jueves, abril 25, 2024

Spiderman Back in Black (AS 539 a 543) Camino al Mefistazo (2/3)

/

Panini

Continuación del grupo de reseñas centrada en una de las decisiones más polémicas que envolvieron a Spiderman, el Mefistazo

Seguimos esta semana con el segundo de los tres especiales destinados a analizar una de las decisiones más polémicas en los últimos años, el Mefistazo, justo cuando el personaje parecía llegar a cotas de popularidad, dibujo e historia nunca antes vistos.

La semana pasada analizamos la implicación de Spiderman en la saga “Civil War”, la cual dividió en dos bandos a la plana mayor de Marvel en un enfrentamiento entre aquellos que apoyaban el acta de registro superhumano, liderados por Iron Man, y aquellos que se oponían a dar a conocer su identidad y ser títeres del gobierno, los cuales tenían al frente de sus filas al Capitán América.

Una vez terminada la guerra civil, Peter es perseguido por la ley tras oponerse al acta de registro y se ve obligado a esconderse con Tia May y Mary Jane en un motel barato de carretera. Pero alguien les ha encontrado y ha disparado a May una bala que llevaba el nombre de Peter grabada, pero que lamentablemente encuentra en su anciana tía un blanco perfectamente válido.

Historia de Spiderman y el Mefistazo

En un arrebato de ira, Peter lanza un coche hacia la ventana de donde ha salido el disparo (con intención de matar al responsable, cosa que hasta ahora era algo impensable en el personaje) y sin tiempo que perder deja a May en el hospital más cercano para que se hagan cargo de ella.

mefistazo
Tia May recibe el disparo

La búsqueda

Es entonces cuando comienza la búsqueda del hombre responsable de dejar a May al borde de la muerte. Es entonces cuando asistimos al nacimiento de una versión de Spiderman que hasta ahora nos era desconocida, adoptando una vez más el negro como color primordial en su uniforme y que es más salvaje y violento que nunca, como muy pronto podrán comprobar los bajos fondos de Nueva York.

Tras unas cuantas palizas y amenazas, Peter descubre que el responsable de dispararle a su tía responde al nombre de Jake Martino, un mercenario de poca monta a quien encuentra tratando de escapar en la estación. No sabemos si Peter habría terminado matando a su enemigo tras decirle este el nombre de quién le contrató, lo que sí sabemos es que murió acribillado antes de poder decir nada.

Tampoco hizo falta. La madre de todas las coincidencias quiso que el acribillado mercenario y la tía May compartiesen hospital, y es gracias a eso que Peter descubre que Wilson Fisk, alias Kingpin, uno de sus peores y más antiguos enemigos, es el responsable de su actual situación.

El enfrentamiento final

Kingpin está cumpliendo condena en la cárcel, pero eso no le ha impedido contratar a Jake Martino para tratar de asesinar a Peter y terminar con una rivalidad que data de Amazing Spiderman número 50. No obstante, el inesperado giro en los planes del rey del crimen de Nueva York puede costarle algo más que la humillación a la que ya está acostumbrado cada vez que se enfrenta al cabeza de red. Esta vez, Peter está dispuesto a llegar hasta el final.

Gracias a un soborno, Kingpin sale de su celda en mitad de la noche, esperando su inminente encuentro con Spiderman. Este no le decepciona, y se enfrenta a él delante de toda la prisión, pero esta vez no hay chistes, ni réplicas ingeniosas. Ese era otro Spiderman. Este Spiderman solo tiene una cosa en mente, y es la venganza. A cara descubierta le da una paliza a Fisk que casi lo mata, pero en el último momento se detiene. Cuando Kingpin le exige que termine, Peter le replica que sí, que terminará, pero en el mismo momento en el que la vida de su tía haya terminado. En ese momento, Peter volverá y acabará con lo que ha empezado.

Bueno. Esto es lo que va a pasar. En el momento en que muera mi tía, volveré a por ti, y terminaremos lo que empezamos. Y, a partir de ahora, sabrás que no puedes hacer nada para detenerme. Acudiré a ti. Y contaré. Uno…Dos…Tres. Y luego… Estarás muerto. Te juro por mi vida y por su alma, por todo lo que me importa… que estarás muerto.

Y es aquí donde termina la mini saga de “Back in Black” y comienza “One More Day“. Este viaje comenzó con J. Michael Straczynski hace ya varios años. Primero fue Ezekiel y la saga de Morlum y los totémicos, donde se pone en entredicho el origen de los poderes de Spiderman. Después tía May descubre que su querido sobrino es en realidad el hombre araña. Este se desenmascara en la guerra civil entre superhéroes para ser declarado en fuga más tarde por las autoridades al declararse enemigo del acta de registro superhumano.

Tía May al borde de la muerte y Peter volviéndose cada vez más violento y amargado. Es imposible no reconocer la evolución que el guionista pretende dar al personaje en los últimos años, el cual se dirige hacia una etapa algo más adulta y, por qué no decirlo, más oscura e interesante. No obstante todos los esfuerzos de Straczynski por culminar su etapa tal y como llevaba años preparando quedaron truncados por Joe Quesada, antiguo director de Marvel estudios y responsable directo de “El Mefistazo”, el cual analizaremos en el tercer especial, donde también podremos comprobar las repercusiones que tuvo dicha saga y cómo los fans se manifestaron en contra de la misma.

Anexo Marvel Deluxe:

Raúl López vuelve a presentarnos el tomo con datos interesantes sobre los titiriteros que llevaron a Spiderman otra vez por el camino más oscuro. Por otra parte este tomo recupera los detalles de lujo que tanto nos gustan a los fans en sus últimas páginas, con detalles sobre anteriores historias que harán que entendamos mucho mejor el pasado de Peter Parker. La edición es como siempre en tapa dura de una calidad insuperable a un precio de 15€.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores