viernes, abril 19, 2024

Star Wars: Darth Maul (Integral)

/

Panini

Star Wars: Darth Maul– Así que los Sith existen.
– Desde siempre. Para siempre.
– ¿Por qué ahora? ¿Por qué os reveláis ahora?
– Es el momento. Después de siglos de espera, la galaxia será nuestra.

Uno de los personajes más carismáticos y que mayor expectación ha desatado entre los fans de Star Wars, ya sea por su estética o por su cáliz silencioso, ha sido el sith Darth Maul (con permiso de Boba Fett). Habiendo aparecido solo en una de las películas, considerándose además esta por la mayoría como la peor de toda la saga, nos ofreció en su actuación varias escenas y un espectacular momento final que hizo que todos quedásemos cautivados ante semejante personaje. Pero ¿y sí queremos saber más acerca de él? ¿cuales fueron sus motivaciones? o ¿qué hizo antes de su apoteósica aparición?

Planeta DeAgostini Cómics ha querido resolvernos estas dudas con la edición integral en formato cartoné dedicada a este personaje, la cual consta de 456 páginas y viene a ser una adaptación a nuestro idioma del Omnibus que Dark Horse editó en 2009 bajo el nombre: “Rise of the Sith”. Dicho tomo contiene siete historias en su interior, de las cuales, tres de ellas nunca antes habían sido publicadas en castellano: Quin-Gon y Obi Wan: El Aurorient Express; La Canción de Aurra y Justicia. Antes de continuar explicando con mayor detalle cada relato, me gustaría comentar que pese a que el volumen lleve por título Darth Maul, solo encontramos una historia completamente dedicada a él y otra en la que está envuelto de manera indirecta; pero todos los relatos nos sirven para entender ciertas motivaciones de los Jedi o para conocer mejor al dúo Qui-Gon/Obi Wan, los cuales se enfrentarán directamente en el futuro al personaje que da nombre a este integral.

El primer relato que lleva por nombre “Qui-Gon y Obi Wan: El Aurorient Express”, es bajo mi punto de vista la historia con menor trascendencia de todas las que veremos en este recopilatorio, ya sea por su dibujo estilo cartoon, que nos recuerda en gran manera a la serie animada “Clone Wars” o por sus infantiles diálogos en algunas situaciones. La trama nos cuenta como los dos jedis tienen que lograr frenar un crucero espacial que se encuentra descendiendo de manera vertiginosa hacia la atmósfera del planeta Yorn Skot, pero una vez en su interior, se verán envueltos en una red de mentiras, actos ecoterroristas con bombas de núcleo de por medio y falsos romances. Intrigas, situaciones cómicas y acción es lo que nos esperan en este relato escrito por Mike Kennedy y dibujado por Lucas Marangon que sirve para crear una primera toma de contacto con los dos héroes.

Qui-Gon y Obi WanTras este primer encuentro, volveremos a ver a Qui-Gon y a Obi Wan en una historia llamada “Qui-Gon y Obi Wan: Última Parada en Ord Mantell”, la cual apareció originalmente en el año 2000, dividiéndose en tres entregas escritas por Ryder Windham y dibujadas por Ramón F. Bach. Acogiendo el testigo del relato anterior, los jedis volverán a verse envueltos en una trama cargada de intriga, la cual tiene un enfoque más adulto que su predecesora, donde deberán descubrir porqué la nave del hijo de la senadora Omnino ha enviado una señal de auxilio. Este hecho les llevará al planeta originario de la raza Savrip, Ord Mantell, en el que un supuesto jedi utiliza sus conocimientos para someter a los habitantes de los humedales. Con un dibujo correcto que rezuma color en cada viñeta, estaremos ante una historia que cumple perfectamente el cometido de presentarnos a los conocidos padawan y jedi. Tras esta historia, nos encontramos a modo de interludio con “La Canción de Aurra”, donde se nos cuenta de manera rápida el pasado de esta cazarecompensas. Un guión excelente y un dibujo correcto (originalmente salió en blanco y negro hasta que le dieron color para incluirlo en el Omnibus) nos sirve de aperitivo visual para meternos de lleno en las mejores historias de este volumen.

El Consejo JediUna vez pasada la primera toma de contacto de este volumen, tenemos ante nosotros “El Consejo Jedi”, un estupendo relato en el que por fin veremos entre las sombras a Darth Maul y a su mentor, Lord Sidious. Dicha historia nos mostrará una actuación del Consejo Jedi en todo su esplendor, ya que tras un primer fracaso, varios caballeros de la orden bajo la comandancia de Mace Windu, deciden encomendarse en una misión para frenar el violento expansionismo de la raza Yinchorri. Un relato que nos recuerda en parte a la actuación jedi en la parte final del Episodio 2, ya que salvo esa, nunca les habíamos visto actuar en unión de una manera tan “agresiva”. Como comento, el trabajo de Randy Stradley como guionista es excelente y los dibujos de Davidé Fabbri acompañan correctamente a tan buen guión, en donde conocemos más de cerca a esta orden que busca lograr la paz en la galaxia.

En “Preludio a la Rebelión” y “Justicia” conoceremos de cerca al jedi Ki-Adi-Mundi, siendo guionizadas ambas historias por Jan Strand. En la primera de ellas, la cual ha sido ilustrada por Anthony Winn, nos mostrarán la vida familiar de un caballero de la orden jedi, y de como este debe actuar en ciertas misiones, aunque sus sentimientos estén involucrados. Recordándonos la parte final a clásicos del cine como Alien, estamos ante una muy buena historia, a la que el dibujo también le acompaña, donde nos muestran la oposición de un pueblo afín a la naturaleza ante la incursión en este de fábricas y tecnología, y de como los jóvenes tienen otro punto de vista, llevando la inmadurez de estos a cometer actos con severas consecuencias. Tras esta historia, nos muestran un relato corto dibujado por John Nadeau en donde seremos testigos del inicio de Ki-Adi-Mundi como jedi y del sabio uso de sus propias emociones.

Finalmente lo que todos esperábamos, el relato “Darth Maul”, que salió en 2001 en España dividido en dos entregas, las cuales a día de hoy son bastante difíciles de conseguir. Todo lo que nos muestra esta historia es simplemente excepcional, sirviendo de contenido a todos los que nos quedamos con ganas de saber más acerca de este extraño ser. Cabe decir que este cómic comienza con un Maul que ya sirve como discípulo de Sidious, de hecho, ya le vimos así en la historia “Consejo Jedi”, pero nos mostrarán a un Zabrak Dathomiriano (raza de Maul) en todo su esplendor, que logrará cautivarnos con su prepotencia, agilidad y oscuridad que bien ha sabido destacar el dibujante Jan Duursema en cada viñeta. La trama se centra poco antes de los acontecimientos que vimos en “La Amenaza Fantasma”, donde veremos el interés del Emperador por desarmar parcialmente una célula criminal conocida como “Sol Negro” y para ello, encomendará a su aprendiz en dicha misión.

Darth Maul

Como habréis podido observar, ante nosotros tenemos un volumen recopilatorio que va “in crescendo”, comenzando con gran simpleza y alcanzando su momento álgido con la obra que da título a este integral. Como suele ocurrir con los volúmenes recopilatorios, muchas veces tenemos una calidad irregular en las historias, pero en este caso, prácticamente la calidad va en auge desde el inicio hasta el fin, por lo que no sentiremos esa debacle que supone el terminar de leer un buen cómic y a continuación tener uno de pésima calidad. El tomo editado por Planeta DeAgostini Cómics que tiene 456 páginas y un precio oficial de 40€, reúne por primera varios cómics que nunca habíamos visto editados en la lengua de Cervantes y además, incluye varios clásicos bastante difíciles de encontrar a día de hoy por un precio lógico.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores