viernes, marzo 29, 2024

300 (Cómic)

/

Panini

300Frank Miller, creador de obras tan aclamadas por crítica y público como “Daredevil: Born Again”, “Batman: El Regreso del Caballero Oscuro” o “Sin City”, recupera de la historia de la antigua Grecia el pasaje de la batalla de las Termópilas para mostrárnosla desde su particular y genial punto de vista, siendo este el cómic que más tarde daría lugar a la conocida película de nombre homónimo dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler.

Miller nos narra cómo un reducido y austero grupo de soldados espartanos liderados por su rey, Leónidas, deberán hacer frente al numeroso ejército del “Dios-Rey” persa Jerjes, quien pretende someter a toda Grecia bajo su mandato. Para impedir esto, Leónidas, junto a sus 300 soldados, interceptarán a las tropas persas en el estrecho desfiladero de las Termópilas, donde la superioridad numérica de Jerjes no significará nada ya que “como un océano enojado que lanza ola tras ola contra un acantilado imponente” se estrellarán en su avance.

El arco argumental de la obra no se podría definir como un guion muy complejo o inteligente, ya que se centra principalmente en la batalla, pero esto no evita que nos encontremos con una historia ingeniosa y brillantemente desarrollada. Esto es debido a una inédita y preciosa labor de narración de Miller, la cual se encuentraLeónidas conversando con el emisario persa elaborada con mucho mimo y consigue instertarnos en el contexto de la obra haciéndonos contagiarnos del espíritu épico que marca al cómic. Pero la narración de Miller no es lo único brillante en el cómic, otras de las delicias de la obra son sus diálogos, ágiles, astutos e inteligentes, los cuales han llegados a ser copiados para los diálogos de la película de Zack Snyder basada en el cómic. Como ya hemos dicho, la obra se encuentra inspirada en los sucesos reales de la batalla de las Termópilas, pero esto no indica que el cómic se deba de tomar como una clase de historia, pues Frank Miller, sin cambiar el transcurso de la historia, recurre a alterar algunos rasgos de las civilizaciones participantes. De hecho, la obra ha recibido multitud de críticas por parte de diversos países asíaticos, ya que Miller retrata a las tropas persas con perfíles bárbaros, prepotentes y algo simples ante las inteligentes, disciplinadas y aguerridas tropas lideradas por Leónidas. A pesar de esto, Miller realiza un buen trabajo en el que es capaz de captar el estilo de vida y las costumbres espartanas además de las batallas y las estratagemas urdidas por estos para el enfrentamiento contra las tropas de Jerjes. Pero Miller no solo se encarga de definir las tropas espartanas como un personaje único, ya que también  se centra en trazar algunos perfiles en concreto, como el de Jerjes o Efialtes, siendo el más destacado Leónidas, el cual nos es presentado como un rey astuto, disciplinado, respetado y admirado por todos sus hombres y temido por sus enemigos, asemejándose más a algo superior a un mero mortal.

Frank Miller, aparte de perpetrar un brillante guion, también se encarga del apartado gráfico. En los dibujos vemos los inteligentes y brillantes trazos de Miller plasmando completas y preciosas escenas mediante un trazado algo tosco, adjetivo nada desmerecedor que le aporta a sus dibujos ese toque personal del estadounidense. Además, el cómic se encuentra plagado de impactantes y trabajados splash-pages. Pero, detras de un gran dibujante, hay un gran colorista, y este es Lynn Varley, quien le da una estética única al cómic mediante la utilización de una amplia gama de tonos marrones mezclada con un uso inteligente del sombreado.

Ejército persa

El cómic, que se encuentra en un admirable formato apaisado que enaltece los dibujos y splash-pages de Miller, está formado por 96 páginas, divididas en 5 capítulos con un precio de 19,50, siendo esta una buena relación calidad/precio. La única objeción que se le puede encontrar a la edición que Norma Editorial nos presenta es la ausencia de portadas alternativas, entrevistas o introducciones.

En resumen, nos encontramos con un cómic indispensabe para cualquier repisa de un buen comiquero, ya que Miller nos muestra un relato emocionante y atrapante acompañado por unos grandes dibujos.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores