jueves, abril 25, 2024

WE3 (Edición de Lujo)

/

Panini

WE3 de ECCComo si de una oda se tratara, Grant Morrison logra con WE3 que nos convirtamos en su público para viajar a lo largo de una crítica social contra el uso de animales a modo experimentación, la cual profundiza de manera ficticia en ese oscuro universo, creando un relato cargado de dolor, sentimentalismo y violencia, que se ha convertido por méritos propios en uno de los cómics que a partir de ahora recomendaré como obra excepcional.

¿Qué sucedería si en un futuro no muy lejano el ejercito pasa a utilizar animales soldado? Esta cuestión da pie al inicio de este relato, donde a pesar de tratar de animales que hacen uso irracional de las armas para lograr los fines que se les han encomendado, trata de mostrar cómo incluso detrás de seres alterados y constituidos por metal y armas, se esconden los mejores amigos del hombre. Así, con un apoteósico y violento inicio, conoceremos a tres animales cuyos nombres son Bandido, Garras y Pirata, los cuales nos mostrarán cómo pueden llegar a ser mucho más racionales e inteligentes, que una gran cantidad de seres humanos. La historia plantea la incógnita de la razón animal y de si esta puede llegar a ayudarles a pensar en conjunto, tomando decisiones, que pese a ser innatas en varias situaciones, son llevadas a cabo generando la duda de si ha sido realizada por el propio animal, o por las alteraciones a las que se han visto comprometidos.

El cómic nos cuenta cómo estos tres animales domésticos han sido modificados quirúrgicamente bajo un proyecto científico llamado AWE, con el fin de convertirlos en las perfectas máquinas de matar. Pero como todo, tras varias pruebas de campo prevén continuar con el experimento usando otros animales más agresivos, “apagando” así a estos tres carismáticos seres, un perro de raza labrador, un gato rayado y un conejo. A partir de aquí vislumbraremos la tesitura de su cuidadora ante semejante decisión y cómo la afrontará, eligiendo poner fin a la vida de un “experimento” o a su carrera.

WE3 (Edición de Lujo)

La historia está cargada de violencia explícita, la cual aporta ese punto de realismo necesario para que seamos conscientes de la maquinación e intenciones del gobierno, cuyo objetivo es la supremacía armamentística. Los tres protagonistas de este proyecto llamado Arma Animal 3, a los que se conoce por el nombre en clave 1, 2 y 3, están especializados cada uno en un tipo de arma, siendo Bandido el “Tanque”, Garras el “Asesino” y Pirata el “Ingeniero”.

El guion como ya comento, es simplemente excepcional, ya no solo por la excelente crítica que hace hacia la sociedad en la que vivimos, donde las vidas animales aparentemente carecen de valor; sino porque los tres animales principales, los cuales son los protagonistas de la historia, a pesar de tener diálogos entre sí, estos son extremadamente básicos, pero aun así son capaces de transmitir perfectamente sus sentimientos y sensaciones, haciendo incluso que entendamos sus motivaciones.

Si bien es cierto que Grant Morrison, pese a ser considerado uno de los mejores guionistas de la actualidad, no suele gustar a todo el mundo debido a sus complicadas historias (como es el caso de Flex Mentallo), con WE3 sabe expresar todas sus ideas sin llegar a complicar la trama o crear arduos rompecabezas, pero dejando perfectamente hilado cada detalle, sin que el azar tenga presencia.

WE3 (Edición de Lujo)

Su compañero en esta aventura y habitual de los trabajos de Morrison, Frank Quitely, logra en esta obra uno de sus mayores logros artísticos. Todas las escenas están cargadas de ínfimos detalles y de extrañas composiciones que hacen que junto al excelente guion, esta obra tenga que ser considerada como algo excepcional. Nada más iniciarse el relato, Quitely logra sorprendernos con una página doble en la que ha efectuado el uso de las tres dimensiones para transmitir al lector la sensación de ver venir las balas hacia él, dejando lógicamente un rastro sangriento tras ellas. WE3 (Edición de Lujo)Escenas como las seis páginas dedicadas a las cámaras de vigilancia del complejo científico en donde vemos 108 viñetas perfectamente estructuradas capaces de mostrar todo lo que ocurre sin necesidad de texto; el ataque de Bandido contra el Jeep con una infinidad de detalles plasmados en pequeñas viñetas o la agresión de Garras hacia varios soldados a modo sucesión de ilustraciones, hacen que solo pueda alabar el espléndido trabajo del dibujante. La labor del conjunto Morrison/Quitely traspasa las fronteras de lo cotidiano con este cómic, en el que no se echa para nada en falta la carencia de diálogos extensos, ya que saben transmitir todo lo necesario en imágenes.

El volumen que ECC Ediciones ha publicado en nuestro país, tiene un formato de lujo de tipo cartoné con sobrecubiertas a color, teniendo en su interior unas preciosas cubiertas de tela negra con estampación en plata. Consta de 152 páginas que comprenden los tres números de la mini serie, teniendo en su interior las tres portadas originales dedicadas a cada animal; además, esta versión se compone de 12 páginas nuevas que fueron desarrolladas especificamente para esta edición junto a las 33 páginas cargadas de extras que encontramos en la parte final. Sin duda, estamos ante una preciosa edición que hace honor al contenido que tiene en su interior, estando ante un cómic de calidad, indispensable en cualquier biblioteca de un buen lector de cómics.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores