Spiderman “One More Day” (AS 544 a 545) Camino al Mefistazo (3/3)

“Nadie quiere leer sobre un SpiderMan casado, pero la actual es una idea terrible: es una falta de respeto hacia los lectores decirles que todo lo que han estado leyendo hasta ahora es mentira” – Craig Shutt, columnista de la Comics Buyers Guide.

Antes de comenzar y para que conste de antemano debo decir que se omitirán ciertas partes de la saga “One More Day” ya que esta review no se centra tanto en narrar lo que en ella ocurre como si en los acontecimientos que dicha saga desata.

Tras los acontecimientos descritos en los especiales de “Civil War y “Back in Black, toca el turno de analizar “One More Day”, y las repercusiones que esta minisaga de dos números trajo consigo. Pero antes de profundizar en la historia de este último especial es importante echar un vistazo a cómo han transcurrido los acontecimientos hasta este punto. Peter Parker y Mary Jane Watson se casaron en el Amazing Spiderman Annual 21, cosa que dividió a los fans del personaje. La gran mayoría no aceptaba que Spiderman estuviera casado, mientras que a otros tantos la idea les encantaba y pensaban que el cambio era para mejor. Años después, una de las señas de identidad del personaje, sus famosos lanzarredes, ya no son necesarios al producir Peter la telaraña de forma natural por sus muñecas. Durante la Guerra Civil, y bajo el consejo (o tal vez sería mejor decir la coacción) de su mentor Tony Stark, Spiderman revela su identidad al mundo entero. Pero después de los desacuerdos y las peleas con el grupo que apoyaba la ley de registro superhumano, Peter decide cambiar de bando y luchar junto al Capitán América, lo que provoca que tanto MJ como tía May deban esconderse en un motel de carretera.

Wilson Fisk, uno de los peores enemigos de Spiderman, descubre el paradero de Peter y su familia y manda un asesino para que termine con ellos de una vez por todas. Pero el tiro que debía alcanzar a Peter fue a parar a tía May, lo que la deja al borde de la muerte.

Es en este punto donde comenzamos nuestro análisis y lo hacemos desde el hospital, donde tía May está luchando por su vida y donde por supuesto Peter se siente responsable, más aún cuando el médico les dice a Peter y Mary Jane que es solo una cuestión de tiempo. Sin embargo,  Peter no está dispuesto a tirar la toalla y promete que no dejará que su tía muera sin haber luchado hasta el último segundo. Lo primero es asegurarse de que May reciba la mejor asistencia médica posible, y eso solo se lo puede proporcionar un hombre. Spiderman va en busca de Iron Man, a quien culpa en parte de lo sucedido, pero Tony le dice a Peter que no puede ayudarle mientras sea un delincuente buscado. El argumento que Peter le ofrece tras una pelea corta en la que Iron Man queda paralizado en telaraña parece funcionar, puesto que el hospital recibe órdenes de que May esté lo más comoda y atendida posible.

El siguiente paso es buscar ayuda de cualquiera que pueda hacer algo, ya sean amigos o enemigos. Todo vale con tal de salvar a May de una muerte que cada vez está más cerca. Y al final la ayuda llega, pero de la manera más desagradable y extraña posible, de manos de uno de los seres mas enigmáticos y malvados de Marvel. A nuestro héroe y su mujer se les ofrece un trato. Su matrimonio a cambio de la vida de su tía. No su coche. No su casa de veraneo. Ni siquiera dinero o joyas, tiene que ser su matrimonio. Todo será como siempre, salvo por el hecho de que ellos dos nunca habrán estado casados. Tan solo una palabra, y ese momento en el tiempo desaparecerá,  con las consecuencias que ello conlleve. Ya en este punto muchos fans no entendían qué pretendía Quesada, pero lo siguiente terminó de confirmar las más oscuras de nuestras sospechas. Ante una muerte ya inminente, la pareja acepta el trato y tras una breve pero emotiva despedida Peter despierta en casa de su tía, la cual le está preparando el desayuno. Es otra vida,  ya sin Mary Jane, en la que Peter vuelve a estar soltero tras mas de 20 años de matrimonio. Un reinicio del personaje que provocó las iras del respetable.

¿Por qué creo que se equivocan en Marvel con este tebeo? No por la razón que esgrime la mayoría: la ruptura del matrimonio de Peter con Mary Jane, sino por el cómo – Julian M Clemente, Bajo la mascara

El último beso de Peter y MJ

¿Como llegamos a este punto? No es ningún secreto que a la gran mayoría de los dibujantes y guionistas que han trabajado en cualquiera de las colecciones de Spiderman les ha sido más una molestia que una bendición el hecho de que el personaje estuviera casado. Y en cierto sentido hay que darles la razón. Un héroe soltero tal vez de mucho más juego que uno casado, como no soy guionista ni dibujante desconozco las ventajas o desventajas que esto ocasiona. Lo que sí se es que con los años muchos fans han llegado a cogerle cariño a Mary Jane (a mi no me miréis, un servidor es fan de Gwen Stacy) y se han acostumbrado a una situación que muchos llevan años queriendo fulminar, ya sea con secuestros, accidentes aéreos o rebotes matrimoniales. Hasta que llego el amigo Joe Quesada.

Llegados a este punto, tenemos que preguntarnos, ¿es esto lo que su guionista, J. Michael Straczynski, quería para culminar su aventura en “Amazing Spiderman”? La respuesta es un rotundo no. Aunque es verdad que no se sabe a ciencia cierta como quería terminar JMS su etapa en AS, se rumorea que la vida de tía May estaba destinada a llegar a su fin, de una manera o de otra, tras la saga de “Back in Black“. Y digo yo, que ya era hora. Esa señora esta destinada a enterrarnos a todos, y eso que ya murió ( o no, es una larga historia que ya contaremos con más tiempo). Sin embargo, tambien se dice que nadie queria hacerse cargo del personaje tras terminar Straczynski su trabajo, por lo que Quesada le ofreció una alternativa, que, a pesar de no gustarle en lo más mínimo al guionista, fue la que al final terminamos leyendo en “One More Day” y la que termina con un matrimonio que parece que estaba abocado al desastre, de una manera o de otra. Sin embargo, ¿era necesario que ocurriese de esta manera? El personaje hacia años que no se encontraba en un punto tan interesante de su historia, y era precisamente eso lo que JMS quería aprovechar, esa linea de acción que podría haber terminado con el mejor Spiderman que se recuerda desde siempre. Sin embargo se optó por devolver a Peter a un estado que todos conocemos, sin trabajo, sin suerte en el amor, y con sus famosos lanzarredes de regreso a sus muñecas y con Harry Osborn de regreso de entre los muertos. Esto es lo que muchos conocen como “el mayor paso atrás de la historia de los cómics Marvel“. Realmente parece que en la casa de las ideas tienen miedo de que sus personajes se hagan mayores, de que evolucionen, de que sigan adelante con sus vidas les depare el destino lo que les depare. Peter está condenado a ser un treintañero sin trabajo, sin novia y con tía el resto de su vida.

La reacción de los fans no se hizo esperar. La vía de escape más utilizada por los fans del hombre araña para expresar sus sentimientos hacia este cambio fueron varios, las redes sociales, foros, prensa pero, sobre todo, Youtube. Fueron muchos los vídeos de fans indignados que se grababan dando gracias por nada a Joe Quesada y quemando el polémico AS 545 o incluso tirándolo por el retrete. Así estaba el patio. Los fans querían respuestas. ¿Qué pasa con todos los años que Peter y MJ han estado casados? ¿Qué hace Harry vivo de nuevo? ¿Que ha pasado con todas las aventuras de Spiderman hasta este punto y cuanto o como ha afectado el Mefistazo a la linea temporal arácnida? 

En respuesta, Joe Quesada les ofreció “One Moment in Time“, saga que analizaremos en futuros especiales y que pretendía arrojar luz sobre las tinieblas desatadas por el AS 545 y que convenció a pocos. No sabemos si volveremos a ver a Peter y Mary Jane juntos, o si las cosas volverán al cauce abandonado tras el Mefistazo. Lo único que sabemos se centra en las ventas, que si bien están remontando con sagas como “Spider Island” o “The End of the Earth” no son las que eran en la etapa de Straczynski. El tiempo dictará sentencia. 

Anexo Marvel Deluxe:

Celes J. López nos explica como afecta este borrón y cuenta nueva en la vida de Peter Parker y es realmente un artículo interesantísimo que hará entender mejor el porqué del “Mefistazo” y por qué se tomaron las decisiones que se tomaron. Como extras contamos con una serie de bocetos sobre las portadas, dos especiales llamados Marvel Spotlight, un epílogo por Stan Lee y los siempre geniales Detalles de Lujo. 15€ son los que tendremos que desembolsar para hacernos con este tomo.

Spiderman

Spiderman

Escrito por José Carlos Cabra

1 Comentario

  1. la verda esque Joe “Quesadilla” la cago pero en grande, y no quiere arreglarlo con un solo numero?….por dios a “quesadilla” Joe le falta tomar lecciones dela DC que es experta en Reboots que si se toma la molestia de explicar todos los transfodos alterados y no se olvida delos anteriores universos como si no hubiera existido (caso powergirl)

    no me molesto el reboot si no que no hay mejoras por este, en la DC cada reboot trae cambios fuertes no para dejarlos como antes, es adsurdo.

    como siempre he pensado los dos unicos (ahora solo uno) grandes cambios en Spiderman an sido la muerte de Kraven y su boda; todo cambio fuerte donde se haya invertido tiempo y dinero (de los lectores) en grandes sagas que cambiarian la vida de Spider en el ultimo momento “se hechan para atras”

    todavia me acuerdo de un magnifico comic de spider-man que cambio para siempre la relacion de James y Spider… lo lei de la edicion mexicana en tiempos de la edit Novedades creo se llamaba “puntos de vistas” la confrontacion es tan dramtica y real que termina un gran cambio en como spider ve a james y como james percibe a spider desde ahi el enciñamiento de james con spider no fue ya tan drastica … pero creo que a los editores se les olvido este numero lastima desde ahi me cayo mal volver a ver al caricaturesco James.

¡No te vayas sin comentar!