CLZ Comics (versión portátil)

CLZ ComicsUno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los coleccionistas de cómics es al hecho de ir a una tienda especializada en la que haya por ejemplo material antiguo y nos encontremos con la tesitura de no saber si uno de los cómics que tenemos en nuestras manos, se encuentra o no en nuestra biblioteca personal. Personalmente he sufrido en mis “carnes” este suceso más de una vez y el resultado final no ha sido nada satisfactorio: llegar a casa y encontrarme con dos ejemplares iguales.

Para poder poner fin a este reto existen multitud de opciones: crear una lista de lo que tenemos y llevarla siempre encima; aprovechar las nuevas tecnologías y tener por ejemplo un documento de texto en nuestro Pc, que editamos y enviamos a nuestro móvil; o usar alguno de los programas que existen destinados a llevar el control de nuestra biblioteca personal. Así, nos encontramos con que uno de los más vistosos que se han creado, es el conocido CLZ Comics, que podemos encontrar tanto para ordenadores de sobremesa (Pc y Mac), como para los dispositivos IOS (IPad, IPhone) o Android.

La versión móvil, que es en la que voy a centrar este artículo esta pensada para poder ser utilizada de forma individual sin necesidad de disponer de ningún otro medio externo. De esta forma, podemos crear una base de datos con todos los cómics que tenemos e ir agregando según vayamos comprando, nuestras nuevas adquisiciones a ella. Lo primero que debemos hacer nada más tener la aplicación instalada es crear una cuenta desde ella en CLZ Connect, lo cual se hace de manera casi instantánea, poniendo nuestro correo y recibiendo un e-mail con los datos de esta. Esto nos permitirá usar la característica de añadir cómics de manera automática, ya que busca estos en el servidor web de dicho programa.

CLZ Comics

Para incluir nuevos ejemplares, tenemos 3 opciones: la opción automática, que incluye un buscador donde ponemos una palabra y nos salen todos los datos referente a ella, eligiendo así el ejemplar deseado, el cual se agrega a nuestra biblioteca con toda la información sobre este; también tenemos la opción manual, que nos permite añadir todos los datos por nosotros mismos; y por último la opción de código de barras (barcode), donde o bien sacamos una foto a dicho código o lo incluimos de manera manual. En las tres opciones he de avisar que el programa está pensado en su origen para incluir de manera automática cómics americanos, por lo que las versiones españolas seguramente no sean encontradas. Digo seguramente, porque al crear nosotros los datos para un cómic editado en la lengua de Cervantes, este se puede guardar en la base de datos web (vía Pc), por lo que cada vez, cuantos más usuarios españoles haya, más cómics en nuestro idioma aparecerán.

Al agregar un cómic a nuestro dispositivo nos permiten incluir en este bastantes datos, pasando desde el número de páginas y editorial, hasta los autores, portada o formato. Otra de las opciones pensadas para gente con grandes colecciones, es el buscador interno del programa, el cual nos permite buscar en él, ya sea mediante palabras, o mediante carpetas, teniendo dentro de estas agrupadas las series, editoriales o etiquetas añadidas previamente.

CLZ Comics

Además, los que dispongan de la versión de sobremesa podrán editar en sus ordenadores las colecciones, añadiendo más datos (sinopsis, autores, idioma, etc.) e importándolas a sus dispositivos móviles vía wifi o mediante un archivo zip. Otra opción extra de la que disponemos, es la de comprar la suscripción anual (CLZ Connect Pro), que nos permite almacenar en la nube nuestra base de datos, pudiendo acceder a ella y actualizar cualquier dispositivo sin necesidad de conectarse entre ellos previamente.

CLZ Comics es una aplicación indispensable para todo aquel que tenga una gran colección de cómics, ya que le permite acceder desde cualquier parte a su listado, además de poder llevar un control de los que le faltan. Si bien es cierto que tener el pack completo sale algo caro (versión sobremesa, versión portátil y Connect), solo con la versión móvil ya podremos manejarnos perfectamente; y lógicamente, teniendo la versión para PC o MAC, la versión móvil es una compra obligada.

CLZ Comics

¡No te vayas sin comentar!