jueves, abril 25, 2024

Lo Imposible: El Libro de la Película

/

Panini

Lo imposible

El 26 de Diciembre de 2004 a las 07:58h hora local, un terremoto de magnitud 9,15 en la escala Richter azotó la zona marítima del oeste de Sumatra, originando así una serie de tsunamis que asolaron por completo las costas de todos los países que bordeaban al océano índico. El desastre ocasionado fue catastrófico, destrozando todo a su paso y dejando tras de sí casi 230.000 víctimas, entre las que se encuentran 186.983 muertos y 43.883 desaparecidos. El rastro de destrucción, muerte y dolor que estas olas gigantes dejaron a su paso, fue algo aterrador.

Aquel fatídico día, una familia española compuesta por María Belón, su marido y sus tres hijos, se encontraban pasando unas plácidas vacaciones en Tailandia, hasta que un ensordecedor sonido rompió la tranquilidad de la mañana para sorprender a todos con una ola gigante que barría todo a su paso, dejando atrás escenas abrumadoras, como fueron barcos varados en lo alto de los hoteles o la amplia desolación de vida.

Lo imposible

Pero en medio de esa debacle, dicha familia se vio dividida, dando así comienzo a un nuevo infierno, al que el director J.A. Bayona (“El Orfanato”), denomina un segundo tsunami, aunque en este caso carente de agua, ya que sería de carácter emocional.

Este relato de supervivencia extrema vivido por María y su familia, donde nos muestran cómo el ser humano es capaz de dejar de lado su propio interés por llevar a cabo acciones altruistas, poniendo incluso en peligro sus propias vidas por salvar a otros, hizo que Bayona se interesara en llevar a cabo la película que da título a este artículo. Protagonizada por los actores Naomi Watts y Ewan McGregor, estamos ante un film que utilizando como base la catástrofe del tsunami de 2004, profundiza en la grandeza del propio ser humano, más que en el desastre en sí.

Ahora, con motivo del estreno del filme, el cual ha tenido una más que buena aceptación, Norma Editorial ha editado un excelente libro que profundiza en todos los aspectos de “Lo Imposible”, desde entrevistas al director, hasta mostrar cómo se llevó a cabo el rodaje. El libro hará que el lector conozca de primera mano todos los entresijos, dificultades y anécdotas que se dieron durante la realización.

Lo imposible Entrevista

Escrito por la periodista y crítica de cine Desirée de Fez, quien vivió de cerca el rodaje del film, tenemos ante nosotros una obra de arte excepcional, tanto por darnos a conocer aspectos que podrían pasar desapercibidos en el visionado de la película; así como por ayudarnos a comprender los aterradores momentos que la familia protagonista sufrió, mientras luchaban por mantenerse vivos y por encontrarse. Así descubriremos que la enfermera que sale en la película, no es una actriz sino la enfermera que vivió dichos sucesos; conoceremos que es la primera película del joven Tom Holland, hasta ahora actor de teatro; o que la escena de la gran ola fue rodada en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante.

A lo largo de su lectura, iremos viendo cómo la realización de dicho filme supuso una experiencia inolvidable para todo el equipo que trabajó en ella, entre los que se encuentran más de un millar de personas que participaron en los cien días que duró su desarrollo. Así, podremos leer las entrevistas realizadas a los actores principales (Naomi Watts, Ewan McGregor o Tom Holland), a su director J.A. Bayona, guionista (Sergio Sánchez) o a la propia María Belón entre otros.

Con más de 200 fotografías que nos ayudarán a comprender todo el proceso de creación, iremos viendo todas las etapas que se realizaron para crear “Lo Imposible”, comenzando con la dirección y llegando hasta la producción, no sin antes ver los procesos de maquillaje, efectos especiales, fotografía o guion entre otros. La nota final la aportan las 93 páginas que nos muestran el guion y storyboard original, algo que hará las delicias de los más cinéfilos.

Lo imposible ilustraciones

Definitivamente, tenemos ante nosotros un libro al que solo se le pueden rendir elogios, ya sea por su excelente encuadernación, con un papel brillante interno de excelente calidad, o por la selección de contenidos elegida para mostrar, que aportan muchísimos datos de interés, tanto para los que ya hayan visto el film, como para los que se interesen por dicha historia real. Por si esto fuera poco, el precio que Norma editorial ha elegido sorprende de manera positiva, ya que son 29€ por 234 páginas bajo un formato cartoné de gran tamaño y excelente calidad.

Lo Imposible dará a la gente una razón para volver a casa y decir, “Dios mío, quiero tanto a mi hermano, a mi madre, a mi padre”… Evidentemente, depende del público que la vea. Quizá una persona mayor se fije más en la historia y una más joven, en los efectos especiales. Pero en general creo que todo el mundo coincidirá en que es la historia de amor de una familia. –Tom Holland (Lucas)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores