martes, abril 23, 2024

Star Wars: Las Guerras Clon #1 (Integral)

/

Panini

Star Wars: Las Guerras Clon #1 Integral“Del Lado Oscuro el velo ha caído, la Guerra Clon comenzado ya ha…”. Con esta tajante frase pronunciada por el maestro Yoda al jedi Obi Wan Kenobi, damos por iniciada una de las más cruentas batallas que se ha dado en el Universo de Star Wars. Situadas entre el año 22 a.B.Y. y el 19 a.B.Y. (anterior a la Batalla de Yavin), las Guerras Clon que en los filmes han estado relegadas a un segundo lugar, cobran su mayor protagonismo en el Universo Expandido gracias a la serie animada y a los cómics que se han publicado sobre ellas.

De esta forma, gracias a Planeta DeAgostini Cómics tenemos un primer volumen recopilatorio de la serie de cómics “Las Guerras Clon”, que incluye en su interior 5 volúmenes centrados en diferentes aspectos de este periodo de contienda. Todas las historias que recopila dicho ejemplar tienen una continuidad a nivel histórico, y pese a que todas ellas se pueden leer de manera individual, lógicamente en muchas ocasiones aparecen personajes y se mencionan sucesos aparecidos en cómics anteriores. En este caso y como es normal en todos los volúmenes recopilatorios de diversas historietas, el trabajo de cada relato recae sobre diferentes artistas, encontrándonos así con Jan Duursema, Brian Ching o Scott Allie entre otros habituales de este universo. Pero aun así, he de decir que este tomo es uno de los pocos que mantienen un nivel de buena calidad constante, logrando un buen guion e ilustración que se mantienen de forma lineal hasta la última historia, la cual sí que goza de peor calidad que el resto.

Un recopilatorio totalmente centrado en conocer más acerca de estas crudas guerras y de los héroes y villanos que lucharon en ambos frentes, haciendo un especial hincapié en descubrir las motivaciones de los jedi y arrojar más luz acerca de la faceta guerrera de estos personajes que luchan por la justicia y el predominio del bien, aunque como veremos en varios relatos, la línea que divide estos conceptos filosóficos, a veces no está muy clara.

Star Wars: Las Guerras Clon #1 Integral

El primer volumen, que lleva por nombre “La Defensa de Kamino” tiene en su haber tres historias, las cuales se dan un mes después de la batalla de Geonosis y nos muestran como el ejercito separatista está interesado en destruir la fábrica de clones de dicho mundo acuático, logrando así evitar la creación de más soldados, por lo que Anakin y Obi Wan deberán evitarlo a toda costa. Mientras tanto, Mace Windu descubrirá la existencia de un jedi oscuro, pero además de a este, deberá enfrentarse a la nueva mano derecha del General Dooku, la perversa Asajj Ventress.

En “Victorias y Sacrificios” también son tres las historias que aparecen, mostrándonos en primer lugar un feroz enfrentamiento entre un nuevo villano llamado Durge, el cual está preparado para todo tipo de situaciones extremas, además de tener un ferviente deseo por asesinar jedis, que será la antesala de un mal mayor. En esta historia podremos ver varios ardides usados por el lado oscuro que hasta ahora no habían sido mostradas en las películas y que logran impactar en el lector. Continúa a esta historia otro relato también centrado en Durge y Asajj, donde veremos como varias leyendas del concilio jedi se enfrentan a estos por lograr encontrar la nueva arma de la confederación. Finalmente la maestra Shaak Ti será la protagonista de un relato cargado de intriga, traición y acción, en el que conoceremos a Korto Vos.

El siguiente compendio, llamado “La Última Esperanza de Jabiin”, se centra principalmente en la batalla que acaeció a dicho planeta, donde vemos por primera vez a los conocidos AT-AT y AT-ST, maquinaria pesada del ejercito clon que posteriormente será usada por el Imperio. Esta historia que nos muestra como fue una batalla planetaria en todo su “esplendor”, nos dará una nueva visión acerca de los jedi y de la forma de afrontar los sentimientos por parte de estos. El relato final de este volumen se centra en contarnos una misión que debe llevar a cabo Anakin Skywalker junto a otro maestro jedi de la raza Tusken, por los que no siente ningún aprecio, haciendo que este sentimiento dificulte su relación con él.

Star Wars: Las Guerras Clon #1 Integral

“Luz y Oscuridad” es título que da nombre al cuarto volumen, que pese a que realmente son varios los cómics recopilados bajo este número, la historia principal es unida por el jedi Korto Vos, quien demostrará lo cerca que se está en muchas ocasiones de traspasar la frontera del bien y del mal. Un relato en el que personajes como Aayla Secura, Aurra Sing o el Conde Dooku tendrán bastante protagonismo e interacción con Vos.

Finalmente, el último número es “Las Mejores Espadas”, conteniendo cinco historias centradas en diferentes personajes que en conjunto arrojan luz sobre la oscuridad que cierne a la República Galáctica y a su Canciller. Los dos primeros, orientados hacia el sistema político de la República, nos muestran una historia del senador Bail Organa y otra del Canciller Palpatine respectivamente. Tras estas dos, veremos el origen de Asajj Ventres, un enigmático personaje que ha logrado convertirse en la mano ejecutora del Conde Dooku. La siguiente historia se centra sobre todo en Anakin Skywalker y en su estrecho vínculo de unión con su maestro Obi Wan, siendo el último relato el peor de todo el volumen, tanto por el guion como por dibujo.

Como mencioné al inicio, el tomo goza de una excelente calidad en sus páginas, buenas historias, buenas ilustraciones y una más que fluida línea argumental que se mantiene hilada de principio a fin. Pero recibe ese ápice de baja calidad con el último relato, de unas 40 páginas, en donde el dibujo dista totalmente de la unidad de los anteriores, acercándose más al estilo manga y añadiendo una gran cantidad de ilustraciones generadas por ordenador, que empobrece la historia, que ya de por sí, carecía de un guion espectacular. Aún así, nos encontramos ante uno de los mejores tomos integrales de la franquicia Star Wars.

Star Wars: Las Guerras Clon #1 Integral

Planeta DeAgostini Cómics hace una excelente labor de edición con este ejemplar, que mantiene el estilo del resto de integrales: cubiertas cartoné, buena calidad de papel y gran cantidad de páginas, 640 concretamente. Sin lugar a dudas es una muy buena adquisición para poder entender lo ocurrido entre el Episodio II y el Episodio III, además de presentarnos a un grupo de nuevos personajes que se han convertido en héroes de ambos frentes.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores