jueves, abril 18, 2024

En memoria de… Heath Ledger

/

Panini

Heath Ledger

El Joker. Así pasó a la historia Heath Ledger. Pero los que hemos seguido su trayectoria profesional sabemos que no solo hizo un papel magistral en “El caballero oscuro”, sino que a sus espaldas recaía una larga carrera cinematográfica. Hoy escudriñaremos un poco más en este actor que nos dejó un gran legado.

Nacido en 1974 en Perth, Australia. Hizo sus primeros pinitos como actor de cine y televisión en Australia y más tarde, en 1998, se mudó a Estados Unidos para relanzar su carrera con mejores papeles.

De familia pudiente, su madre era profesora de francés y su padre ingeniero. Su familia administraba la compañía Ledger Engineering Foundry. De sus relaciones amorosas más destacadas podemos hablar de la que tuvo con Michelle Williams, madre de su hija. Pero no todo en la vida del actor fue un camino de rosas. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño y tuvo que luchar mucho para demostrar su talento.

En el ámbito personal podemos decir que a Ledger le encantaba el ajedrez y competía desde niño. Incluso ganó un campeonato cuando cursaba estudios primarios. Cuando vivía en América solía ir al  Washington Square Park para seguir con su hobby. Como anécdota comentamos que Allan Scott planificaba adaptar al cine la novela “The Queen’s Gambit”, que narra la historia de un jugador profesional de ajedrez, lo que hubiese permitido a Heath ejercer por primera vez como director.

Heath Ledger como William Thatcher
¡Es rápido, certero y da mucho dinero, Lichtenstein!

El actor fue duramente criticado porque nunca estudió interpretación, a lo que respondió: “No planifico nada. No sé qué haré mañana. Vivo completamente el día de hoy, no en el pasado ni en el futuro”, señaló.

Entre sus películas más destacadas podemos recordar “10 razones para odiarte”, con la que saltó a la fama; “El patriota”; “Destino de caballero”; ”Brokeback mountain” o “El Caballero oscuro”. Por esta última ganó varios premios póstumos de los que hablaremos más tarde.

Tras finalizar los exámenes primarios a los 16 años, abandonó sus estudios para dedicarse a su verdadera pasión, la actuación. Trabajó en varias series y participó en el famoso programa australiano “Home and Away” y en 1999 saltó a la fama con “10 razones para odiarte”. En 2005 recibió los premios como mejor actor de parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el Círculo de Críticos de San Francisco por su debut cinematográfico en “Brokeback Mountain”, que supuso un punto de inflexión al interpretar a un vaquero homosexual. Su papel fue tan alabado que recibió una nominación a los Premios Globos de Oro y otra a los Oscar.

Y llegamos a su penúltima actuación cinematográfica, “El caballero oscuro”, dirigida por Christopher Nolan. Se preparó tanto para su papel como Joker que se mudó solo a la habitación de un hotel para meterse de lleno en el perfil de su personaje. Ledger describió a su Joker como un «payaso psicópata, asesino serial y esquizofrénico sin empatía».

Poco después de acabar el rodaje del film, el 22 de enero de 2008, Heath falleció debido a una supuesta sobredosis accidental de medicamentos. Al parecer, el joven actor sufría insomnio desde hacía varios años y tenía dificultades para trabajar. A causa de ello empezó a tomar sedantes para poder dormir mejor, lo que desencadenó en un triste desenlace.

Tras su muerte, Ledger recibió un Oscar al mejor actor de reparto en la película  “El caballero oscuro”, convirtiéndose así en la segunda persona en ganar un premio de la Academia póstumamente entregado en la historia del cine. También recibió muchos otros premios tras su fallecimiento, entre ellos un Globo de Oro.

Joker El Caballero Oscuro
Why so serious?

En conclusión, podemos decir que fue un actor que trabajó duro desde el primer día que decidió hacer de su camino profesional el sueño de su vida. Y para deleite de nuestros ojos quedan sus obras.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores