martes, marzo 19, 2024

Superman: El Hombre de Acero vol.1

/

Panini

Superman: El Hombre de Acero - ECCMuchos son los cómics que se han editado sobre Superman desde su primera aparición en el Action Comics #1 allá por 1938, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, pero la base fundamental del héroe desde la entrada a la conocida como Edad Moderna de los cómics en la década de los 80, es la mini serie “El Hombre de Acero”, llevada a cabo por John Byrne. Dichos cómics que se comercializaron entre Octubre y Diciembre de 1986 sentaron las bases del superhombre que conocemos hoy en día, alejándose del ser omnipotente clásico y dotándole de un carisma mucho más humano, con la debilidad y fortaleza que eso conlleva.

Así, tras los sucesos acaecidos en la saga “Crisis en Tierras Infinitas” que sirvió como punto de partida para una nueva etapa en el universo DC, el guionista y dibujante John Byrne tuvo la oportunidad de crear de nuevo la mitología del héroe, escribiendo así seis números centrados cada uno en una situación diferente del personaje y contando de nuevo el origen de este, pero utilizando para ello ingredientes clásicos adecentados con el cáliz adulto que estaba emergiendo en dicha época. Así, fuimos testigos de un nuevo nacimiento o reinvención de Superman narrado en unas 142 páginas, donde repasa los principales pilares de la historia del kryptoniano junto a sus villanos y amigos, algo totalmente inconcebible de hacer de manera óptima en tan poco espacio si no fuera por la grandeza de Byrne y su lápiz. Este cambio en el estilo del héroe era algo que los lectores de la época llevaban tiempo pidiendo, ya que se había convertido en uno de los personajes que peor habían envejecido, siendo demasiado perfecto y poderoso, algo que hacía que sus cómics careciesen interés por aquel entonces, sobre todo si estos eran comparados con los de otros héroes.

Ahora, 26 años después de su primera aparición, la editorial ECC Ediciones ha publicado un primer volumen bajo la serie “Superman: El Hombre de Acero”, en el que incluyen la mini serie de seis números completa y el primer número de Superman tras Crisis en Tierras Infinitas, el cual apareció en Enero de 1987.

Superman: El Hombre de Acero - ECC

El tomo que está dividido en siete partes, nos va contando diferentes facetas de la historia de Superman, comenzando con un primer libro donde vemos el fin de Krypton, la adquisición gradual de los poderes de Clark Kent en Smallville, su relación con sus padres adoptivos y su primera aparición pública, a la que claramente hizo alusión el director Bryan Singer en la película Superman Returns.Superman: El Hombre de Acero - ECC

A partir de este inicio a modo presentación del héroe, viajaremos por su inicios en la vida como adulto, donde conocerá a la intrépida reportera Lois Lane y al editor jefe del Daily Planet, Perry White. Especial mención merece el tercer capítulo, centrado en la primera toma de contacto entre Superman y Batman, donde en solo 22 páginas, Byrne es capaz de contarnos la razón por la que el Hombre de Acero decide no inmiscuirse en los asuntos concernientes a Gotham.

Dos villanos clásicos serán los enemigos de Kal EL en esta miniserie, el antagonista Lex Luthor y el resultado de su paranoica obsesión por duplicar a Superman, Bizarro. Jor EL, Jimmy Olsen y Lana Lang también harán acto de presencia en el último número de la serie, logrando incluir en solo seis ejemplares la mitología completa del héroe, pero manteniendo en todo momento una unidad histórica totalmente fluida.

Para complementar la mini serie hacía falta profundizar en la única debilidad directa de Superman, la conocida Kryptonita, y ECC hace esto añadiendo el primer número de Superman que apareció tras la serie, donde Byrne reinventa también el origen de otro villano clásico, el conocido Metallo, mostrándonos más acerca de este meteorito capaz de destruir al Hombre de Acero.

Como he venido analizando, el trabajo de John Byrne es simplemente sensacional, siendo capaz de contarnos multitud de eventos y hechos, pero logrando que estos mantengan una línea fluida, sin denotar una aglutinación de conceptos. A su vez, a diferencia de la mayoría de cómics actuales, el trabajo de guionista y dibujante recae únicamente sobre el propio Byrne, quien aprovecha así para moldear a su gusto sus propias ideas. Con un dibujo clásico excelente, que hizo que el choque ideológico fuese menos impactante para los lectores más acérrimos, Byrne logra contarnos de nuevo el origen de Superman mezclando los conceptos clásicos con los actuales de aquella época.

Superman: El Hombre de Acero - ECC

ECC ediciones por su parte, ha incluido esta saga en el primer volumen de lo que esperamos que sea un compendio de las mejores obras post crisis del Hombre de Acero. 192 páginas y formato cartoné constituyen este tomo, que incluye además 8 páginas de extras a modo resúmenes y biografías de la historia de los principales artistas que han tenido parte en la creación de los cómics de este gran héroe.

Definitivamente nos encontramos ante un volumen totalmente recomendable para los que quieran iniciarse en las historias de Superman de la Edad Moderna, y para los que ya le conozcan, tienen ante ellos un recopilatorio de una de las mejores sagas del héroe que se han publicado; y curiosamente, pese a haber pasado ya 26 años desde su publicación, se mantiene igual de fresca que el primer día.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores