el sofá y disfrutar con cada una de las frases que he oído ya decenas de veces, con cada uno de los lances de la pelea que me conozco de memoria y prácticamente podría coreografiar, una película que ha movido y sigue moviendo a tantos fans, no puede ser tan solo una película más. Por tanto, si aún no la habéis visto, os lo recomiendo encarecidamente: ¡Ved Disfrutad cada uno de los 119 minutos de esta película!

Rocky escaleras Filadelfia
¡Lo he logradoooo!

[xrr rating=5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores