jueves, marzo 28, 2024

Star Wars – Ala-X: El Escuadrón Rebelde #1

/

Panini

star-wars-ala-x-escuadron-rebelde-1-planeta-de-agostini¿Qué fue del mítico escuadrón que acabó con la Estrella de la Muerte que se situaba próxima a Endor? Gracias a este primer volumen recopilatorio que Planeta DeAgostini Cómics ha editado, vamos a poder saber que les ocurrió a los intrépidos pilotos de los Ala-X. Partiendo de que físicamente la edición goza de una calidad exquisita, como viene siendo habitual en las ediciones cartoné basadas en el Universo de Star Wars que la editorial está publicando, tenemos ante nosotros un ejemplar con tres historias en su interior, las cuales harán que no seamos capaces de apartar la vista de sus páginas, devorando así cada viñeta hasta haberlo leído completamente.

Cada historia está escrita e ilustrada por diferentes autores, pero a medida que las leemos, vemos como cada uno de ellos ha sabido mantener el espíritu y dinámica anterior, logrando así una uniformidad excelente, que hace que las tres historias no decaigan en ningún momento, como suele ocurrir en otros volúmenes recopilatorios en los que participan diferentes artistas.

Las historias que nos plantea este tomo giran en torno a Wedge Antilles, quien participó en la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y quien está a cargo del conocido escuadrón de Alas-X de la república, al que se le denomina Escuadrón Rebelde. Situándose poco después de la Batalla de Endor, la primera historia nos presentará a los principales pilotos de dicha escuadra, entre los que encontramos a Ten Numb, Tycho Celchu o Wes Janson entre otros, los cuales viajarán junto a Antilles y Luke Skywalker al planeta Corellia, donde buscarán recabar información sobre el ejercito imperial que se encuentra disperso por la Galaxia tras la muerte del Emperador Palpatine.

Wedge Antilles

En este relato conoceremos al General Weird, un despiadado hombre que disfruta causando dolor e infundiendo temor por todos los rincones de la Galaxia, logrando afianzar su poder en las distintas regiones sobre las que comanda gracias al miedo y a sus drásticos modos de llevar a cabo los interrogatorios. El guión de esta historia está a cargo de Hayden Blackman, quien sabe expresar muy bien las intenciones y motivaciones del Imperio Galáctico, aunando en la idea de que mientras quede un imperial en pie, este seguirá a raja tabla sus extremas convicciones. Por otro lado, Tomás Giorello se encarga de plasmarnos la historia en sus diversas viñetas, las cuales están cargadas de color y detalle, haciendo que el lector disfrute en gran manera de su lectura y visionado.

El siguiente relato, que se sitúa aproximadamente un mes después de la Batalla de Endor (este suceso se toma como punto de inflexión para los acontecimientos que vemos relatados a lo largo del tomo), nos presenta a nuevos integrantes del Escuadrón Rebelde, como son el sullustiano Dllr o la piloto Plourr, quienes se embarcarán en una misión de escolta aparentemente sencilla sobre el planeta Cilpar, pero como viene siendo habitual, se complicará en gran manera, ya que el imperio tiene tropas esparcidas a lo largo de la galaxia, teniendo aquí al Moff Boren Tascl, quien tiene una continua afrenta contra ciertos nativos, entre los que encontramos a Elscol Loro y a su compañero Wookie, Groznik. Esta historia está cargada de acción, intriga y emoción a raudales, manteniéndonos constantemente en vilo ante sus continuos giros argumentases, los cuales la hacen tremendamente adictiva. Su guionista, Mike Baron, ha trabajado junto a Michael A. Stackpole, quien se ha encargado de labrar el argumento y juntos, consiguen trasmitirnos en viñetas la sensación de estar viendo una nueva película basada en este conocido universo cinéfilo. A cargo del lápiz está Allen Nunis, quien pese a dibujar con un estilo clásico y menos colorido que el anterior relato, plasma perfectamente la historia a lo largo de sus ilustraciones.

Ala-X Escuadrón Rebelde

Finalmente, nos encontramos con el tercer y último relato, el cual ocurre dos meses después de la Batalla de Endor, donde nos llevan tras una trepidante batalla inicial en el espacio al puerto espacial de Hrlsst. Dicho lugar se asemeja a las conocidas ciudades universitarias, donde los jóvenes luchan por labrase un futuro, pero que a su vez esconde las mentes más privilegiadas, las cuales han creado un nuevo arma que podría cambiar el destino político de la galaxia. Por si esto fuera poco, a lo largo de las páginas nos encontraremos con un hecho que se podría catalogar como paranormal y a su vez, conoceremos al AVE (Asociación por la Verdad sobre Endor), quienes promueven que todo lo ocurrido con la Estrella de la Muerte es falso, promoviendo así el auge del imperio.

Ala-X Escuadrón Rebelde

Este relato profundiza en la historia de Wedge Antilles, contándonos así como perdió a sus padres y como su pasado, vuelve para atormentarle. Michael A. Stackpole vuelve a trabajar creando el argumento junto al guionista Darko Macan, dotando a la historia de una gran profundidad, a la vez que enlazan todo de una manera majestuosa, logrando sorprendernos con diferentes hechos. El dibujo en este caso ha estado realizado por varios autores, los cuales trabajan en los diferentes eventos temporales que se muestran, pero que saben llevar una continuidad artística muy bien elaborada.

Además de estos tres relatos, Planeta DeAgostini Cómics ha incluido en la parte final de este primer volumen de Ala-X: El Escuadrón Rebelde, una guía de 23 páginas en las que podemos conocer más acerca de los pilotos, villanos, aliados y naves que iremos viendo a lo largo de estos volúmenes. Como curiosidad, al inicio del tomo también tenemos una página en la que nos muestran en detalle todas las características de esta nave que da nombre al cómic. Este tomo tiene en su interior el contenido del Omnibus que apareció en el año 2006 en EEUU y que llevaba el mismo nombre, el cual a día de hoy, es bastante difícil de conseguir por un precio asequible, por lo que esta edición que vale 29€, será del agrado de todos los fans de la saga. Personalmente, ha sido uno de los tomos basados en el Universo Expandido de Star Wars de los que más he disfrutado, teniendo un conjunto de historias muy bien seleccionadas, las cuales no decaen en ningún momento.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores