Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed

/

Sonic All Stars Racing Transformed logo

Allá por 1991 apareció para la consola Megadrive un erizo azul creado por el artista Naoto Oshima, diseñado por Hirokazu Yasuhara y programado por Yuji Naka al que se le empezó a conocer por el nombre de Mr. Needlemouse, para acabar por rebautizarle con el nombre de Sonic, quien llegó a ser y sigue siendo mascota de la compañía SEGA e icono para muchos gamers.

El caso es que casi 22 años después, tras más de 65 títulos publicados y 70 millones de unidades vendidas, Sonic sigue proporcionando diversión a grandes y pequeños, manteniéndose como referente en el sector de los videojuegos. En esta ocasión la diversión viene de la mano de Sonic & All Stars Racing Transformed de SEGA, un excelente juego en donde la velocidad vuelve a ser el punto fuerte de nuestro erizo favorito pero en esta ocasión, lo hará cómodamente sobre un kart en donde competirá con otros personajes.

Estos personajes con los que se enfrentará serán algunos de los que han ido pasando por la saga en la que él es protagonista como por ejemplo, Tails, Knuckles, Amy Rose, Metal Sonic, Doctor Eggman y Shadow. Además de estos, también vemos, entre otros, a personajes como AiAi y MeeMee de Super Monkey Ball, B.D. Joe de Crazy Taxi, Gilius Thunderhead de Golden Axe, Joe Musashi de Shinobi, Nights y Realaa de Nights into Dreams, la piloto estadounidense de Nascar, Danica Patrick y Ralph, personaje que será protagonista estas navidades en la película de animación de Disney “¡Rompe Ralph!“, film en el cual también se le podrá ver a Sonic. Sin embargo, algunos de los personajes, no están disponibles desde el principio y habrá que ir desbloqueándolos a lo largo del juego en el modo Tour Mundial.

Ralph

Además, cada personaje tiene un coche con unas características distintas, destacando algunos en velocidad, otros en maniobrabilidad, otros en aceleración o teniendo las características del vehículo equilibradas. Sin embargo, algo interesante es el hecho de que cada personaje irá aumentando de nivel con cada prueba o carrera en la que participe, consiguiendo obtener por cada nivel subido una mejora para su coche.

Este juego me recuerda mucho a la saga de Super Mario Kart pero considero que esta es una versión mejorada del juego que vio la luz en su día en la consola Super Nintendo. La clave de este título está en la palabra Transformed, que indica que el vehículo que conducimos es totalmente transformable o convertible, pudiendo realizar las carreras, tanto por tierra como por mar o por aire, adaptándose instantáneamente el vehículo al medio por el que vayamos conduciendo/navegando/pilotando. Además, no solamente se transformarán los vehículos sino también los circuitos, los cuales por cada vuelta que demos, observaremos que cambian y en donde antes íbamos por tierra, ahora hemos de ir por aire o por mar.

En cuanto a los modos de juego, además del multijugador online, donde se podrá competir con otros 9 jugadores, también podremos jugar la típica carrera individual solo o con hasta 3 amigos más en pantalla dividida. Por otra parte, también está el modo Tour Mundial, donde nos enfrentaremos a distintos desafíos, que no solamente incluirán las típicas carreras, sino que disputaremos varias pruebas como el modo versus, en donde tendremos que eliminar uno por uno a contrincantes de forma individual; o el modo derrapes, donde tendremos que pasar por los puntos de control antes de que acabe el tiempo y tendremos que derrapar en las zonas indicadas para hacer que la cuenta atrás del reloj se pare; o el modo turbo, cuya finalidad es la misma que el modo derrapes pero en esta ocasión, tendremos que pasar por las zonas de turbo del suelo para retrasar la cuenta atrás del reloj. Además, dentro del Tour Mundial también tendremos otros modos como el ¡Ataque al tráfico!, carrera de anillos, carrera de combate, carrera de supervivencia, persecución o sprint. Otro modo de juego aparte del Tour Mundial es el Gran Prix, donde competiremos en diversas carreras que nos permitirán ser los campeones del torneo. Sin embargo, antes de cada carrera tendremos la opción de gastarnos 5 de nuestras monedas que iremos obteniendo a lo largo del juego en una máquina tragaperras en la que si ganamos, nos permitirán obtener ciertas bonificaciones que podrían ser interesantes para nuestra carrera. Por último tendremos el modo contrarreloj que consistirá en completar un circuito rebajando el récord del mismo.

Carrera por agua

Algo sumamente interesante es que, al igual que en el Super Mario Kart, podremos conseguir durante la carrera ciertos ítems en forma de armas tanto ofensivas como defensivas que nos ayudarán a rebasar a nuestros rivales o a evitar el acoso y ataques de nuestros inmediatos perseguidores, pudiendo proyectar el arma en cuestión tanto hacia el rival que tenemos delante nuestro, como hacia el que tenemos detrás. Alguna de estas armas son un rayo congelante, un enjambre de abejas para obstaculizar a nuestro rival, un pez globo que se coloca en forma de mina, un cohete, un coche teledirigido detonador, un tornado y lo más valioso de todo, el All Stars, que nos hace más rápidos e invulnerables durante un período de tiempo. Además de esto, también hemos de destacar opciones como la del turbo tras derrapar o tras hacer acrobacias en el aire, algo que en muchas ocasiones, nos permitirá ganar varias posiciones.

Nos ponemos ahora a hablar de detalles como la jugabilidad, la cual como en juegos de este tipo, de conducción arcade, son bastante sencillas, aunque si queremos, podemos aumentar el nivel de dificultad pues dispone de hasta tres niveles distintos.

El apartado gráfico no es una maravilla, pero bajo mi punto de vista es lo esperado en este tipo de juegos. Sus paisajes llenos de colorido son realmente espectaculares y, teniendo en cuenta que el realismo es algo que no esperamos en este juego, considero que la calidad gráfica da la talla.

En cuanto a las voces y la música estamos de enhorabuena pues la música que acompaña al videojuego y que tendremos de fondo en nuestras carreras es algo a destacar. Además la voz que escucharemos es en nuestro idioma, lo cual es algo de agradecer.

Sonic & All-Stars Racing Transformed Carrera

Por tanto, bajo mi punto de vista, este es un juego que debido a su sencillez, precisión y lo adictivo que puede ser, sobre todo, si se juega con más gente, podría ser un complemente perfecto para que cada vez que tengamos invitados en casa, sean de la edad que sea, podamos hacer que se unan a la fiesta que nos aportará los momentos de diversión de Sonic & All-Stars Racing Transformed.