jueves, marzo 28, 2024

100 aniversario de la muerte de Bram Stoker

/

Panini

Como todos sabréis, Bram Stoker (1847-1912) es el autor de la novela de Drácula. Dicha novela se publicó en Londres en 1897, y supuso un cambio para la literatura de la época, ya que nadie sabía que pensar de tan extravagante relato. Las críticas no tardaron en llegar, que si era “empalagosa”, que si “muy rara”, incluso llegaron a acusar a Stoker de plagio, ya que sus anteriores novelas estaban, literariamente hablando, muy por debajo de Drácula.

Recordemos que no era la primera historia de chupasangres que se editaba, ya que se habían escrito con anterioridad El Vampiro (1819 – John W. Polidori), con mucho éxito y Carmilla (1872 – Joseph S. Le  Fanu) con más exito aún. De El Vampiro, cabe destacar que fue la primera en pintar al personaje como un caballero y no un animal muerdecuellos. La segunda, Carmilla, el personaje principal era femenino y, dominada por un espíritu, hace lo propio con sus semejantes.

Stoker se basó en hechos históricos para dar vida a su archiconocido conde. De la historia del noble Vlad Tepes (1431-1476), héroe transilvano que encaró la invasión turca de Rumanía, se quedó con su leyenda de sanguinario, que, según testimonios escritos, este “héroe” empalaba a los turcos y bebió sangre de los invasores.

 

Cronológicamente, Drácula fue primero una obra de teatro extremadamente larga (5 “horejas”, nada menos), que confundió al espectador de la época. Únicamente fue representada una vez en 1897 en Londres, días antes de publicar la novela como tal.

Ha tenido multitud de revisiones tanto en teatro como en cine, siendo las más famosas Nosferatu, donde no quisieron pagar derechos de autor y cambiaron el nombre del noble por Orlok, Drácula de Bela Lugosi, Drácula (son poco originales en los títulos) de la Hammer y con Cristopher Lee como el vampiro, y la que más me gusta, Drácula de Bram Stoker, dirigida por Coppola y protagonizada por Gary Oldman y Winona Ryder.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores